jueves, 1 de junio de 2023

41º Subida a La Mota

El municipio jienense de Alcalá la Real acogía la quinta cita del Campeonato de Andalucía de Montaña. Además fue la sede elegida para organizar la segunda carrera de la Copa de España de Montaña, primera prueba nacional que celebrara en sus 41º ediciones. El Motor Club Alcalá organizador de la prueba, registró un total de 41 participantes entre turismos y monoplazas.
 
La competición se disputó en un solo día, concentrando las mangas de entrenos y oficiales en la jornada del sábado, como ya ocurrió el año pasado. Los participantes se tuvieron que trasladar desde el recinto ferial de Alcalá hasta el tramo más conocido como "Las Grajeras" con sus 4,3 km. de recorrido contra el crono.
 
La fortaleza que le da nombre a la subida jienense luce así de espectacular en su cerro, donde es divisada en cada rincón de Alcalá la Real.

Pasadas las 12:00 del medio día comenzó la acción con la disputa de la primera manga de entrenos, algo movida por los incidentes que hubo, como consecuencia de diversas salidas de pista que se cobraron los primeros abandonos como el de Juan de Dios Serrano y su espectacular BMW M3.
 
El joven piloto Juan de Dios Serrano no tuvo un gran día en la subida de casa, siendo una de las primeras victimas que se cobró la carrera en sus primeros compases.

La segunda manga de entrenos tuvo un protagonista indiscutible, la lluvia, que hizo acto de presencia de forma intermitente dejando un asfalto limpio para la disputa de la primera manga oficial. En turismos el principal favorito, el sexitano Humberto Janssens realizó un tiempo de 2:29.074 con su Porsche 911 GT3 Cup.
 
Jorge López y su pequeño Opel Corsa GSi se clasificaron dentro del top 10 de  la carrera, realizando unos grandes cronos en las mangas disputadas.

Por detrás Carlos Muñoz con otro Porsche 911 GT3 obtuvo el segundo mejor tiempo a 15 seg. del registro de Janssens. El tercer mejor tiempo fue para el malagueño José Gonzales Flores en lucha con Rafael Arroyo que por tres décimas se quedó en cuarto lugar.
 
Tres carreras y tres monturas diferentes para José Romero que en esta ocasión tuvo el privilegio de subirse a un Speedcar GT 1000 para colocarse en segundo lugar del certamen andaluz.

A menos de 2 segundos había un grupo de pilotos locales encabezados por José Villen, quedando delante de Antonio Navarro y de Miguel Ángel Jiménez. En la segunda manga oficial, Janssens volvió a marcar el mejor tiempo, aun teniendo problemas con el cambio de marchas en una parte de la subida, con lo que no pudo mejorar su crono anterior.
 
Que Miguel Ángel Jiménez es rápido, lo sabemos y en La Mota lo demostró clasificándose en octavo lugar de la carrera a bordo de su inseparable Hyundai Coupe V6. 

El que sí mejoro su tiempo fue el sevillano Carlos Muñoz, que se afianzaba en la segunda posición. Por detrás seguíamos viendo la lucha entre Flores y Arroyo, siendo esta vez el granadino más rápido que Flores por media décima.
 
El sevillano Carlos Muñoz se encuentra cada vez más cómodo en el Porsche 911 GT3 Cup. donde se situó en segundo lugar tanto en certamen nacional como en el andaluz.

En quinto lugar se quedó Antonio Navarro abriendo un pequeño abanico con sus máximos perseguidores. Ya solo quedaba la última manga oficial por disputarse, donde la lluvia apareció para quedarse cayendo de forma consistente.
 
No fue una carrera cómoda para las barquetas en Alcalá, la lluvia no dejó exprimir al máximo a los participantes, Mario Martínez fue un de ellos conformándose con el segundo lugar del certamen nacional, subiendo al primer escalón en el autonómico delante de sus paisanos.
 
De esta forma los pilotos de arriba decidieron no salir a disputarla. Solo Jorge Cabezas arriesgó para conseguir el mejor crono, subiendo posiciones en la clasificación tras el incidente sufrido en la primera manga oficial donde perdió bastante tiempo.
 
Jorge Cabezas no tuvo suerte en la primera manga al sufrir un pequeño percance en una de las partes más complicadas del trazado alcalaíno, aunque si tuvo suerte de poder continuar la marcha perdiendo eso si, un tiempo que le dejó sin opciones para alcanzar los puestos de cabeza.

Con este plantel, la victoria final tanto en el certamen nacional como en el autonómico fue para Humberto Janssens consiguiendo de esta forma su quinto triunfo consecutivo en lo que va de año. La segunda posición fue para Carlos Muñoz.
 
Las participaciones de Humberto Janssens en el Campeonato Andaluz se resumen en victorias, y es que el veterano piloto sexitano nos deleita siempre con una conducción que roza la perfección, solo tenemos que hacer como el señor del balcón, apreciar el Porsche 911 GT3 Cup cuando pasa por delante nuestra.

Tras la lucha entre Arroyo y Flores por la tercera posición, donde ningún piloto pudo mejorar sus registros en la última manga disputada, por dos décimas de segundo José González Flores subió al ultimo cajón del podio. Podio que se repitió tanto en la Copa de España.
 
Gonzalo Cabañas no defraudó y se llevó la victoria final entre los monoplazas inscritos en el certamen nacional, el joven piloto madrileño suma así, su segunda victoria de la temporada en tierras andaluzas.

En quinto lugar se clasificó Antonio Navarro siendo el tercer mejor piloto provincial. La sexta posición fue para José Villen. Jorge Cabezas terminó la prueba en séptima posición relevando a Miguel Ángel Jiménez al octavo puesto.
 
Con un BMW M3 que todavía sigue en fase de pruebas, José González Flores se presentó en La Mota sin apenas recorrer unos kilómetros con el coche desde su última participación, aun así lucho por conquistar la tercera plaza del podio que se adjudicó por dos décimas de segundo.

En monoplazas un total de 9 participantes se dieron cita en la prueba alcalaína. En el certamen nacional, el piloto madrileño Gonzalo Cabañas a bordo de la Nova NP03, no defraudó y se llevó la victoria final del certamen nacional. 
 
Con la miel en los labios se quedó el granadino Rafael Arroyo en la subida jienense, por dos décimas perdió el tercer cajón del podio, limando cada centímetro del asfalto para conseguir ese extra que al final no consiguió.

Sin disputar la última manga oficial por la lluvia, sumó un nuevo triunfo en que le afianza en el liderato de la Copa de España. En segunda posición se posicionó Mario Martínez, que delante de su público y con la lluvia nada pudo hacer para alcanzar la victoria en el nacional, pero si en el apartado andaluz obteniendo un nuevo triunfo.
 
Cuando uno corre en casa siempre tiene ese extra de motivación, pero cuando además tiene a su gente agolpada en cada curva animando solo puede pensar en correr y disfrutar, José Villén hizo una subida para quitarse el sombrero ocupando la sexta posición final.

El piloto almeriense del Talex M3 Juan José Salvador ocupó la última plaza del podio nacional aunque no la andaluza ya que no puntuó para dicho campeonato. Juan José Camacho tuvo la oportunidad de ocupar dicho cajón del Campeonato de Andalucía en monoplazas siendo su primer podio con este tipo de carrozados.

Sobran las palabras para definir la actuación de Antonio Navarro en la subida de casa, el quinto mejor tiempo obtenido es sinónimo de esfuerzo y trabajo duro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario