miércoles, 5 de julio de 2023

23º Subida a Montoro

La sexta cita de la temporada 2023 del Campeonato de Andalucía de Montaña se trasladó a la localidad cordobesa de Montoro. La mítica subida montoreña cumplía este año su vigesimotercera edición bajo la dirección de la Escudería Montoro. Si bien faltó algún que otro piloto de la parte alta de la general, la carrera reunió a un total de 81 participantes repartidos en tres categorías diferentes, con un gran puñado de pilotos locales dispuestos a hacer disfrutar al público presente en los dos días de competición.
 
El mágico trazado cordobés agrupó un gran número de aficionados, donde hubo una gran probabilidad de lluvia, sobre todo en la jornada del sábado, que al final no llegó a materializarse y se pudo disfrutar sin ningún inconveniente. 
 
La subida a Montoro con un trazado de apenas 3 km. contra el crono cuenta con una zona mítica, un cruce donde los pilotos sufren para atajarlo de la mejor forma, pero donde el público se agolpa para disfrutar de su prueba cada año.

La jornada del sábado arrancó con las dos primeras mangas de entrenos, siendo los turismos los primeros en tomar contacto con el asfalto montoreño. Los BMW´s de Francisco Palomo y José Segura fueron los más rápidos en sendas mangas de entrenos, pero en la primera oficial Alberto Valverde se impuso con su Peugeot 308 Racing Cup sacando casi 1 segundo de diferencia a Palomo. 
 
Antonio Luna con su Citroën AX Maxi se metió dentro del top 10 de la general entre los turismos, un gran fin de semana para este piloto montoreño que hizo disfrutar a su gente durante toda la subida.

Carlos Muñoz clasificó en tercera posición con dos segundos de diferencia, mismo tiempo que Segura. Por detrás y casi empatados a tiempos los AX´s de Ruiz y García. La categoría de monoplazas registró solo dos inscritos, el cordobés Juan Camacho con el BRC B-52 y Esteban Perea con su Silver Car S2.
 
Gran evolución para Juan Camacho en su segunda participación a bordo del BRC B-52, siendo segundo en la categoría de Monoplazas.

Durante la jornada del sábado Perea era el más rápido parando el crono en la primera manga oficial en 1:27.630. La prueba cordobesa fue elegida para albergar la segunda cita de la temporada de la copa carcross donde un total de 12 valientes se presentaron en la línea de salida.
 
La lucha por el podio en la categoría carcross se salda con grandes luchas entre los participantes, el tercer escalón estuvo muy reñido hasta la última carrera donde Manuel Granados se quedó fuera por menos de medio segundo.

Javier Avilés marcaría el ritmo en las primera manga oficial siendo el piloto más rápido de la subida con un tiempo de 1:25.379. Casi un segundo y medio más tarde paró el crono Manuel Nieto, quedándose en segunda posición. Por detrás se presentaba una lucha entre Salvador Vílchez, Antonio Palomar y Antonio Salguero para ocupar la tercera plaza de la general.
 
El piloto cordobés Francisco Mata, muy querido por el público asistente se clasificó en séptima posición con su Peugeot 206, yendo muy rápido por el trazado montoreño.

En la jornada dominical, los motores volvieron a rugir por la Ciudad de Montoro, por delante una manga de entrenos y dos oficiales para determinar los ganadores de cada categoría.
 
Francisco Palomo consiguió un triunfo que no pudo rematar al no llegar a parque cerrado en la última manga disputada, ya que por problemas profesionales se tuvo que marchar, por este motivo le fue arrebatada la victoria en la prueba cordobesa.

El BMW M3 de Segura volvió a imponerse en la manga de entrenos por delante de Palomo, Ruiz y Muñoz. La segunda carrera oficial para los turismos se saldó con el mejor tiempo del BMW M3 de Palomo, medio segundo más lento lo hizo Valverde.

De sobresaliente la conducción de Rafael Arroyo con su BMW 323 clasificándose en quinta posición, pero por ganas y espectacularidad conquistó a todo el público presente en la subida.
 
Segura, Ruiz y Muñoz realizaron el mismo tiempo dejando para la última manga,  la lucha para subir al podio. Francisco Palomo volvió a realizar el mejor crono en la tercera y última carrera, siendo de esta forma el virtual ganador de la carrera.
 
El joven piloto Antonio Salguero, hizo una carrera para quitarse el sombrero, yendo de menos a más, apretando en el momento preciso para colarse en el podio, siendo para él la tercera posición entre los carcross y el primer junior de la prueba.

Victoria que le fue arrebatada por sufrir una descalificación, tras comprobar los comisarios que el piloto no volvió a parque cerrado tras la finalización de la última manga. De esta forma el piloto cordobés Alberto Valverde, que clasificó en segundo lugar, consiguió alzarse con el triunfo de la prueba montoreña.
 
Volando sobre el asfalto cordobés, Juan José Ruiz consiguió meterse en el podio, ya que su tercera posición, muy peleada durante todo el fin de semana fue un gran botín para el piloto del pequeño pero matón Citroën AX A1/2.
 
El podio final estuvo secundado por José Manuel Segura en segunda posición y por el rapidísimo Juan José Ruiz con el Citroën AX A1/2, que alcanzó la tercera plaza por dos décimas de diferencia tras la lucha con el sevillano Carlos Muñoz, que con su potente Porsche 997 GT3 se tuvo que conformar con la cuarta plaza de la general.
 
El jienense Esteban Perea se llevó la victoria en un categoría de monoplazas muy escasa de participantes, marcándose como meta ostentar el mejor registro de la prueba, hazaña que consiguió en la jornada del domingo.

Otro BMW el de Rafael Arroyo se clasificó en quinta posición luchando con Juan José García que obtuvo la sexta plaza por 1 décima de segundo de diferencia. La séptima posición fue para el carismático piloto cordobés Francisco Mata con el Peugeot 206 quedando por delante de Antonio Zambrana y de Pedro Heredia, cerrando el top 10 Antonio Luna.
 
Por dos décimas de segundo el sevillano Carlos Muñoz perdió el último cajón del podio en Montoro, tras subirse en él, en las dos pruebas anteriores disputadas con su precioso Porsche 997 GT3.

El mano a mano entre Esteban Perea y Juan Camacho por la victoria de la categoría de monoplazas se decantó del lado del piloto jienense. Perea se centró en la jornada del domingo en alcanzar el mejor crono de la subida y así sucedió, parando el reloj en 1:23.658. en la última carrera, siendo de esta forma, el piloto con el mejor registro de esta edición.
 
El piloto de carcross Manuel Nieto luchó hasta el último metro por conseguir la victoria en la prueba cordobesa que por un segundo se tuvo que conformar con subir al segundo cajón del podio.

Los pilotos de carcross fueron los últimos en salir y clausurar la edición de esta mítica subida andaluza. Seis pilotos lucharon por obtener alguna plaza de podio. Por arriba Avilés se hizo con el mejor tiempo en la última manga de entrenos seguido muy de cerca por Nieto con una diferencia de apenas 2 décimas entre ambos pilotos.
 
Alberto Valverde recogió un triunfo que se quedó vacante tras la descalificación, alzándose con una gran victoria entre los turismos.
 
Por detrás Vílchez era el "alumno" aventajado marcando el tercer mejor tiempo en una lucha a cuatro con Salguero, Palomar y Granados al acecho. Con la mirada puesta en la primera plaza Avilés salió a por todas en las dos mangas oficiales restantes, donde una vez más consiguió sendos scratch, proclamándose vencedor por segunda vez este año, de la categoría carcross en una prueba de montaña.
 
Segunda posición para José Manuel Segura y su potente BMW M3, saliendo con el dorsal 1 en Montoro gracias a los buenos resultados obtenidos en la primera parte del campeonato. 

Nieto que siguió intentándolo durante toda la jornada del domingo, nada pudo hacer con rebatarle la primera posición al piloto granadino, conformándose con la segunda posición del podio. La lucha por el último puesto de podio si que estuvo reñido hasta el final de carrera.
 
Nueva victoria para Javier Avilés en la categoría de carcross en una subida de montaña, saliendo de Montoro más líder de la general para afrontar las nuevas citas que le quedan. 

Un total de cuatro pilotos se encontraban con opciones con Salguero en la cabeza con un férreo marcaje a cargo de Palomar, Granados y Vílchez donde 1 seg. era la diferencia entre ambos. En la carrera final Granados marcó el mejor tiempo de estos tres pilotos aunque insuficiente ya que Antonio Salguero se quedo a menos de 1 décima de segundo, y en sumatoria de los dos mejores tiempos era Salguero quién ocuparía la tercera posición, en un podio igualadísimo quedando Manuel Granados en cuarta posición y Antonio Palomar en quinta, cerrando una gran jornada de automovilismo andaluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario