domingo, 16 de octubre de 2022

V Subida a Berja

El campeonato de Andalucía de Montaña aterrizaba en la provincia de Almería para disputar la novena prueba puntuable de dicho campeonato. Un total de 44 participantes se dieron cita en la V edición de la Subida a Berja.

La prueba arrancó el sábado por la tarde con la disputa de las dos primeras mangas de entrenos para después batallar la primera manga oficial. Esta subida contaba con la participación de tres categorías. En la de turismos, Manuel Rueda y su precioso Peugeot 308 TCR se imponían desde el principio marcando los mejores registros, dejando claro cuáles eran sus intenciones.

En los 4 km. de subida que compone el recorrido de la subida a Berja, podemos divisar este contraste entre invernaderos y montaña, el paisaje complejo que tiene la provincia de Almería.

Cristian Parrilla en la primera manga oficial se colocaba en segundo lugar, a cinco segundos y otro piloto almeriense, Miguel Montoya se situaba en tercera posición a diez segundos del piloto malagueño.

Poco podemos decir del gran Francisco Aguilar, en Berja consiguió una gran victoria realizando además el mejor tiempo entre todos los participantes. ¿Cuál será la próxima meta del piloto malagueño?. 

Entre los monoplazas el también malagueño Francisco Aguilar Cisneros hacia lo mismo que Rueda, marcar los mejores tiempos sin dar tregua a José Hidalgo, el otro participante en esta categoría ya que el cordobés Antonio de los Ríos, inscrito en la prueba no llegó a participar en ella.

Gran susto el que se llevó Pedro Luis Fernández el sábado al tener una salida de pista y dejar maltrecho su Speedcar Xtrem, pero su equipo hizo una gran esfuerzo para volver a lanzarlo a la carrera y poder terminar en la segunda posición.

Los car-cross ponían otra vez, el atractivo a la prueba almeriense. El favorito, Pedro Noguero sufrió una salida cuando disputaba la segunda manga de entrenos dejando su Speedcar maltrecho, aunque pudieron solventar los daños justo a tiempo para la disputa de la primera manga oficial.

El piloto almeriense Miguel Montoya se subió al tercer cajón del podio en Berja con un precioso Mitsubishi Lancer Evo VIII, unidad alquilada a los granadinos de AGR Competición.

No conseguiría el mejor crono, pero por lo menos no arrojó la toalla. Juan Camacho se imponía en la manga oficial del sábado, luchando con Gustavo Salguero y Salvador Vílchez. A la mañana siguiente otras tres mangas se disputarían bajo un calor propio de los meses de verano.

El incombustible piloto del Bango B-49 Evo, José Hidalgo sigue cosechando un nuevo podio entre los monoplazas, el segundo puesto no hay nadie quien se lo quite.

La última manga oficial dejaba en cabeza a Rueda en turismos, Aguilar en monoplazas y Noguero en car-cross. En esta categoría la lucha iba a estar reñida. Rueda se imponían en los restantes mangas oficiales, siendo el claro vencedor de la prueba, subiendo al primer cajón del podio por cuarta vez este año.

Suma y sigue, Manuel Rueda ya tiene su cuarto triunfo y consecutivo en el bolsillo, se pone interesante el campeonato con tres pilotos luchando por el triunfo final.

Cristian Parrilla y Miguel Montoya fueron los acompañantes del malagueño en esta ocasión. En cuarta posición se clasifico Alberto Gutiérrez con un bonito Subaru Impreza y el granadino Carlos Rodríguez con su Mini John Cooper Works finalizó en quinto lugar por delante de José Segura con el BMW M3 E36.
 
El bueno de Juan Camacho consiguió una importante victoria entre los car-cross, categoría que este año está muy reñida, ya que cualquier fallo del piloto deja sin opciones al triunfo final.

La hegemonía de Aguilar en los monoplazas fue latente durante todo el fin de semana. A parte de llevarse otra victoria para casa, consiguió el mejor registro de la subida con un tiempo de 2:39.391. El podio lo completo Hidalgo con su Bango B-49 Evo.

Cristian Parrilla quiere demostrar que este año puede estar peleando con otros pilotos por los puestos de cabeza, en su tierra un segundo puesto seguro que le anima a seguir compitiendo a un gran nivel.

Por el contrario, la victoria entre los car-cross iba a estar muy reñida. Fernández salió con cautela ya que el campeonato lo tiene muy de cara y no quería arriesgar demasiado. Con esta situación Juan Camacho apretaba los dientes para poder subir a lo más alto del podio.
 
Unos de los coches más icónicos que podemos ver en las subidas andaluzas es el Seat 124 de Iván Moya, una auténtica joya sobre ruedas.
 
La última manga dicto sentencia a favor del lucentino, menos de medio segundo de diferencia respecto al segundo clasificado, que esta vez fue Pedro Fernández. Gustavo Salguero, conocedor de la situación del piloto cordobés, también quiso apretarle las tuercas, pero no fue suficiente, al final, un tercer puesto fue el botín para el granadino. 

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