domingo, 5 de junio de 2022

40º Subida a La Mota

Después de cuatro años ausente en el calendario andaluz, Alcalá la Real se vistió de gala para celebrar el 40º aniversario de la Subida a La Mota. La quinta prueba del Campeonato de Andalucía de montaña, vio como tenía que modificar su fecha para la disputa de la carrea (antes se celebraba en septiembre), al primer fin de semana de mayo.

El motor club Alcalá decidió renovar por completo la subida trasladando el espectáculo a la zona de Las Grajeras. Con una longitud mayor, 4,3 km. de recorrido, técnico y bacheado los casi 50 inscritos iban a completar la prueba en un solo día, la del sábado disputándose una sola manga de entrenos y las tres oficiales.


Este año la Subida renovaba escenario trasladando toda la acción de la carrera a una nueva ubicación, en el tramo de "Las Grajeras", teniendo como punto de partida la Cooperativa de Aceite.

Los pilotos que encabezan la clasificación decidían ausentarse en esta prueba, pero la fiesta estaba servida por la participación de los pilotos Humberto Janssens y Manuel Rueda, ambos corriendo el nacional de montaña, que decidían hacer un paréntesis en su agenda para venir a disputar la carrera alcalaína. También Francisco Aguilar Cisneros reaparecía en la competición a bordo de su Radical PR6, dentro de la categoría de monoplazas.

Manuel Rueda, que se esta haciendo a su nueva máquina registró buenos cronos para hacerse con el segundo puesto. Acumulando kilómetros para siguientes citas en el certamen nacional.

En una jornada, la del sábado en la que se iba a disputar íntegramente la prueba, empezó a las doce del mediodía con mucho calor sobre el asfalto. El veterano piloto del Porsche 911 GT3 2005 empezó marcando el mejor registro, dejando a Rueda en segunda posición y al joven piloto alcalaíno Adolfo Gutierrez en tercera posición.

El piloto de la Radial PR6 se estrenaba en la temporada 2022 con victoria entre los monoplazas, una lista no muy poblada en las anteriores citas de montaña.

Por detrás la lucha estaría servida con los pilotos locales “Juanle” Serrano, José Villen o Antonio Navarro, todos ellos en apenas 3 seg. de diferencia. Entre los monoplazas, la primera toma de contacto se la llevó Esteban Perea, que venia a esta prueba tras vencer en Noalejo, pero con su Silver Car S2 maltrecho teniendo que disputar toda la prueba con problemas en un amortiguador.

Aunque los puestos de honor estaban mas que decididos, por detrás un grupo de pilotos se peleaban por hacer los mejores puestos, José Villen se llevó la quinta posición por tan solo 52 milesimas de diferencia respecto a siguiente piloto.

José Hidalgo copaba la segunda posición y Francisco Aguilar se quedaba en las asistencias ya que sufría un problema eléctrico en su Radical PR6. A continuación se disputó la primera manga oficial con un Janssens totalmente entregado llevándose el mejor crono. Por detrás Rueda y su Peugeot 308 TCR seguían la estela del Porsche realizando el segundo mejor tiempo.

Antonio Navarro estuvo toda la carrera en los puestos de arriba peleando por ser el mejor del grupo de tres, al final se le escapó la quinta posición, terminando en la sexta, segundo de su clase.
 
En tercer lugar, Adolfo Gutiérrez empujaba su Renault Clío para no perder mucho tiempo con los de cabeza. Rafael Arroyo, con el BMW 323 alcanzaba la cuarta posición en su segunda participación en una prueba de montaña. Detrás del granadino, hasta cinco pilotos locales estaban a menos de tres segundos entre ellos, íbamos a ver una gran lucha durante el resto de las mangas.

Esteban Perea, venia a La Mota tras la victoria de Noalejo, pero los problemas aparecían antes de la carrera al traer su Silver Car S2 un amortiguador roto, al final el segundo puesto le supo a gloria.

La segunda manga oficial fue un calco de la anterior en las cuatro primeras posiciones, siendo Janssens el más rápido otra vez. La lucha por la quinta posición se quedó entre José Vallen y Antonio Navarro con solo 17 milésimas de diferencia entre ellos. Alex Cuenca se descolgaba y “Juanle” Ramírez con su precioso Fors Escort MK2 se hacía con el octavo mejor tiempo aun teniendo que conducir con la dirección abierta por la salida de pista que tuvo en la anterior manga.

Haciendo un paréntesis en su agenda, el veterano piloto Humberto Janssens se hacía con la victoria en el nuevo trazado alcalaíno, batiendo todos los récord manga tras manga.

Ya solo quedaba la última manga por disputarse y salvo algún error de algún piloto, casi todo estaba decidido. Janssens no quería sorpresas y salió dándolo todo, cerrando una victoria con el mejor registro de la carrera en esta ultima manga. Rueda, adaptándose a su nueva máquina se tuvo que conformar con la segunda posición final.
  
Con el dorsal 1 y "jugando" en casa, se presentó Adolfo Gutiérrez ante sus paisanos, con una gran recompensa, el tercer cajón del podio, merecidísimo. 

Y tercero, Adolfo Gutiérrez, alcanzado su segundo podio de la temporada. Por detrás Rafa Arroyo también ató el cuarto puesto. La lucha por el quinto puesto fue a parar a manos de José Villén por solo 52 milésimas de diferencia con Antonio Navarro que finalizó en sexta posición. Alex Cuenca terminó en séptima posición.

Su segunda participación en el campeonato de montaña y un cuarto puesto consecutivo, la renta de Rafa Arroyo con su BMW 323, cuando se trata de correr, corre y cuando hay que dar espectáculo también está ahí.

Con el precioso Hyundai Coupé Miguel Jiménez terminó en octavo lugar, noveno fue “Juanle” Ramírez y cerrando el top ten Mario Martínez y su Simca Rally 2. Entre los monoplazas, Cisneros tras arreglar los problemas de la mañana, realizó los mejores cronos en esta categoría llevándose su primera victoria de la temporada.
  
El joven piloto Alex Cuenca corrió y de lo lindo con su Peugeot 106 durante toda la jornada, quedándose en la séptima posición final y primero de su clase. "Chapeau"

Esteban Perea, se tuvo que conformar con la segunda posición, sin opciones por la lucha a la victoria final por el problema en el amortiguador, incluso “librando” algún que otro susto durante la disputa de la segunda manga oficial. Tercero en discordia fue José Hidalgo.

Entre la montaña y los circuitos David Moya sigue sumando kilómetros a bordo de su Volkswagen Golf V, el hándicap de su reducción de movilidad no le impide hacer lo que más le gusta.

Una gran jornada de automovilismo que se vivió en la localidad alcalaína, y que ya se trabaja para la siguiente prueba. Abandonamos la provincia de Jaén para recalar en la localidad cordobesa de Montoro donde se disputará la siguiente prueba del Campeonato de Andalucía de Montaña, el primer fin de semana de Junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario