sábado, 1 de abril de 2023

V Rally TT Mar de Olivos

El Campeonato de España de Rally Todo Terreno Loterías, como este año se denomina, abrió la temporada 2023 con una prueba mítica de la última década. El Rally TT Mar de Olivos volvía a celebrarse tras varios años de ausencias, en una temporada que se presenta este año muy emocionante. La cita jiennense cambiaba la sede de la prueba, que antes se celebraba en Peal de Becerro para trasladarla a la capital, Jaén. La acción volvería a disputarse sobre los campos de olivos, por unos tramos totalmente nuevos para los equipos. A esta primera cita se contó con la presencia de sesenta y nueve equipos en sus diferentes categorías.
 

La prueba comenzó en la jornada del viernes con las verificaciones tanto técnicas como administrativas en las inmediaciones del Jaén Arena, sede elegida por la Organización, a cargo del Club Deportivo Mar de Olivos 4x4. Por la tarde los equipos se trasladaron a los aledaños del centro de la capital para acudir a la ceremonia de salida, que estaba prevista realizarse en la Catedral de Jaén, modificándose su puesta en escena a la calle Bernabé Soriano por una obras en la plaza de la Catedral.
 
Mejor enclave imposible para la puesta de escena de la ceremonia de salida del rally, en pleno centro de la ciudad con la Catedral de Jaén como estrella invitada al evento. Todo un acierto por parte de la Organización a cargo del Club Deportivo Mar de Olivos 4x4.

El sábado tocó madrugar para la celebración de la prólogo sobre un recorrido de 5,2 km. en el circuito de las instalaciones de Bujarkay. Una prólogo que serviría para conocer la orden de salida a los demás tramos. El piloto checo Hozak Petr con el Mini Cattiva Proto fue el más rápido invirtiendo 4:14.7 en realizar los 5 km. de la prólogo.
 
El piloto checo Hozak Petr fue el más rápido en las dos especiales de la mañana pero una avería mecánica en su Mini Cattiva Proto en la tercera manga le privó de la victoria final, abandonando la prueba andaluza.

El valenciano Jesús Fuster se quedo en segundo lugar con el Herrator HRX-3 primero entre los T3 y Pau Navarro que venia de disputar la Baja Qatar unos días antes clasificó en tercer lugar, primero de los T4 con Can Am Maverick X3. Félix Macías, campeón en el año 2021 realizó el cuarto mejor tiempo con la Toyota Hilux Overdrive, quedando por delante de Rubén Gracia y su GPR 22.
 
Miquel Prat y Mario González dominaron la categoría de vehículos ligeros de principio a fin, saliendo liderares en esta primera carrera del año.

El piloto local Fidel Castillo que debutaba en esta competición a bordo de un Can Am Maverick X3, junto al copiloto catalán Marc Sola se clasificó en un meritorio octavo lugar, por delante de pilotos más experimentados como Santiago Carnicer, José Henrique Dinis o Víctor Verdú, entre otros. A las 11:00 h. se disputó la primera especial de las dos que estaban programadas para el sábado, con un recorrido de 104 km. contra el crono entre Jaén y la localidad de Fuente del Rey.
 
Otro acierto por parte de la organización fue realizar parte del recorrido en el circuito privado de las instalaciones que tiene la empresa de Bujarkay en Jaén, donde se podía disfrutar del paso de todos los participantes en varios puntos del recorrido.

El checo del Mini Cattiva, abriendo pista consiguió ser el piloto más rápido en este tramo aventajando en 24 segundos al segundo clasificado, Félix Macías. Santi Navarro que al principio realizó el mejor tiempo en esta especial, tuvo una penalización de 25 minutos, cayendo a la posición 28º de la general.
 
Pau Navarro no tuvo el inicio esperado en al campeonato nacional, una salida de pista en el primer tramo le dejo sin opciones de optar a ocupar posiciones de cabeza aunque en la jornada del domingo marcó el sexto mejor crono de la especial.

El tercer mejor tiempo correspondió a Enrique Reyes, a un minuto y seis segundos del Hozak Petr, y en cuarto lugar se clasificó Fidel Castillo, subiendo a la tercera posición de la general provisional. Roberto Rodríguez y José Henrique Dinis, quinto y sexto respectivamente se situaban a más de dos minutos de la cabeza.
 
La Toyota Overdrive de Félix Macías realizó una gran jornada de sábado ocupando la primera plaza de la general, pero el domingo fue otra carrera, una avería en la palanca de cambios lo privó de la victoria final.

Justo Pichardo era el mejor equipo andaluz clasificado, seguido de los hermanos Cámara, con Jesús y Dani haciéndole kilómetros a su nueva montura, siendo segundos en el andaluz y decimocuartos de la clasificación provisional. 
 
Justo Pichardo junto a Pedro Gabriel López fue el primer  equipo andaluz clasificado dentro del certamen andaluz. Realizando una gran prueba finalizando en cuarto lugar en el certamen nacional, segundos entre los T3.
 
Pilotos como Carnicer, Fuster o Gracia tuvieron problemas de navegación en estos primeros compases de la carrera perdiendo bastante tiempo, cayendo a los últimos puestos de la general. La segunda especial se celebró alrededor de las 15:30 h. de la tarde bajo un sol radiante, con temperaturas muy superiores a las normales en esta época del año.
 
Varios equipos portugueses estuvieron presentes en la cita andaluza, este formado por María Luis Gameiro y David Monteiro fueron segundos entre los T1, terminando en la séptima plaza de la general.

El portugués José Dinis fue el más rápido en esta ocasión a bordo del Mercedes Cattiva Proto X subiendo a la segunda posición de la general provisional que hasta el momento comandaba Félix Macías que hizo el segundo mejor tiempo. solo 39 seg. separaban al español del portugués.
 
La Mercedes Cattiva Proto X del portugués Jesús Henrique Dinis fue la más rápida en la segunda especial del sábado, realizando una gran carrera el domingo, para proclamarse campeón de la primera cita del campeonato nacional.
 
El checo Petr abandonó en esta segunda especial por avería en el Mini, perdiendo toda opción a ganar la carrera. Roberto y Herman Rodríguez, terceros en este tramo serian los primeros entre los T3 por delante del sevillano José María Naranjo con el JMPR T3. El quinto mejor tiempo seria para Fidel Castillo, siendo el cuarto de la general.
 
El debut de Fidel Castillo en esta modalidad no pudo ser mejor, el jiennense consiguió terminar en tercera posición de la general, siendo el primer T4 de los participantes. El debut soñado de cualquier piloto de esta modalidad.

Jesús Fuster esta vez, si pudo hacer una carrera sin ningún fallo de navegación, realizando el sexto mejor tiempo por delante del portugués Joao Franco. Miquel Prat seguía comandando la clasificación del vehículos ligeros por delante de Víctor José González y Guillermo Gómez.
 
Los hermanos Rodríguez Gamboa terminaron en el segundo cajón del podio, con el Herrator HRX-3, conquistando la victoria entre los T3.
 
Solo quedaba una especial por disputarse, ya metidos en la jornada del domingo con un tramo de 124 km. que unían las localidades jienenses de Mancha Real y Baeza. Los hermanos Rodríguez Gamboa fueron los ganadores del ultimo tramo de la cita jienense consiguiendo escalar a la segunda posición de la general, siendo además, primeros entre los T3.
 
Entre los participantes de la categoría T8, el equipo andaluz formado por Raúl Ortiz y Pablo García consiguieron terminar en primera posición con la Toyota Rav 4.

17 segundos más tarde finalizaba Fidel Castillo este tramo, subiendo al último cajón del podio, finalizando con matricula de honor su primera participación en una prueba de todo terreno. José Henrique Dinis finalizo en tercer lugar, lo que le valió para alzarse con la victoria final de la prueba.
 
El piloto dakariano Santi Navarro aun realizando el mejor crono en la primera especial del sábado tuvo una penalización que le dejó son opciones al triunfo final, no fue el mejor comienzo para el piloto del equipo FN Speed.

En detrimento de Félix Macías, que tubo un problema con la palanca de cambios haciéndolo perder mucho tiempo en la ultima especial. El equipo andaluz formado por Justo Pichardo y Pedro Gabriel López fueron los cuartos clasificados y primeros del certamen andaluz por delante de Federico Mogni y David Aguado, segundos del andaluz y sextos de la clasificación general.
 
Los equipos de regularidad también estuvieron presentes en esta primera cita de la temporada, con un total de 12 participantes y con máquinas como este Nissan Patrol de la familia Escribano con los colores de Repsol, una réplica del vehículo que participó en el Dakar en el año 1991.

Entre los vehículos ligeros la victoria final fue para Miquel Prat y Mario González, siendo de principio a fin los más rápidos de la prueba. Y en la categoría T8 otro equipo andaluz se llevó la victoria, Raúl Ortiz y Pablo García a bordo de la Toyota Rav4 fueron los primeros clasificados por delante de Antonio Martínez y de Rafael López, segundo y tercero respectivamente. 

El equipo jiennese del Tece 4x4 con los hermanos Jesús y Dani a la cabeza estuvieron muy presentes en la carrera con su nueva montura para este año, la juventud y los pocos kilómetros en competición les hizo retirarse en la jornada del domingo cuando ocupaban la segunda posición en el certamen andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario