viernes, 24 de febrero de 2023

IX Rallye Valle del Almanzora

La temporada 2023 dio el pistoletazo de salida con la disputa de la primera prueba del Campeonato de Andalucía de Rallye en tierras almerienses. La 9º edición del rallye Valle del Almanzora bajo la batuta del Motor Club Balcón de Almanzora fue la encargada de abrir el campeonato. En la salida, un total de 29 equipos entre velocidad y regularidad.
 

Una lista reducida para el inicio de temporada, pero con grandes espadas como José Antonio Aznar que estrenaba montura y copiloto, Sergio Capel que también estrenaba el recién adquirido Peugeot 308 Cup o Carlos Moreno y su precioso Škoda Fabia Rallye 2 no se quisieron perder esta primera cita. La competición comenzó el viernes por la tarde con la disputa del primer tramo cronometrado en las inmediaciones de Olula del Rio, centro neurálgico de la prueba.
 
El incombustible Volkswagen Golf GTi de los malagueños José Ignacio García y José Casado se alzaron con la victoria entre los participantes de la Regularidad Sport.

El piloto murciano del Škoda Fabia acompañado por la gaditana Esther de la Torre consiguieron el primer scratch de la prueba. Antonio Molina se situó en segunda posición seguidos de Mario Morillo, Sergio Capel y Francisco García a menos de 10 seg. Aznar que arrastró problemas en el Porsche 977 solo pudo clasificarse en 13º posición.
 
Buen comienzo de rallye para Sergio Capel que estrenaba el Peugeot 308 Cup este año, una pena el abandono cuando estaba en la tercera posición de la general a dos tramos de finalizar.

Ya, en la jornada del sábado bajo la lluvia y la amenaza de nieve arrancó la carrera con las primeras pasadas a los tramos de Zurgena y Albanchez. La gran sorpresa de la mañana la protagonizo Aznar que tuvo que decir adiós a la prueba tras no poder solventar los problemas del alternador del Porsche 997 GT3 Cup.
 
No ha podido empezar mejor la temporada para Carlos Moreno y Esther de la Torre, llevándose la primera victoria de la temporada en tierras almerienses. 

Moreno seguía comandando la clasificación tras vencer en sendos tramos. Molina seguía en segunda posición luchando con Morillo y Capel que ocupaba la cuarta plaza provisional. La segunda pasada a los tramos todavía "regados" por la lluvia que seguía cayendo de forma intermitente, dejo al murciano más líder, sacando todo el potencial del Fabia es este tipo de situaciones.
 
La mala suerte se cebó con la tripulación del Citroën AX, y es que Mario Morillo a pesar de marchar el mejor tiempo en el tramo urbano en la jornada del sábado tuvo que abandonar la prueba por problemas mecánicos. 

Antonio Molina, luchaba contra si mismo estando en una cómoda segunda posición en la general. Por detrás se situó Capel con el hándicap de adaptación al nuevo coche pero realizando unos buenos cronos, dejando a Morillo en cuarta posición. Las dos ultimas pasadas a los tramos matutinos fue un calco de las anteriores, con Moreno primero, Molina segundo y Capel tercero.
 
Antonio Molina sabe como sacar partido al Peugoet 208 R2, montura que adquirió a medidas del año pasado, su segundo puesto en la prueba almeriense no es fruto de la casualidad, sino del trabajo bien hecho.

Morillo peleándose con Capel se situaba en cuarta posición, quinto el Renault Clío Sport de Pedro Yelamos seguido de José Miguel López Mañas en sexta posición con el Clío Rally 4. Después de una mas que merecida asistencia para los equipos, se reanudo la carrera por la tarde con la primera pasada al tramo de Chercos y al urbano de Olula.
 
Alex Leseduarte, actual campeón de Andalucía de rally de copilotos, se pudo al volante en esta ocasión para poder correr en casa a bordo de un Peugeot 206, alcanzando la 10 posición en la general.

Moreno consiguió el scratch en el primero y un gran susto en el segundo al tener una pequeña salida sin mayores consecuencias pero perdiendo 40 seg. de diferencia respecto a Mario Morillo ganador del tramo urbano. Ya solo quedaban dos pasadas más al tramo de Chercos para finalizar la prueba almeriense.
 
Los cordobeses Juan Jesús Coca y Luisa Benítez consiguieron una meritoria sexta posición en la general, ganando además la Copa FAA, la primera de la temporada.

La crueldad de los rallyes se cebaba con Sergio Capel y después con Mario Morillo, abandonado la carrera ambos pilotos, por problemas mecánicos en sus respectivos vehículos. Con este panorama Carlos Moreno y Esther de la Torre solo tuvieron que conducir el Škoda Fabia a meta para llevarse la primera victoria del año.
 
La constancia del equipo formado por José Miguel López Mañas y Miguel Montoya dio sus frutos al final del rally, alcanzando la tercera plaza de la general consiguiendo subir al último cajón del podio.

Un gran comienzo para el piloto murciano y para la copiloto gaditana. En segunda posición se situó el equipo formado por Antonio Molina y Alejandro Castillejo a bordo del pequeño Peugeot 208 R2. El ultimo cajón del podio lo ocuparon los integrantes del Renault Clío Rally 4, José Miguel López Mañas y Miguel Montoya.
 
Francisco García y Pablo García de la Escudería La Mota, supieron exprimir el Citroën Saxo VTS por los tramos almerienses alcanzado la cuarta posición de la general.

Dentro de la Copa FAA, ocho inscritos se citarón en la prueba almeriense, donde los cordobeses Juan Jesús Coca y su navegante Luisa Benítez se alzaron con la victoria con el Audi A1 TFSi, seguidos por los hermanos Fernando y Aitor Cruz y de Alejandro Leseduarte y Francisco Gilabert.
 
Bonita estampa nos dejan siempre los integrantes de la categoría de Regularidad, escasos en este principio de temporada, pero bonitos de ver por los tramos como este Morris Mini 850 de Antonio Alonso. 

Y en Regularidad, el equipo formado por José Ignacio García y José Casado con su incombustible Volkswagen Golf GTi ganaron dentro de la Sport y los malagueños Antonio Hernández y José Luque hicieron lo propio dentro de los Clásicos con su Talbot Samba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario