martes, 28 de febrero de 2023

II Rallycrono Ciudad de Córdoba

El Campeonato de Andalucía de Rallycrono abrió la nueva temporada en la provincia de Córdoba. La segunda edición, de la mano de la Escudería Rallyeros Forever puso en línea de salida a 63 equipos venidos de toda Andalucía y de la comunidad vecina de Extremadura.
 

El tramo cronometrado de unos 8,3 km. de longitud situado en la mítica sierra cordobesa, al cual se tenía que dar un total de cuatro pasadas, dos en sentido inverso, a realizar todo en la jornada del sábado. La primera pasada comenzó alrededor de las 10:00 h. de la mañana con malas noticias.
 
José Luis Toril salía a la prueba de casa con el dorsal 1 en su Seat Ibiza Kit Car, aunque no le trajo mucha suerte, teniendo que abandonar la prueba cuando marchaba en tercera posición.

El abandono tanto de Rafael Martínez Saco con problemas en la electrónica de su Hyundai i30N como de Carlos Cabezas con el Mitsubishi Lancer Evo IX, dos bajas significativas para la lucha por la victoria final. El Peugeot 308 Cup de Alberto Valverde y Estefanía Villena fue el más rápido en esta primera manga parando el crono en 5:16.7.
 
Las carreras son, algunas veces muy caprichosas, cuando todo hacia presagiar un nuevo triunfo de Alberto Valverde, un fallo en el Peugeot 308 Cup, lo apeó del podio dejándolo sin opciones a la victoria en la ultima pasada al tramo cronometrado.

Casi 9 seg. más tarde lo hizo el equipo extremeño formado por Santiago Barragán y Juan Antonio González. El granadino Carlos Rodríguez se clasifico en tercera posición y el cordobés Rafael Zurera se quedo con el cuarto mejor registro. José Luis Toril que salía a la prueba con el dorsal 1 en su Seat Ibiza Kit Car se quedó con el quinto mejor registro.
 
El piloto granadino Carlos Rodríguez, asiduo al campeonato de montaña quiso probar su John Mini Cooper en esta modalidad, y no se le dio nada mal, subiendo al podio del certamen andaluz como segundo clasificado.

La segunda pasada, esta vez en sentido inverso a la anterior, dio como vencedor a Valverde por delante de Barragán por apenas 2 seg. de diferencia, la pelea por la victoria final iba a estar muy reñida entre estos dos pilotos. Toril hizo el tercer mejor tiempo, por delante de Zurera, Jiménez y Aranda, subiendo a la tercera posición de la general provisional.
 
Gabi Aranda consiguió terminar en tercera posición de la general, aunque no puntuó para el certamen andaluz al estar englobado en la categoría 2 por las especificaciones en su Seat León Cupra.

Este tramo se tuvo que neutralizar por la salida de un participante dejando manchas de aceite en la carretera que por seguridad, la organización detuvo para solventar el problema de cara a las demás pasadas que quedaban por realizarse.
 
Uno de los coches más queridos en la carrera fue el Citroën ZX Maxi de Antonio de los Ríos, sufriendo un percance en la primera pasada pero terminando la carrera con un gran crono en la ultima pasada.

La carrera se reanudaría con la tercera pasada al tramo dejando otro abandono significativo, Toril tuvo que decir adiós a mitad de tramo tras detectar un fallo en el Ibiza Kit Car. La lucha entre Valverde y Barragán se saldaba con la victoria del cordobés por 1 seg. de diferencia. Los alcalaínos Antonio Navarro y su navegante Vanessa Aguilera obtuvieron el tercer mejor tiempo, escalando posiciones en la general provisional.
 
Un final de infarto para el extremeño Santiago Barragán, que en el último tramo consiguió liderar la carrera para llevarse la victoria final de la prueba con su BMW M3.

Por detrás se clasificaron Aranda, Zurera, Paco Mata y Carlos Rodríguez, siendo Zurera el tercer clasificado provisional de la general a la que solo le faltaba una pasada al tramo para ver el ganador final.
  
De menos a mas, así fue la carrera para los alcalaínos Antonio Navarro y Vanessa Aguilera, subiendo al ultimo cajón del podio tras realizar un gran crono en la ultima pasada al tramo cronometrado.
 
La renta de 11 seg. que tenia Valverde sobre Barragán parecía mas que suficiente para que el cordobés ganara por segunda vez la prueba de casa, pero el destino es caprichoso y al final de tramo un fallo en el Peugeot 308 Cup le hizo perder más de dos minutos respecto al ganador de la última pasada, Barragán.
 
Segunda posición y liderato del certamen andaluz para Rafael Zurera padre e hijo al bordo del Citroën C2 que supieron gestionar la carrera de principio a fin.

De este modo, el extremeño conquistó su primer podio. En segunda posición se colocaron Rafael Zurera padre e hijo, siendo estos los ganadores del certamen autonómico. En tercera posición encontramos al Seat León Cupra de Gabriel Aranda, que igual que el BMW M3 de Barragán no puntúa para el certamen andaluz, siendo Carlos Rodríguez y Juan Manuel Iniesta, segundos. 
 
Otro gran coche que se pudo ver por la sierra cordobesa fue el Ford Escort RS de José Antonio Gálvez, todo un pura sangre en estado puro.
 
Cerrando el podio del certamen andaluz Antonio Navarro y Vanessa Aguilera que hicieron un rally crono de menos a más adelantando a Daniel Rodríguez en la general. Un final inesperado para un gran fin de semana automovilístico en la ciudad califa de Córdoba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario