domingo, 13 de agosto de 2023

X Subida a Lanjaron

La décima edición de la Subida a Lanjarón organizada esta vez por la Escudería Granada 49.9 puso el colofón a la primera mitad del Campeonato de Andalucía de Montaña dándose un pequeño respiro por el merecido parón veraniego. 
 
Como es costumbre, ningún piloto quería perderse esta joven pero mítica subida andaluza engordando la lista de inscritos hasta llegar a los 92 participantes, tope impuesto por la organización. 
 
No es raro ver el Citroën AX de Juan José García en los primeros puestos de la general, en Lanjarón se quedó a pocas décimas de obtener un puesto dentro del top 10 de la clasificación siendo undécimo de la general en turismos.

El centro de la localidad granadina se engalanó para recibir a todos los participantes llenando las calles la jornada del viernes con la protocolaria ceremonia de salida. El sábado bajo un sol que calentaba el asfalto hasta altas temperaturas comenzó la competición con la disputa de las dos primeras mangas de entrenos y la primera subida oficial. 
 
Gran resultado para Daniel Navarro entre los participantes de la copa carcross alzándose con la segunda posición con unos cronos bastante rápidos.

Entre los turismos Humberto Janssens copaba la primera posición en ambas mangas de entrenos. Por detrás tendríamos una interesante lucha entre los pilotos malagueños Manuel Rueda y Christian Broberg que volvía a la competición a bordo de la Ginetta G55 GT4. 
 
Espectacular el aparato de Jesús Gijón que pudimos ver en la prueba cañonera, haciéndose con la séptima posición final, marcando el cuarto mejor crono en la última subida oficial.

La primera manga oficial se saldó con el mejor tiempo de Janssens. Cinco segundos más tarde paro el crono Broberg y a dos segundos del marbellí se quedo Rueda. Por detrás en cuarta posición se quedo Ropero realizando casi el mismo crono que Antonio López con el Porsche 911. Muy cerca de esta pareja se quedo el Fiat Punto de Luis García en una séptima posición.

No tuvo el fin de semana deseado el piloto cordobés Antonio de los Ríos, donde no pudo ni subir al podio final conformándose con la cuarta plaza de la general.

El auge entre los monoplazas seguía latente en esta subida con un total de 9 participantes. A la cabeza el alcalaíno Mario Martínez que quería resarcirse del segundo puesto obtenido en la anterior subida. Tanto en las mangas de entrenos como en la oficial realizó los mejores cronos dejando a su máximo perseguidor el malagueño Francisco Aguilar en segunda posición a escasos dos segundos de diferencia.

De 10 la conducción de José Carlos Ropero con su Mitsubishi Lancer Evo VIII ocupando la cuarta plaza final.
 
Por detrás, Ramón Fernández se quedó con el tercer mejor registro quedando por delante de Juan Camacho, Enrique Reig y Antonio de los Ríos cerrando esta jornada José Bonachera que se subía por primera vez a este tipo de carrozados.
 
El alcalaíno Adolfo Gutiérrez sigue demostrando que es un piloto rápido aún con su nueva montura, consiguiendo la novena posición entre los turismos.

Los últimos en rodar en la rampa cañonera en la jornada del sábado fueron los car cross que con 15 participantes sumaban una nueva cita en Lanjarón. La primera manga de entrenos que tuvo que ser neutralizada por el percance sufrido por Antonio Salguero.
 
Antonio Juárez no empezó con buen pie la jornada del sábado pero la dominical fue otra historia alcanzando la tercera posición de la general entre los monoplazas.

La segunda manga se pudo realizar sin mayores contratiempos siendo Javier Avilés el piloto más rápido, seguido por Salvador Vílchez y Antonio Palomar, secundados por una horda de Speedcar Xtrem comandados por Daniel Romero al acecho.
 
Siempre es agradable ver este tipo de monturas en las subidas de montaña, el Porsche 911 de Antonio López tuvo un fantástico fin de semana consiguiendo la octava posición de la general de turismos.

La jornada dominical contó con la última manga de entrenos y las restantes mangas oficiales. Janssens, Martínez y Avilés marcaron los mejores cronos en sus respectivas modalidades antes de empezar con las mangas oficiales.
 
Tras la victoria en Colmenar, Francisco Aguilar fue a Lanjarón a seguir con la racha de victorias pero se encontró a un hueso duro de roer, obteniendo la segunda plaza del podio por tres segundos de diferencia.

La segunda manga oficial abrió el duelo entre Broberg y Rueda siendo el piloto marbellí dos segundos más rápido. Ropero seguía ocupando el cuarto mejor registro, quedando por delante de Ignacio Cabezas, Luis García y Antonio López que empataban a tiempos.
 
Feliz regreso a la competición del marbellí Christian Broberg con su nueva montura, una Ginetta G55 GT4, en Lanjarón consiguió la segunda posición entre los turismos dejando un buen sabor de boca de cara a futuras competiciones.

Por detrás Juan José García con su Citroën AX y Adolfo Gutiérrez con el Renault Clío copaban el top 10 por delante de máquinas más potentes con el Ford Fiesta N5 de Pedro Heredia o el Porsche 911 GT3 Cup de Jesús Gijón.
 
Por medio segundo el cordobés Antonio Palomar no consiguió subir al segundo escalón del podio, aunque el tercer escalón no esta nada mal para seguir en la senda de los buenos resultados entre los car cross.

Con la última manga oficial a disputar el piloto sexitano hizo pleno al cosechar los mejores cronos de todas las mangas disputaras consiguiendo otra victoria más esta temporada completando una magistral primera parte de la temporada.
 
Después de una gran jornada de sábado Salvador Vílchez tuvo que abandonar la competición cuando se encontraba en los tiempos de cabeza, una pena no poder verlo luchar por la victoria en Lanjarón.

El duelo Broberg - Rueda en esta última subida se quedó en empate al registrar el mismo crono, pero la segunda posición se decantó por el lado del piloto de la Ginetta G55 por tres segundos de diferencia respecto de Rueda que se tuvo que conformar con la tercera plaza de la general.
 
"La perfección no es alcanzable, pero si perseguimos la perfección podemos alcanzar la excelencia" Ferdinad Porsche. "The Boss" 

Ya pasó en la anterior subida a Colmenar que se vio superado por la Ginetta G55 de "Lolo" Avilés que estuvo inscrito en la prueba cañonera pero no pudo asistir por problemas a última hora. Ropero con el Mitsubishi Lancer Evo VIII no pudo pasar del cuarto mejor crono en todo el fin de semana.
 
Bonita lucha por el segundo y tercer puesto del podio entre los turismos, donde el malagueño Manuel Rueda se tuvo que conformar con la tercera plaza, como ya ocurriera en la pasada subida a Colmenar, también peleando contra una Ginetta.

Ignacio Cabezas hizo una gran jornada dominical realizando sus mejores cronos para quitarle la quinta plaza a Luis García quedando ambos pilotos a menos de 1 segundo de diferencia. Jesús Gijón también realizó unos buenos cronos sobre todo en la última manga oficial consiguiendo el cuarto mejor tiempo alcanzando la séptima posición dejando a Antonio López con igual montura en octavo lugar.
 
Se tenía que quitar la espina clavada de no lograr la victoria en Colmenar y en Lanjarón salió "a cuchillo" sin dar tregua a sus rivales, Mario Martínez logró una gran victoria entre los monoplazas dándole aire limpio en la clasificación general. 

Por detrás y con un ventaja de apenas medio segundo cuatro pilotos pelearon las dos últimas plazas del top 10 siendo el rápido piloto alcalaíno Adolfo Gutiérrez el que ocupó la novena plaza, seguido de Pedro Heredia cerrando el top 10 dejando fuera a Juan José García y a Rafael Arroyo.
 
Otro piloto que nos tiene acostumbrados a verlo en lo alto del podio es Javier Avilés entre los car cross, en la rampa granadina no fue menos y consiguió alzarse con otro triunfo más para engordar su casillero de victorias esta temporada.

En monoplazas la jornada dominical tuvo una gran batalla entre Mario Martínez y Francisco Aguilar. El piloto de la Norma M20F realizó el mejor tiempo en la segunda manga oficial siendo Aguilar el más rápido en la última sacando poco más de dos décimas de diferencia respecto del piloto alcalaíno.
 
Ignacio Cabezas realizó una gran jornada dominical para alcanzar la quinta posición final de la carrera entre los turismos.

Al final el tiempo registrado por Martínez en la jornada del sábado le valió para alzarse con la victoria final, quitándose la espina que tenía de la anterior carrera. Aguilar tuvo que conformarse con la segunda posición tras la gran contienda realizada.
 
La categoría de Regularidad siempre ha estado presente en las 10 ediciones de la subida, donde los participantes siempre se han encontrado arropados por el público, en esta ocasión el Ford Fiesta XR2 de José Manuel Rodríguez consiguió sumar el menor número de puntos para alzarse con la victoria final.

La última plaza del podio se la adjudicó Antonio Juárez que solo disputó las mangas del domingo, suficientes para subir al podio. Antonio de los Ríos se posicionó en cuarta posición, siendo quinto Enrique Reig por delante de Juan Camacho y José Bonachera.
 
Rafael Arroyo nos tiene acostumbrados a su pilotaje extremo con su BMW M3, en la rampa cañonera siguió demostrándolo aunque los tiempos no fueron lo suficientemente buenos para estar con los de cabeza, la posición 12 de la general a menos de 1 seg. de alcanzar el top 10 fue su recompensa.

Javier Avilés triunfo como ya nos tiene acostumbrados dentro de la copa car cross de montaña. Realizó los mejores cronos sin dar tregua a sus máximos perseguidores haciendo su particular "hat-trick" esta temporada, sumando su tercera victoria consecutiva dentro del certamen de montaña.
 
Pedro Heredia sigue adaptándose al pilotaje del Ford Fiesta N5, cogiendo más confianza en cada carrera, en Lanjarón cerró el top 10 de la general entre los turismos.

Salvador Vílchez tuvo que decir adiós a la prueba granadina en la primara manga del domingo dejando la lucha por los puesto de podio a Daniel Navarro y al cordobés Antonio Palomar que manga tras manga realizaban casi idénticos cronos.

El Fiat Punto Kit Car de Luis García nos vuelve a esos años dorados del automovilismo andaluz donde estas máquinas llenaban las lista de inscritos de las pruebas andaluzas de rallyes, en la subida, una sensacional sexta posición para el almeriense.

En esta modalidad los tiempos se miden en décimas siendo Navarro el segundo clasificado final con una ventaja de 4 décimas de segundo dejando Palomar en la tercera y última plaza de podio. Por detrás se clasificaron 5 Speedcar Xtrem siendo Daniel Romero el mejor clasificado, ocupando la cuarta posición, por apenas 1 segundo del podio final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario