miércoles, 20 de septiembre de 2023

VII Subida a Casarabonela

La localidad malagueña de Casarabonela ha tenido el placer de albergar la primera cita automovilística tras el parón veraniego en la comunidad andaluza. El Campeonato de Andalucía de Montaña arrancó su novena prueba puntuable en esta preciosa localidad situada en el Valle del Guadalhorce, organizando su 7º edición a cargo del Auto Club Venturi. La prueba contó con más de 60 inscritos englobados en tres categorías destacando la ausencias del vigente líder entre los turismos Humberto Janssens y de Mario Martínez en monoplazas.
 
La prueba arrancó en la jornada del sábado con las protocolarias verificaciones técnicas y administrativas para dar paso al arranque de la prueba con las dos primeras mangas de entrenos y la primera subida oficial. Aunque se esperan lluvias en esta primera jornada, las mangas se disputaron en seco.
 
La localidad malagueña de Casarabonela tiene un bonito enclave para realizar una de las más bonitas subidas del panorama andaluz con unas vistas envidiables. 

Los turismos fueron los primeros en ponerse en marcha y probar el asfalto malagueño. Manuel Rueda con su precioso Peugeot 308 TCR fue quién marcó los mejores registros en ambas mangas de entrenos. Francisco Palomo, Christian Broberg y Juan José Ruiz, fue el trio que se colocó detrás de Rueda invirtiendo menos de tres minutos en el trazado que alcanzaba los 4,29 km. de longitud.
 
La rivalidad entre los car cross esta presente en cada subida en la que participan, un error te deja fuera del podio en un abrir y cerrar de ojos, Daniel Romero lo sabe bien, se quedó fuera del podio por solo medio segundo.

La primera manga oficial fue otro cantar, siendo el piloto de la Ginetta G55 el más rápido, parando el reloj 4 décimas antes que Rueda. Por detrás el joven piloto ingles afincado en Málaga Luke Nickolds con su Seat León Supercopa de circuitos, se adjudicó la tercera plaza por delante de pilotos de la talla de Juan José Ruiz, José Carlos Ropero o Francisco Palomo.
 
El joven piloto ingles Luke Nickolds con su Seat León Supercopa MK2 dio la sorpresa superando a rivales más experimentados en la montaña alcanzado el último cajón del podio.

Seis aspirantes a la victoria había en la categoría de monoplazas con Francisco Aguilar a la cabeza. El piloto de la Radical PR6, flamante vencedor el año pasado no quería sorpresas y desde el principio fue quien marcó los mejores registros, incluida la manga oficial.
 
Tras quedarse fuera del podio en la anterior subida por culpa de la mecánica en su Silver Car S2, Esteban Perea volvía a la competición a dar lo mejor de sí mismo, alcanzando la segunda posición entre los monoplazas.

Por detrás, Esteban Perea solo podía clasificar en segunda posición, el piloto jienense reaparecía después de los problemas sufridos en su Silver Car S2 en la anterior prueba. El murciano Antonio Llamusi tuvo su pelea con Antonio Juárez para ser el tercer piloto más rápido donde el tinajero  fue dos segundos más rápido que el murciano en la subida oficial.
 
Cerrando el top 10 y con el pequeño Renault Clío Williams, Juan Luis Calvillo realizó una gran actuación en la jornada del domingo con el firme mojado, finalizando un gran fin de semana.

Para finalizar este primera jornada de competición los 13 participantes de car cross dieron un gran espectáculo siendo Javier Avilés el más rápido en las tres mangas disputadas, pero un sensacional Manuel Nieto le seguía muy de cerca quedándose a escasos 2 segundos en la manga oficial en su estreno en un Labase RX01. Hasta cuatro pilotos por detrás se encontraban a menos de un segundo entre ambos para cerrar el primer día de competición. 
 
Con trazadas al límite, Manu Nieto intentó en la copa car cross, detener el monopolio de victorias de Javier Avilés, por 1" no lo consiguió aunque para él fueron los mejores cronos de las mangas oficiales del domingo.

La jornada siguiente, la competición se volvió aun más complicada para todos los participantes por culpa de la lluvia, que hizo acto de presencia para quedarse durante la jornada del domingo. Para los turismos la primera toma de contacto con el trazado mojado se saldó con el mejor crono de Rueda, seguido de Nickolds, segundo y de los Citroën AX de Ruiz y García.
 
Ya sea a 4, 3 o incluso a 2 ruedas, Juan José Ruiz vuela por el trazado que le pongan en cada subida que disputa, y los tiempos están ahí, en esta ocasión un cuarto puesto final fue su botín del fin de semana.

En esta ocasión Broberg decidió no salir. Fue muy difícil en esta jornada batir los tiempos del sábado, aunque Rueda marcó el mejor tiempo en la segunda manga oficial, estaba lejos de su mejor registro logrado anteriormente.
 
Otro piloto con otro Citroën AX que también nos tiene acostumbrados a su conducción rápida es Juan José García alcanzando la quinta posición final entre los turismos. 

Broberg se colocó en segunda posición dejándose más de 5 segundos teniendo en cuenta que era su primera toma de contacto con la pista mojada, siendo el piloto inglés dos décimas más lento que el marbellí para colocarse en tercera posición.
 
Subir al podio en la copa car cross es sinónimo de lucha y constancia en las mangas oficiales, Daniel Navarro lo sabe bien, amarrando su tercera posición del podio por menos de 6 décimas respecto al cuarto clasificado.

Todo estaba por decidirse en la última subida oficial, Broberg se colocó con el mejor tiempo en la linea de meta hasta que apareció Rueda para batir su tiempo y parar el reloj 5 décimas más rápido que el piloto marbellí. 
 
Gran victoria para el malagueño Manuel Rueda con su Peugeot 308 TCR en turismos, aunque no se lo pusieron nada fácil, al final y por 98 milésimas de segundo estrena su casillero de victorias esta temporada en el certamen andaluz.

La victoria por 98 milésimas de segundo se fue a manos de Manuel Rueda, la primera en su casillero de esta temporada ocupando Broberg la segunda posición de podio. La tercera plaza fue ocupada por el joven Luke Nickolds que, con el Seat León Supercopa, le planto cara a todo un Juan José Ruiz que finalizó cuarto y a Juan José García, quinto en la clasificación final.
 
Francisco Aguilar repite victoria, como ya hiciera el año pasado en Casarabonela entre los monoplazas inscritos, magistral conducción del malagueño con su Radical PR6 monopolizando las mangas oficiales. 

José Carlos Ropero finalizaría en sexta posición delante de Zambrana, séptimo, Moreno, octavo y Arroyo, noveno que sufrió varios percances en las subidas oficiales haciéndolo perder mucho tiempo. Cerrando el top 10 Juan Luis Calvillo con su rápido Renault Clío Williams.
 
No fue ni por asomo su mejor fin de semana, sufrió en la jornada del domingo lo que no esta escrito para llevar su BMW 323TI a la línea de meta, pero aún así no deja de sorprender a los aficionados con sus trazadas "imposibles", y todos nosotros se lo agradecemos de una forma u otra. Grande Campeón.
 
En monoplazas el monopolio Francisco Aguilar seguía bien engrasado, si bien en la última manga de entrenos Esteban Perea se llevó "el gato al agua" eligiendo unas montas de seco, las restantes mangas oficiales, Aguilar registró los mejores tiempos, consiguiendo la victoria como ya hiciera el año pasado.
 
Otra sensacional victoria entre los car cross de Javier Avilés, que todavía no sabe este año lo que es bajarse del podio. 

Con este triunfo, Aguilar se acerca un poco más a la primera posición de la general del campeonato ocupada otra prueba más por el alcalaíno Mario Martínez. Esteban Perea ocupó una sensacional segunda plaza siendo Antonio Juárez el tercer clasificado por delante del cordobés Juan Camacho, cuarto clasificado final.
 
Tercera posición para Antonio Juárez en monoplazas, categoría que cada vez atrae a más pilotos en la montaña.

Los car cross fueron los últimos participantes en ponerse en marcha. Avilés seguía registrando los mejores cronos en la tercena manga de entrenos, pero Nieto no quería regalarle nada al piloto granadino y en las mangas oficiales apretó los dientes para conseguir quedar por delante.
 
Sexta posición final para José Carlos Ropero con su inseparable Mitsubishi Lancer Evo VIII, bonito por donde lo mires.

Al final Javier Avilés se llevó un nuevo triunfo este año, no sin pelear hasta el último metro con Manuel Nieto, que tras llevarse los mejores cronos en las dos mangas oficiales subió al podio como segundo clasificado con algo más de 1 segundo de desventaja.
 
Una lucha sin cuartel lo que vivimos en Casarabonela con esta Ginetta G55 GT4 del marbellí Christian Broberg, el mejor registro del sábado junto con el crono en mojado del domingo y solo disputando las mangas oficiales, perdió el primer puesto por un abrir y cerrar de ojos.
 
Daniel Navarro también tuvo su particular lucha con Daniel Romero aunque no lo tuvo fácil ya que se unieron otro pilotos para arrebatarle la tercera plaza del podio como fueron Vicente Gil o Pedro Cordero, que reaparecía en la competición con este tipo de carrozados tras estar varios años en el dique secó por lesión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario