domingo, 9 de octubre de 2022

25º Rallye Sierra de Cádiz

El Rallye Sierra de Cádiz cumplía este año sus bodas de plata. La vigesimoquinta edición estaría centrada en la localidad de El Bosque centro neurálgico de la prueba gaditana. Bajo la organización de la Escudería Sur, los 86 participantes iban a tener un nuevo recorrido que se presentaba muy interesante.

El sábado por la tarde se celebró el primer tramo, en las inmediaciones de la población bosqueña. Un tramo urbano y corto pero exigente repleto de público, donde el mejor tiempo lo marco el granadino Pedro David Pérez con el Hyundai i20 R5. Por detrás se clasificaban Francisco Reina con un precioso Renault Clío N5, José Antonio Aznar con su Porsche 911 Gt3 y Antonio Casimiro con un Citroën C3 R5.
 
El enclave del rallye es impresionante con la sierra como telón de fondo de una de las míticas pruebas andaluzas, una pena que la dupla Aznar-Urea no pudiera cruzar la meta final.

El sábado por la mañana continuó el espectáculo con la primera pasada al tramo de Benamahoma donde Pérez-Leseduarte marcaron el scratch. Aznar-Urea perdían más de 20 segundos teniendo problemas de adherencia con los neumáticos traseros de su Porsche al no tener un compuesto blanco que Michelin ya no fabrica para este tipo de carrozados.

El puerto de las Palomas fue testigo de la victoria de David Pérez en este rallye con el Hyundai i20 R5, de vértigo ver trazar al piloto granadino cada curva del trazado gaditano.

En tercer lugar, se clasificaban los extremeños Casimiro-Flores. Pérez volvía a ser el más rápido en el siguiente tramo, con 14 segundos de diferencia sobre Reina, dos más sobre Casimiro y 10 más sobre Aznar. Tras el primer reagrupamiento, el piloto del Hyundai i20 R5 marchaba líder, con 44 segundos sobre Reina, 46 sobre Casimiro y 47 sobre Aznar. Alberto García era quinto a más de 1 minuto de la cabeza.
 
Aunque fuera la primera vez que Antonio Casimiro corría por estas latitudes, no fue un hándicap para el piloto extremeño para alcanzar la segunda plaza del podio.

La segunda pasada por el tramo de Benamahoma tuvo que ser neutralizado. El equipo formado por Juan Escalona y Alicia Rodríguez tuvieron una salida de carretera dejando su Citroën Saxo en mitad de la carretera, obstaculizando el paso de los demás participantes.
 
La mala fortuna hizo que Alberto García y Osel Román no terminaran dentro del podio cuando lo tenían todo hecho, una salida de pista a causa de perder los frenos en el último tramo del rallye tuvo la culpa.

Los tramos de la mañana finalizaban con la segunda pasada al tramo de El Gastor donde Aznar-Urea conseguían su primer scratch, con 2 segundos de ventaja sobre Casimiro y 20 sobre Reina. Pérez perdía 22 segundos por culpa de un pinchazo sufrido en el tramo. David Pérez se iba líder al siguiente reagrupamiento con 26 segundos de ventaja sobre Aznar mientras que la tercera plaza lo ocupaba Antonio Casimiro por delante de Francisco Reina.
 
La regularidad clásica tuvo como vencedor final al precioso Audi 80 de Salvador Serrano, una bella estampa con el embalse de Zahara al fondo.

Quinto se encontraba el jerezano Alberto García, precediendo al alcalaíno Adolfo Gutiérrez y a Ernesto Salguero. En el primer tramo de la tarde, el cásico Zahara-Grazalema saltaba la sorpresa con el abandono de Aznar, tras romperse la correa del alternador en pleno tramo cronometrado. Reina también se vería obligado a retirarse de la carrera tras romper un palier de su Renault Clío N5.
 
El piloto alcalaíno Alex Cuenca no nos deja de sorprender en cada prueba en la que participa. En esta ocasión alcanzó la séptima posición final un gran resultado para este difícil rallye que se cobró innumerables abandonos.
 
David Pérez, ajeno a todo esto, marcó un nuevo scratch para quedarse líder en solitario. Casimiro saltaba a la segunda plaza y Alberto García a la tercera con un Adolfo Gutiérrez que en este tramo hacia el segundo mejor tiempo se metía en cuarta posición.
 
Después de realizar un gran rallye, Adolfo Gutiérrez tuvo una gran recompensa en forma de podio, tras el percance de Alberto García, el piloto alcalaíno subió al tercer cajón del podio acompañado de su pareja Sara Pérez.

En la única pasada al tramo Benaocaz-Ubrique, (tramo en sentido contrario al que se realiza en la Subida de Ubrique), Pérez-Leseduarte volvían a marcar el mejor tiempo, seguidos de Casimiro-Flores y del ubriqueño Esteban Gutiérrez, buen conocedor de la zona.
 
Hacia algún tiempo que no veíamos a Ernesto Salguero desenfundar el mono de carreras, pero cada vez que lo hace es para realizar una gran carrera. Con el pequeño Swift quedo en sexta posición.

Tras el último reagrupamiento antes del último tramo del Sierra de Cádiz, el más largo con 24 km. contra el crono, Pérez lideraba la prueba con autoridad, marcando el ultimo scratch del rally, llevándose la victoria final con su Hyundai i20 R5.
 
El piloto veterano del Mitsubishi Lancer Evo X, José Caballero finalizó en quinto lugar, un gran rally para el cordobés terminando en los puestos de arriba.

Antonio Casimiro que, hacia segundo en este tramo, también subía al podio en segundo lugar, todo un premio para ser la primera participación del piloto extremeño en esta prueba. Tercero en el tramo y en la general fue Adolfo Gutiérrez, pues Alberto García perdía más de 4 minutos y la tercera plaza tras salirse en la última curva del rallye al quedarse sin frenos en su Renault Clío.
 
Entre los participantes de Regularidad Sport nos encontramos máquinas de antaño tan bonitas como este Clío Maxi de José Antonio Chacón, además subiendo al podio como segundo clasificado.

El cuarto puesto fue para el Mitsubishi Lancer Evo X de José A. Caballero y quinto Juan Manuel García con idéntica montura. Entre los participantes de Regularidad Sport, la victoria fue a parar a Carlos Domínguez y Miguel Ángel Puertas con un precioso Volkswagen Golf mk2, seguidos del Renault Clío Maxi de Antonio Chacón y Abraham Espinosa.
 
El piloto ubriqueño Esteban Gutiérrez estuvo a punto de repetir la posición del año pasado, pero al final la tercera posición se le escapó conformándose con la cuarta de la general scratch.

En Regularidad Clásica la victoria fue para Salvador Serrano y José Luis Rodríguez a bordo de un Audi 80. Francisco Milena y David Sánchez son su Honda Prelude tuvieron que conformarse con la segunda plaza en esta categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario