sábado, 11 de noviembre de 2023

II Rallye Valle del Guadiato

El Campeonato de Andalucía de Rallye de Asfalto llegó a su recta final con la disputa de la 2º Edición del Rallye Valle del Guadiato, donde todo estaba por decidirse en la cuarta cita de la temporada. A la prueba cordobesa acudieron nada más y nada menos que 66 equipos entre velocidad y regularidad para cubrir los casi 100 km. contra el crono divididos en 9 tramos selectivos rodeando la comarca del Guadiato y todo bajo la organización del Club Villaviciosa Motorsport.
 
Tras las verificaciones tanto administrativas como técnicas se dio paso a la ceremonia de salida en una intenta jornada de viernes para continuar con la acción al día siguiente. El primer bucle de la mañana del sábado arranco muy temprano con la disputa de la primera pasada al tramo de Espiel donde el extremeño Antonio Luis Casimiro a bordo de su Hyundai i20 R5 se hizo con el mejor tiempo encabezando la primera clasificación de la prueba.
 
El pueblo de Espiel, centro neurálgico de la prueba, se vuelca con "su" rallye, encontrándonos gran cantidad de púbico por las calles en las que discurre el rallye, animando como en este caso a la pareja cordobesa Juan Jesús Coca y Luisa Benítez con su fiel Audi A1 TSFi.

Tras él quedó el equipo almeriense formado por José Antonio Aznar y Osel Román a tan solo dos segundos de diferencia. Mario Morillo hizo el tercer mejor crono por tres segundos de diferencia con Rafael Martínez Saco que ocupó la cuarta plaza por delante de su paisano Francisco Mata.
 
El veterano piloto cordobés José Luis Toril, se subía a su recién adquirido Porsche 997 GT3 en la prueba de casa realizando una gran actuación obteniendo la octava posición final.

El siguiente tramo cronometrado, uniendo las localidades de Villanueva del Rey con Villaviciosa y con un asfalto cambiante entre zonas húmedas y secas fue Aznar quien se impuso en el crono sacando casi 20" de ventaja a Casimiro y 37" a Morillo que ocupan a la segunda y tercera plaza respectivamente en la general provisional.
 
Gran actuación del piloto almeriense del Renault Clío Cup III Domingo González que junto a Nerea Trujillo consiguieron una meritoria cuarta plaza en la general, resolviendo con cabeza algún que otro percance sufrido al final de carrera.

Oscar Rojas con su Renault Clío Willians se hacia con el cuarto mejor tiempo quedando por delante de Domingo González, quinto, Saco, sexto y de Oscar Gil y Carlos Chamorro que por fin podía estrenar su recién adquirido Porsche 997 GT3 en carrera.
 
Miguel Ángel Zunino se hacia con la tercera victoria consecutiva dentro de la Copa FAA, llevándose el titulo a tierras onubenses, consiguiendo ser el sexto clasificado final de la prueba cordobesa.

Tras el primer reagrupamiento y paso por las asistencias se dio comienzo al segundo bucle matinal con los siguientes tres tramos cronometrados. Aznar volvió a ser el piloto más rápido sacando una ventaja de seis segundos más a Casimiro de cara a la clasificación general.
 
En Regularidad Clásica, el precioso Toyota Célica 2.0 de Jesús Latorre y Manuel Melendo ganaron por muy poco margen en una categoría que daba vez va teniendo más participantes.

Saco sería el tercer piloto más rápido quedando por delante de Morillo, Gil y González, donde José Miguel López Mañas alcanzaba la séptima posición tras un complicado primer bucle ocupando la décima plaza de la general provisional.
 
Primer cordobés clasificado, Rafa Martínez Saco lo dio todo con su Hyundai i30N para terminar subiendo al último cajón del podio, escapándose la segunda plaza por apenas dos segundos.

Casimiro le devolvió la moneda a Aznar consiguiendo ser el más rápido en el siguiente tramo, rebajando su diferencia con el piloto almeriense hasta los 20". Por detrás la lucha por el tercer puesto entre Saco y Morillo se decantaba del lado del piloto cordobés con un diferencia de apenas 3" entre ambos pilotos.
 
Cuando todo iba por el buen camino para conseguir un nuevo triunfo y llevarse su noveno título, un infortunio dio al traste con todo lo anterior, perdiendo un tiempo prudencial que los hizo descender hasta la quinta posición final, José Antonio Aznar tendrá que esperar al nuevo año para poder luchar por el campeonato.

Oscar Gil que hacía el quinto mejor tiempo se aupaba a la sexta plaza de la general, detrás de Domingo González que mantenía la quinta plaza. Solo quedaba un tramo para terminar la jornada matinal, la tercera y última pasada al tramo de Espiel.
 
Tras un comienzo de rallye dubitativo cometiendo algunos errores en la conducción José Miguel López Mañas consiguió calmar los nervios y conducir como solo él sabe, llevando el Renault Clío Rally4 hasta la séptima posición final y proclamarse campeón del certamen andaluz de rallyes. Enhorabuena.

Tan solo pudieron recorrerlo tres coches, ya que las ambulancias tuvieron que entrar al tramo para socorrer a un espectador, quedando el tramo neutralizado y las diferencias entre los pilotos inamovibles, dando paso a la más que merecida asistencia.
 
Gran victoria del piloto extremeño Antonio Luis Casimiro en el Guadiato a bordo del Hyundai i20 R5 en su segunda participación este año con esta montura.

Pasadas las 16:00h. se dio comienzo al siguiente bucle, el primero de la tarde con la pasada al mítico tramo de Obejo. La dupla Aznar-Román cosechaban otro nuevo scratch para poder optar a ganar tanto el rallye como el certamen andaluz, donde ocupaban la tercera plaza provisional, y por ahora todo lo tenían a su favor.
 
Por fin se pudo estrenar en su Porsche 997 GT3, el piloto malagueño Óscar Gil que junto al jiennense Carlos Chamorro cosecharon una gran actuación hasta que un problema mecánico cuando ocupaban la sexta posición los hizo abandonar.

El piloto extremeño del i20 R5 le seguía la estela realizando el segundo mejor crono ocupando una cómoda segunda plaza. Mañas pasaba a la lucha tras un mal comienzo siendo aquí el cuarto mejor crono subiendo a la sexta plaza de la general alcanzando una plaza que le otorgara los puntos suficientes para poder proclamarse campeón de Andalucía, aunque todavía quedaba muchos kilómetros contra el crono.
 
Francisco Mata volvió a demostrar que es un piloto rápido capaz de gestionar un rallye con rapidez pero también con templanza, haciendo disfrutar al público cordobés a su paso con su Peugeot 206, siendo para él la novena posición de la general.

Morillo y Saco continuaban con la lucha por el tercer puesto de la general, siendo por 1" a favor de Saco. Otro piloto cordobés, José Luis Toril que también estrenaba su Porsche 997 GT3 en carrera realizó el sexto mejor tiempo por delante del onubense Miguel Ángel Zunino que era el primer clasificado dentro de la Copa FAA.
 
Gran actuación de Óscar García y María Jesús Cabalga, llevando el único Renault Clío Williams inscrito a las posiciones delanteras, pero un problema les dejo fuera antes de disputar el último bucle cuando estaban situados en la undécima posición. 

La lluvia hizo acto de presencia en la primera pasada por el tramo de Belmez donde Saco con el Hyundai i30N sucumbió al resto de pilotos haciendo el mejor crono. Aznar se colaba en segunda posición, por delante de Casimiro y Morillo. González con su quinto mejor tiempo defendía su quinta posición con Mañas que le seguía de cerca en la sexta posición.
 
Hablar de Mario Morillo es sinónimo de rapidez a bordo de su fiel máquina, su Citroën AX Sport, donde en Córdoba alcanzaron la segunda posición de la general, muy merecida y peleada durante los 9 tramos cronometrados.

Zunino también volaba por el tramo con su Suzuki Swift para retener la séptima plaza ya que tenía a Toril acechando su posición. Cayó la noche y tras la última asistencia, los equipos se enfrentaban a las dos últimas pasadas a los tramos cronometrados bajo una lluvia incesante.
 
Cerrando el top 10 de la general, nos encontramos con el equipo formado por Eduardo Gómez y Alberto Becerra a bordo de un Peugeot 106 S16 que tuvieron un rallye sin complicaciones.

La última pasada por el tramo de Obejo deparó la desesperación del almeriense José Antonio Aznar cuando nada podía hacer con los cristales empañados de su Porsche 991 GT3 perdiendo mucho tiempo en la línea de meta cayendo a la octava posición de la clasificación, perdiendo toda opción para hacerse con su noveno título andaluz de rallye.
 
Un rallye sin complicaciones, disfrutando y sin mirar tiempos ni medias, así fue la participación de José Ignacio García y José Casada en la categoría de Regularidad Sport, siendo el único equipo participante llevándose el triunfo final.

Casimiro aprovecho para hacerse con el mejor tiempo en meta y ponerse en cabeza de la clasificación. Mario Morillo con el segundo mejor tiempo en meta escalaba a la segunda posición de la general dejando a Saco en la tercera plaza con 4" de diferencia entre ambos pilotos. En el último tramo de la competición, Aznar voló para resarcirse del anterior para llevarse el último scratch y terminar el rallye en la quinta posición final.
 
Varios fueron los equipos de fuera de Andalucía que vinieron a correr, uno de ellos fue el equipo madrileño formado por Iñaki Echevarría y Álvaro Castro, que terminaron la prueba en undécimo lugar con el Peugeot 208 VTi R2.

Casimiro llegó a meta en segunda posición consiguiendo la victoria final en la prueba cordobesa. Por detrás la pelea entre Mario Morillo y Rafa Martínez Saco por la segunda y tercera posición se resolvió con una diferencia de apenas 2" a favor del almeriense subiendo al segundo cajón, dejando al cordobés en el último cajón del podio.
 
Con este grandullón de Mercedes 190 E, José Luis Gómez junto con Pablo Gómez-Millán se colocaron segundo entre los participantes de Regularidad Clásica a solo 10 puntos del vencedor de la prueba.

Domingo González y Nerea Trujillo se quedaron con la cuarta plaza de la general, aunque sufriendo ya que perdieron un gran tiempo al final del tramo. El onubense Miguel Ángel Zunino hizo una gran actuación ocupando la sexta posición de la general siendo el primer participante dentro de la Copa FAA llevándose el título a casa.
 
Otro equipo formado por el cordobés Antonio de los Ríos y el almeriense Aitor Cruz realizaron un magnifico rallye a bordo del Citroën C2 R2 alcanzando la posición 13 de la general. 

Y en séptima posición otro almeriense, José Miguel López Mañas que tras un inicio de rallye complicado paso a la acción para llevarse los puntos suficientes para coronarse como el nuevo campeón de Andalucía de Rallyes. Cerrando el top 10 de la prueba se encontraban los cordobeses José Luis Toril, octavo, Francisco Mata, noveno y cerrando en la décima posición Eduardo Gómez.
 
El tercer equipo clasificado dentro de la regularidad clásica fueron Francisco Milena y David Sánchez, teniendo una gran temporada a bordo del Honda Prelude. 

Con respecto a la Regularidad, en la categoría Sport solo un único participante, el malagueño José Ignacio Bejerano junto a José Casado en su Volkswagen Golf, que llegaron triunfantes a la última línea de meta. Mientras que en la Clásica, el triunfo fue para la pareja del Toyota Célica, Jesús Latorre y Manuel Melendo, seguidos de José Luis Gómez y Pablo Gómez-Millán a bordo del precioso Mercedes 190, cerrando el podio los granadinos Francisco Milena y David Sánchez con su Honda Prelude.

No hay comentarios:

Publicar un comentario