martes, 21 de junio de 2022

22º Subida a Montoro

La sexta prueba del Campeonato de Andalucía de Montaña, puso rumbo a la localidad cordobesa de Montoro, para celebrar su vigésima segunda edición de esta fantástica subida que se celebró los días 4 y 5 de junio. Con un recorrido corto pero intenso, los 84 participantes repartidos en tres categorías se iban a enfrentar a dos días de calor. Nadie quiso perderse la cita montoreña.

La jornada del sábado con dos mangas de entrenos y una oficial dio el pistoletazo de salida a la prueba. Entre los turismos el malagueño José Carlos Ropero comenzó a registrar los mejores cronos en las mangas de entrenos, así como en la manga oficial, siendo un candidato firme para el triunfo final.

Inmejorables vistas las que tiene esta subida, ya que desde el trazado se puede contemplar el mismo pueblo con la torre de la parroquia de San Bartolomé al fondo.

El montoreño Rafael Acevedo se presentó ante su público con un precioso Peugeot 308 Cup realizando unos magníficos cronos, cerrando la jornada del sábado segundo a pocas décimas de Ropero. Más pilotos por detrás como Ignacio Cabezas o el BMW de Francisco Palomo no le iban a poner fácil el camino hacia el triunfo ya que cerraban el sábado a un segundo del líder.

El piloto local Rafael Acevedo aparearía en la prueba de casa con este espectacular Peugeot 308 cup, montura que apenas probó días anteriores a la carrera, el segundo puesto le supo a gloria.

Entre los monoplazas la lucha estaba servida ente los dos inscritos, Francisco Aguilar y Esteban Perea. Se enfrentarían otra vez por el triunfo final como ya sucediera en la prueba anterior, celebrada en Alcalá la Real.

Cuando Manuel Moreno "Mape" esta en la lista de inscritos de alguna prueba la espectacularidad siempre va a estar presente con sus inmensas "cruzadas" a lo largo del recorrido.

Esteban Perea sería el que marcaría los mejores tiempos en sendas mangas de entrenos, pero en la manga oficial, fue el piloto de la Radical PR6 el que ponía “tierra de por medio” sacando más de seis segundos de ventaja sobre el piloto bailenense.

Esta vez Esteban Perea tuvo que correr de lo lindo pero no fue suficiente para alzarse con la victoria.

Otra categoría que reaparecía en la rampa montoreña sería la copa car-cross con Pedro Luis Fernández a la cabeza. El peñarriblense no quería sustos y marcaba el mejor tiempo en la línea de meta en la primera manga de entrenos. En la segunda seria Francisco Avilés quien registraría el mejor crono.  

No pudo ser, el actual líder del certamen, José Flores se tuvo que conformar con la sexta posición final.

A la hora de la verdad, la primera manga oficial, cuando faltaban siete “carrozados” para terminar, tuvo que suspenderse por el incidente de un espectador a la hora de poner punto y final a su estancia en la carrera. Con este desenlace, Fernández Hoguero se iba a la cama liderando la prueba entre los car-cross seguido de Avilés y de Granados.

La jornada dominical para Manuel Nieto fue intachable, realizando buenos cronos subiendo al segundo escalón del podio.

Todo por decidir en la jornada dominical ya que la diferencia entre los pilotos de arriba era de apenas dos segundos entre ellos. En la manga de entrenos serían los pilotos punteros los que realizarían los mejores cronos, Ropero en turismos, Noguero en car-cross y Aguilar en monoplazas.  

No dio tregua a ninguno de sus rivales, José Ropero reaparecía en la competición con victoria entre los turismo.

En la segunda manga oficial, la lucha por los puestos de honor estaba al rojo vivo. En los turismos, Palomo no arrojaba la toalla y realizó el segundo mejor crono. Cabezas y Acevedo no se lo estaban poniendo nada fácil ya que marcarían “casi” el mismo registro al llegar a la línea de meta. Todo por decirse en la última manga.

Francisco Palomo fue de los pilotos más rápidos en las mangas oficiales del domingo, pero por dos décimas se quedo fuera del podio, una gran decepción para el piloto malagueño.

El Mitsubishi Lancer Evo VIII de Ropero que fue intratable durante todo el fin de semana se llevó la victoria final de la prueba subiendo a lo más alto del podio. El segundo cajón del podio se lo llevó Rafa Acevedo que, con el tiempo registrado en la jornada anterior, le valió para sacar algo de ventaja sobre Ignacio Cabezas y Francisco Palomo.

Segundo triunfo de la temporada para el Pedro Luis Fernández entre los car-cross participantes.
 
El ultimo puesto de honor lo ocuparía por muy poco Ignacio Cabezas, ya que Palomo aun registrando los segundos mejores cronos en las mangas oficiales en el computo global se quedo a menos de dos décimas de subir al podio. Entre Perea y Aguilar había un “toma y daca” entre las mangas.

Otro triunfo más para "Paco" Aguilar entre los monoplazas, categoría que hace tiempo no recibe mucha inscripción, pero que son un gustazo verlos pasar por las curvas del trazado montoreño.

De nada le sirvió al piloto del Silver Car S2 ser el más rápido en la segunda manga oficial, ya que Francisco Aguilar solo tenia que administrar el tiempazo registrado la jornada anterior para alzarse con la victoria final, la segunda consecutiva de esta temporada.

Estuvo en la lucha por los puestos de honor, pero al final Juan José Ruiz se tuvo que conformar con la quinta posición final, es un honor verlo pasar con su Citroën Ax por el trazado.

Lo mismo ocurrió entre los car-cross que Pedro Luis Fernández no quería sorpresas de ultima hora y se adjudicó todos los mejores cronos de la subida dejando sin opciones al resto de participantes. Manuel Nieto se metía en la lucha por el podio saliendo rápido en esta jornada de domingo.

Ignacio Cabezas consiguió el tercer cajón del podio, con algún percance que otro, pero sin mayores consecuencias para su Nissan 350Z, que unas pequeñas "marcas" de guerra.

Finalmente alzándose con la segunda posición, relegando al último escalón a Francisco Avilés, que repetía posición como ya le ocurriera en la primera prueba disputada en Noalejo. La Escudería Montoro sabe como organizar una de las mejores subidas de todo el Campeonato Andaluz y durante todo el fin de semana lo ha demostrado y con creces. Esperamos ansiosos la siguiente edición de la prueba montoreña. La del 2022 ha sido todo un éxito de participación y de público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario