jueves, 20 de abril de 2023

XII Rallye Tierras Altas de Lorca

El Super Campeonato de España de Rallye se trasladaba a la localidad murciana de Lorca para disputar su segunda prueba del calendario, primera en superficie de tierra. Esta edición contaba con un total de 7 tramos cronometrados todos a disputarse en la jornada del sábado, donde las altas temperaturas y el terreno seco les iba a poner las cosas complicadas a los casi 70 participantes donde un total de 21 eran vehículos de la categoría Rally 2.
 
Los grandes espadas no se quisieron perder la prueba lorquina, con el piloto de matadepera estrenando coche y equipo, tras ganar la primera prueba en Córdoba. La jornada del viernes sirvió para tener la primera toma de contacto con las pistas murcianas.
 
El debut con el nuevo coche y equipo no fue el deseado por Jan Solans, que tuvo un difícil comienzo de rallye, la duodécima posición no fue suficiente para el de matadepera.

Tras el shakedown y la calificación, el asturiano "Cohete" Suarez realizó el mejor tiempo, decidiendo salir a los tramos del sábado en novena posición, por detrás de Jan Solans, Javier Pardo y Diego Ruiloba, siendo José Luis Peláez y su copiloto, el linarenses Alberto Chamorro quienes tenían la difícil tarea de abrir pista.
 
El joven piloto madrileño tampoco tuvo un rallye fácil, Oscar Palomo tuvo que abandonar en el segundo tramo para después reengancharse al rallye de cara a sumar kilómetros con el Hyundai i20 Rally2.

Tres tramos componían el primer bucle matinal del sábado, siendo el piloto del Škoda Fabia Rally 2 el primer líder de la general. 4 segundos más tarde paró el crono Pardo y ocho Oscar Palomo. Solans salió al primer tramo perdiendo ya casi dos minutos al sufrir un problema en la bomba del agua en su Hyundai i20 Rally 2.
 
El equipo andaluz formado por David Pérez y Alejandro Leseduarte estuvieron luchando por entrar en el top 10 de la general pero una penalización de 1 minuto los apeó de la lucha, al final se tuvieron que conformar con el segundo cajón del certamen andaluz.

El piloto granadino Pedro David Pérez  se quedó a 5 segundo del top 10 en este primer tramo siendo el primer equipo andaluz clasificado por detrás de Peláez-Chamorro y de Arenas-Gutiérrez. En el segundo tramo Solans volaba endosando 26.8 segundos a Pardo y 28.7 a Suarez, manteniendo este el liderato con dos segundos de diferencia sobre Pardo, subiendo Solans hasta la octava posición.
 
Sergi Pérez se fue de Lorca son su segunda victoria dentro de la Beca Junior además del Trofeo 2RM junto a Lorena Romero que sigue siendo la primera copiloto femenina clasificada en el SuperCer.   

El último tramo de la mañana siendo además el Tc+ otorgando unos puntos extras de cara al campeonato fue a parar al piloto orensano, que encabezaba la general del rally superando a "Cohete" por 4 segundos. Riuloba era tercero a más de 30 segundos de la cabeza, Ares cuarto y Solans quinto.
 
José Luis Peláez y Alberto Chamorro tenían la complicada tarea de abrir pista en los tramos murcianos tras el crono obtenido en la calificación del viernes, su recompensa, subir al podio como vencedores del certamen andaluz.
 
Por detrás se encontraban los pilotos veteranos Daniel Alonso, Joan Vinyes que, reaparecía en la competición dentro del equipo Rallycar con un Hyundai i20 Rally2 y Alexander Villanueva, cerrando el top 10 de la clasificación el ruso Igor Bulantsev.
 
El mote que tiene el piloto asturiano lo identifica como un piloto rápido pero también porque sabe despegar el coche como un cohete que va hacia la luna. "Cohete" Suarez volaba con la "checa" sobre los tramos lorquinos para alcanzar la segunda posición del podio. 

Pasadas las 12:30 h. del medio día arrancó otra vez la competición. Suarez repitió scratch en este primer tramo de la tarde, dejando la diferencia en dos segundos respecto a Pardo, que mantenía el liderato. Solans realizó el tercer mejor tiempo acechando la cuarta plaza de la general ocupada por Ares que hizo el quinto mejor registro, estando el joven piloto Diego Ruiloba, del equipo Citroën Rally Team en una cómoda tercera posición.
 
Otra joven promesa de nuestro deporte nacional, Diego Ruiloba se subió al podio como tercer clasificado, su primer podio con el Citroën C3 Rally2 y en este tipo de superficie. 

En el siguiente tramo Pardo dio un golpe de autoridad endosando más de 7 segundos a Oscar Palomo, que realizaba el segundo mejor crono después de reengancharse a la carrera en este bucle. Ruiloba perdía 10 segundos y Suarez más de 12 respecto al piloto orensano, dejando una diferencia con el asturiano de 15 segundos para los dos últimos tramos que le quedaban a la competición.
  
Sensacional rallye del orensano Javier Pardo, alzándose con su primera victoria a nivel nacional, este año a bordo del Hyundai i20 Rally2 va a ser un duro rival a batir. 

Para desgracia de Solans que sufría un pinchazo y perdía todas las opciones de pelear por una posición de podio. "Cohete" sumaría un nuevo scratch en el penúltimo tramo de la carrera, aunque solo ganaba casi medio segundo con respecto a Pardo, segundo en este tramo por delante de Solans, Ruiloba y Palomo.
 
Iván Arenas junto a Esther Gutiérrez con el Ford Fiesta Rally4 alcanzaron la tercera plaza del certamen andaluz.

Pasadas las 17:00 h. de la tarde comenzó el que sería el tramo que pusiera fin a la prueba lorquina, con la tercera pasada al tramo "C" con su gran salto espectacular que congregó a un gran numero de aficionados.
 
Alexander Villanueva, todo un veterano en el campeonato de tierra finalizó en quinta posición, un gran resultado de cara a las próximas citas del calendario.

Para desquitarse de la mala suerte tenida durante la prueba, Solans ganaba el último scratch de la carrera, terminando la prueba en la duodécima posición en su estreno con el Hyundai i20 Rally 2 del equipo de Teo Martin Motorsport.
 
El jovencísimo piloto Gil Membrado clasificó en segunda posición entre los vehículos de 2RM igual resultado que en la Beca Junior demostrando su progresión rallye a rallye.

Perdiendo solo 1 segundo, Javier Pardo que junto a Adrián Pérez, se encontraban con su primera victoria de la temporada. Detrás del gallego se situó el asturiano "Cohete" Suarez, subiendo al segundo cajón del podio murciano realizando un magnifico rallye.
 
Iván Ares cuajó una gran actuación en la primera cita del super campeonato en esta superficie, aunque le hubiera gustado subir al podio, su renta fue la cuarta plaza de la general.

Cerrando el podio Diego Ruiloba que salió al este tramo muy conservador, ya que Iván Ares, el cuarto clasificado se encontraba a más de 1 minuto de diferencia. Aun sufriendo un doble pinchazo, Alexander Villanueva alcanzó la quinta posición final quedando por delante de Daniel Alonso y Joan Vinyes.
 
Hasta 9 pilotos se dieron cita en la copa Kobe con el pequeño  Aygo N4 en tierras murcianas donde Víctor Pérez se llevó la victoria final por delante del andaluz Francisco Puertas.

Cerrando el top 10 se encontraban el checo Jan Skalay y el ruso Igor Bulantsev, noveno y décimo respectivamente. Si no hubiera sido por la penalización de 1 minuto sufrido en el tercer tramo, David Pérez y Alejandro Leseduarte se hubieran llevado la victoria final en el Campeonato de Andalucía, cediendo la victoria a José Luis Peláez y Alberto Chamorro.
 
La prueba murciana es, desde hace tiempo, una prueba que gusta mucho a pilotos fuera de nuestras fronteras, en esta ocasión, visitaban la carrera varios equipos del este de Europa dando espectacularidad en cada tramo que realizaban.

La última posición de honor fue ocupada por los integrantes del Ford Fiesta Rally4 Iván Arenas y Esther Gutiérrez. Dentro del trofeo 2RM, Sergio Pérez ganaba su segundo asalto esta temporada por delante de Gil Membrado.
 
El piloto veterano Joan Vinyes reapareció esta temporada en Lorca diputando el SuperCer a bordo de un Hyundai i20 Rally2 del equipo RallyCar, lo de correr por los tramos no se le ha olvidado.

Y en la copa Kobe Víctor Pérez y el malagueño Miguel Arrebola se hacían con el triunfo final por delante del equipo becado por la FAA Francisco Puertas y José Manuel Sánchez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario