miércoles, 26 de abril de 2023

40º Rallye Sierra Morena

Este 2023 ha sido muy especial para el Automóvil Club de Córdoba, el Rallye Sierra Morena cumplía 40 ediciones y lo han celebrado de la mejor forma posible. Para esta ocasión la prueba cordobesa contó con dos días de autentica competición, repartidos en 14 tramos cronometrados entre la ciudad de Córdoba y su Sierra Norte. Siendo la primera prueba puntuable para el Supercampeonato de España de Rallyes, y demás copas monomarcas como la Renault Clío Trophy Spain entre otras.
 
Con este plantel la lista de inscritos se cerró con 91 participantes de los cuales 15 coches de la categoría Rally2 encabezan la lista, donde no faltaron nombres como Pepe López/ Borja Sanjuan, Iván Ares/José Pintor, "Cohete" Suarez/ "Pin" Iglesias o Jan Solans/ Rodrigo Sanjuán. 

Jan Solans debutaba este año a lomos de un Škoda Fabia Rally2 bajo la estructura de RaceSeven dominando el rallye cordobés en la última jornada, llevándose la victoria final con Rodrigo Sanjuan como copiloto para este año.


Bellas estampas nos dejan siempre aquellos coches de antaño que vemos hoy en día correr por los tramos, y es que un Audi Quattro de aquella época dorada de los rallye es digno de admiración, mires por donde lo mires. 


La dupla del equipo Teo Martín Motorsport consiguieron ser los más rápidos en la calificación del viernes, y tras una gran lucha con los de cabeza su botín fue un segundo puesto en el campeonato tras los 14 tramos cronometrados.


Pocas son las veces que vemos al malagueño Oscar Gil compitiendo, pero cuando lo hace, es siempre dando lo mejor de si, acompañado esta vez, de Carlos Chamorro hicieron un meritorio sexto lugar en el certamen andaluz con el pequeño pero precioso Opel Adam R2.


El gallego Ivan Ares consiguió liderar la carrera en sus primeros compases pero un trompo en el tramo urbano le apeó del primer puesto en el primer bucle matinal. Al final y tras una intensa lucha subió al último puesto de honor, consiguiendo varios scratch. 


"Cohete" Suarez a bordo del nuevo Škoda Fabia Rally2 tuvo que conformarse con la cuarta posición en el rallye que ya ganó en el 2021 y que este año no ha podido luchar con los de cabeza.


El sevillano Carlos Muñoz se clasificaba en octavo lugar de la general andaluza con su precioso Porsche 997 GT3 Cup, el único modelo inscrito en la prueba, atrás queda esos años donde este tipo de carrozados ocupaban los primeros puestos de la lista de inscritos en los rallyes nacionales.


Javier Pardo empieza la temporada 2023 con grandes cambios, sobre todo en la montura, atrás deja el Suzuki Swift para subirse al Hyundai i20N Rally2 con el que ha finalizado en 5º lugar de la general, lastrado por un pinchazo sufrido en los tramos matinales del sábado.


Nueva montura y nuevo copiloto para este joven piloto madrileño, Oscar Palomo flamante ganador el año pasado del ERC4, se sube a un Hyundai i20N Rally2 para afrontar esta temporada con en sexto puesto en la general.

La prueba cordobesa es siempre un referente a nivel internacional, prueba de ello es el gran numero de pilotos de otros países que han probado el asfalto andaluz a lo largo de estos años, con el equipo alemán de Stefan Gotting clasificandose en 10º posición en el European Rally.


El piloto asturiano Diego Ruiloba pilotara este año el Citroën C3 Rally2 sustituyendo a su compatriota Cachón, realizando un gran inicio de temporada. Una avería en el último tramo del domingo los retrasaba de la quinta hasta la séptima posición final.


José Luis Peláez y Alberto Chamorro con otro i20N Rally2 tuvieron una gran actuación en este comienzo de temporada, finalizando séptimos en el nacional y primero del certamen andaluz.


Otra pareja andaluza y cordobesa a nombrar son los incombustibles Juan Jesús Coca y Luisa Benítez con su peculiar Audi A1 TFS, terminando la prueba andaluza en una meritoria decimotercera posición. 


El joven piloto catalán Santi Pérez y su nueva copiloto Lorena Romero debutaron con victoria en la Beca Junior a lomos del Peugeot 208 Rally4 adjudicándose también la victoria entre los 2RM.


Los andaluces Pablo Diez y Esther Gutiérrez con el Škoda Fabia Rally2 finalizaron la prueba cordobesa en la posición 11 de la general, subiendo al segundo cajón del podio en el Campeonato de Andalucía.


Otra dupla andaluza, esta vez formada por Carlos Rodríguez y David Nieto consiguieron completar un magnifico rallye, alzándose con la victoria en la Clío Trophy Spain con 16 equipos inscritos, así como ser los terceros en el certamen andaluz. 

Todo vale para poder acariciar una victoria en el certamen nacional, aunque no siempre salga como uno quiere, en esta ocasión "Mowly" García y Osel Román terminaron el rallye de esta guisa siendo segundos en la Clío Trophy.


Si no hubiera sido por la penalización de 5 minutos sufrida, Antonio Madueño y Francisco Ruiz hubieran terminado el rallye entre los 10 primeros de la general dentro del Campeonato de Andalucía con su Citroën Saxo.


Esther de la Torre acompaño en esta ocasión al madrileño Juan Carlos Fernández a bordo del Renault Clío Rally5, alcanzando la tercera posición en la Clío Trophy, un gran resultado para el equipo.


Un coche icónico que tenemos en Andalucía es el Seat Ibiza Kit Car de José Luis Toril, que en la prueba cordobesa se despedía del mundo de la competición y es que el veterano piloto cordobés lleva muchos años al pie del cañón compitiendo en las pruebas andaluzas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario