martes, 10 de octubre de 2023

48º Rallye Costa de Almería

La provincia de Almería acogía por tercera vez este mes de Septiembre otra competición automovilística por sus carreteras. En esta ocasión se celebró la 48º Edición del Rallye Costa de Almería, la tercera prueba puntuable del certamen andaluz de Rallye de Asfalto. El Automóvil Club de Almería planteó una prueba que se desarrolló en dos días, disputándose cuatro tramos cronometrados en cada jornada.
 

Un total de 48 participantes entre velocidad y regularidad se dieron cita en la Avd. Federico García Lorca de la capital para la protocolaria ceremonia de salida, poniendo rumbo a los primeros tramos del sábado. El cinco veces campeón de esta prueba, José Antonio Aznar, acompañado también por el almeriense Osel Román serían los primeros en encabezar la clasificación al ganar el primer tramo de tan solo 5 km. de recorrido.
 
Siempre es bonito correr por los tramos de tu tierra, ya que Almería es cuna de grandes pilotos como Manuel Maldonado y su espectacular Porsche 997 GT3 aunque no fue su fin de semana deseado.

La dupla del Porsche 911 GT3 sacaron una ventaja de algo más de 3" con respecto a Jesús Adorna y 7" al murciano Sergio Hernández. Por detrás quedó otro piloto almeriense Manuel Maldonado, cuarto y José Miguel López Mañas en quinta posición, que salía a la prueba con el dorsal 1 en la puerta de su Renault Clío Rally4.
 
José Miguel López Mañas salía al rallye almeriense con el dorsal 1 en su puerta, despues de dos pruebas gobernaba la clasificación del certamen andaluz de rallyes.

Aznar seguía aumentando su ventaja con los demás participantes, en la primera pasada por el tramo de "El Marchal" consiguió otro scratch, seguido de Adorna y de Zapata, que subía a la cuarta posición de la general provisional quedando encajado entre los Hernández, hijo y de Francisco, padre, que junto al  incombustible Sergio Salom, acompañaba al murciano en el Porsche 911 GT3.
 
El murciano Francisco Hernández acompañado de Sergio Salom a su derecha hicieron un gran rallye terminando en una gran cuarta posición.

La  última pasada por el tramo de Vícar, Aznar consiguió otro gran tiempo dejando un total de 13 segundos de ventaja respecto de Adorna y 27" respecto de Hernández. Los últimos 14 km. cronometrados para cerrar la jornada del sábado deparó grandes sorpresas. El Porsche de Zapata dijo adiós a la prueba de casa cuando intentaba acechar la tercera plaza de Hernández.
 
La pareja formada por Sergio y Laura Alarcón fueron los triunfadores entre los participantes de la Regularidad Clásica, llevándose la victoria en cada uno de los tramos.

Pero era otro Porsche, el de Aznar el que se paró en el tramo por un problema en la bomba de la gasolina, pero terminando el tramo a más de un minuto del ganador que no fue otro que Jesús Adorna, escalando a la primera posición de la general, bajando Aznar a la cuarta plaza con un minuto y diez segundos de desventaja.
 
El Peugeot 208 R5 T16 del sevillano Jesús Adorna aguantó el liderato de la prueba durante cuatro tramos y por apenas 10" perdió la segunda posición y casi la tercera por una penalización sufrida en el último tramo. 

Dicho tramo en su recta final tuvo que ser neutralizado por la salida de carretera de los integrantes del Ford Fiesta, Hugo Villegas y "Alex" Leseduarte sin consecuencias para ellos. La jornada del domingo se iba a vivir con la incertidumbre de si Aznar-Román podrían salir a los tramos, pero no solo salieron, sino que atacaran desde el principio para intentar alcanzar los puestos de cabeza.
 
La sexta victoria en el rallye de casa no fue un camino de rosas para José Antonio Aznar que junto a Osel Román, tuvieron que sudar de lo lindo para solventar los problemas mecánicos del Porsche y recuperar más de un minuto respecto de la cabeza. 

Alboloduy vio como la dupla almeriense disminuyó su desventaja a menos de un minuto de Adorna, que controlaba a Sergio Hernández. Por detrás Carlos Muñoz, se metía con el quinto mejor tiempo en el grupo de cabeza, tras el mal inicio en la jornada anterior, al igual que José Luis López o Maldonado.
 
José Ignacio García y Javier Galdeano con su precioso Volkswagen Golf ganaron entre los participantes de Regularidad Sport. 

El siguiente tramo fue otra gran obra maestra de Aznar que además de conseguir su quinto scratch, se situó a menos de 25" de la primera posición, ya que Adorna perdió 30" con Aznar y 17" con Sergio Hernández que se situaba a 8 segundos del piloto sevillano.
 
El piloto onubense Miguel Ángel Zunino reaparecía en la competición después de varios años de retiro, con el Suzuki Swift alcanzó el top 10 de la general llevándose la victoria en la copa FAA.

Tras el paso por la última asistencia de la jornada, ya solo quedaban dos tramos para finalizar la prueba almeriense. Adorna solo tenía que rentabilizar el tiempo que tenía de ventaja con sus rivales. En el penúltimo tramo solo perdió 14 segundos, quedando el murciano del Ford Fiesta N5 a 7 segundos y Aznar con 10 segundos de desventaja.
 
Sergio Hernández hizo un sensacional rallye a bordo del Ford Fiesta N5, sin cometer ningún error subió al podio en tercera posición.

El Ricaveral, tramo mítico del rallye almeriense fue el escenario perfecto para determinar el ganador final de la competición. Adorna salió con 10 segundos de penalización, con este hándicap tuvo que arriesgar en los casi 15 km. de recorrido perdiendo solo 13 segundos.
 
No tuvo un inicio de rallye muy bueno pero en la jornada del domingo se desquitó para alcanzar los tiempos de los de cabeza terminado la prueba almeriense en novena posición.

Con este resultado, los almerienses Aznar y Román, alcanzaban la primera posición, llevándose una gran victoria en el rallye de casa, siendo para José Antonio Aznar su sexta victoria en esta prueba y la primera en el certamen andaluz y para Osel Román que se quitaba la espina de no poder terminar ninguna de las siete participaciones que tiene.
 
Los navegantes del Audi A1 TFSi Juan Jesús Coca y Luisa Benítez, quedaron segundos en la pelea por la clasificación de la Copa FAA, siendo los undécimos de la general, llevándose los puntos suficientes para salir al siguiente rallye con el dorsal 1 en la puerta.
 
Jesús Adorna, tuvo que conformarse con la segunda posición después de pelearse durante toda la jornada del domingo, aún así, un gran resultado para el equipo sevillano. El último cajón del podio fue a parar a manos del murciano Sergio Hernández, seguido de su padre Francisco Hernández.
 
Los integrantes de este precioso Volkswagen Golf, Jesús Luque y María Villegas se clasificaron en segundo lugar dentro de la categoría de Regularidad Sport, teniendo una gran actuación.

Por detrás se clasificaron los Renault Clío de Cristian Parrilla y de Domingo González, en quinta y sexta posición. Cerrando el top 10 nos encontramos a Luis García con su Fiat Punto Kit Car en la novena posición no teniendo un buen comienzo del mismo.
 
El equipo extremeño formado por Fernando Trasmonte y Luis Alberto García con un Mitsubishi Lancer Evo IX se clasificaron en séptima posición final, preparando su gran cita extremeña, el Rallye de la Vendimia.

Y por último el onubense Miguel Ángel Zunino que reaparecía en la competición después de años de retiro que a bordo del Suzuki Swift, gano dentro de la Copa FAA, quedando por delante de la pareja cordobesa del Audi A1 TFSi, Jesús Coca y Luisa Benítez.
 
Tras subir al podio en la pasada subida a Berja, Cristian Parrilla salía al rallye de casa para seguir con la buena racha, junto a Francisco Ceba obtuvieron una magnifica quinta posición final.

Con respecto a los participantes de Regularidad, entre los Sport, los integrantes del Volkswagen Golf, José Ignacio García y Javier Galdeano fueron los ganadores de la prueba almeriense, poniéndose lideres desde la segunda especial del sábado.
 
Con este precioso Talbot Samba los malagueños Antonio Hernández y José Luque se quedaron cerca de ganar en Regularidad, aun así la segunda posición los mantiene lideres de la clasificación general a falta de dos pruebas.
 
En segunda posición quedaron Jesús Luque y María Villegas con otro Volkswagen Golf, siendo terceros Manuel Fuentes y Antonio Pérez con el BMW 323. Entre los equipos participantes de la regularidad Clásica, el Seat 124 de Sergio y Laura Alarcón se llevaron una gran victoria liderando de principio a fin la carrera.
 
Los gaditanos Domingo González y Nerea Trujillo cosecharon un gran resultado sin comentar errores y llevar de una pieza el Renault Clío Cup III a la meta en la sexta posición final.

Los malagueños y actuales líderes del certamen, Antonio Hernández y José Luque con su Talbot Samba se subieron al segundo escalón del podio, siendo el último puesto de honor para Antonio Gabriel Flores y Gervasio Tapia a bordo de un precioso Mini Cooper.

No hay comentarios:

Publicar un comentario