martes, 10 de mayo de 2022

26º Subida Ubrique

La tercera prueba del Campeonato de Andalucía de Montaña, visitaba la localidad gaditana de Ubrique, con la celebración de su vigesimosexta edición. Un prueba muy especial si cabe este año, ya que sería la primera vez que no sería puntuable para el Campeonato Nacional de dicha modalidad.

Unas discrepancias en la nueva reglamentación, hacia que los municipios de Ubrique y Benaocaz se quedaran incomunicados durante muchas horas, y por tanto la Organización, a cargo de la Escudería Ubrique tomó la decisión de renunciar a ser puntuable para el Nacional. Aun así la lista de inscritos se cerró con la participación de setenta equipos, con los “espadas” a la cabeza, no se querían perder la prueba ubriqueña. 

El piloto almeriense Miguel Ángel Clemente, hacia las labores del doble 0 con su Porsche 997 GT3, a modo de test para el comienzo de la temporada  de rallyes, donde le deseamos mucha suerte.

La jornada del viernes ya fue todo un reto para el organizador. La lluvia dificultaba la realización de las verificaciones técnicas, siendo estas al aire libre, suspendiendo la ceremonia de salida que se realizaría en la Avd. de España, pleno centro de Ubrique. En la jornada del sábado, se disputarían las tres primeras mangas, dos de entrenos y la primera oficial como dicta el reglamento.  La lluvia seguía una jornada más en forma de chubascos aislados, haciendo que en algunos compases de la carrera cayera gran cantidad de agua, y en otros saliera hasta un tímido sol para secar el asfalto.
 
La lluvia del sábado y una rotura del palier en la jornada del domingo, dificultaron el fin de semana a Christian Broberg, quedando en una dudosa decimotercera posición.

La primera manga de entrenos, uno de los favoritos a la victoria, el marbellí Christian Broberg empezó marcando el mejor crono. Tras él, se clasificó Jose Flores y el piloto de la tierra Esteban Gutiérrez. Por detrás de ellos, el almeriense Manuel Maldonado que empezaba su temporada aquí a bordo de su precioso Porsche 997 GT3. La segunda manga de entrenos, y con una lluvia que no dejaba de caer, sería Esteban Gutiérrez el que marcó el mejor tiempo.

Da igual que monoplaza lleve, Antonio de los Ríos lleva este año pleno de victorias en las pruebas que ha disputado.

Flores “navegaba” con su BMW M3, bajo la torrencial agua para alzarse con el segundo mejor registro, todo un superviviente con un coche con propulsión trasera. La primera manga oficial de la jornada del sábado, la lluvia respetó a algunos participantes, siendo Flores el que registró el mejor tiempo, seguido de Maldonado y de Esteban Gutiérrez. En cuarta posición se clasificaría Christian Broberg y detrás de él, el alcalaíno Adolfo Gutiérrez con su Renault Clío se iba a dormir en quinto lugar.
 
Bajo la lluvia se encontraba Esteban Gutiérrez como pez en al agua, colándose en los puestos de cabeza en la jornada del sábado, el domingo ya fue otra historia, aun así "chapeau".

La jornada dominical arrancaría con un sol brillando en el horizonte, dejando paso a la incesante agua caída días anteriores. Con el asfalto seco, Broberg marcó el mejor tiempo en la última manga de entrenos, la primera del domingo. Maldonado registro el segundo mejor tiempo.
 
Maldonado estreno su casillero de victorias esta temporada en Ubrique, primera cita con victoria "agridulce". Al menos, seguro que lo veremos en alguna que otra subida.

Tras ellos los BMW M3 de Flores y Segura, haciendo que los cuatro primeros puestos estuvieran ocupados por coches tracción trasera. La segunda manga oficial, Maldonado registró el mejor crono, el primero en todo el fin de semana, aventajando a Flores en más de un segundo y medio, luchando por quien iba a llevarse la victoria final.
 
El piloto alcalaíno Adolfo Gutiérrez, venía a Ubrique a disfrutar de la prueba, pero con el tiempo que realizo en la segunda manga oficial se fue con un tercer puesto de la general. Un gran botín.

Por detrás Adolfo Gutiérrez volaba sobre el asfalto para conseguir ser el tercero más rápido para luchar por los puestos de podio, donde Broberg no pudo terminar la manga por una rotura en el palier en los primeros kilómetros de la subida. La última manga de la carrera, empezó pero no terminó como la organización hubiera querido.
 
José Flores demostró que también es rápido en condiciones adversas, el segundo puesto obtenido le sirve para mantener el liderato del campeonato.
 
Un accidente casi llegando a meta de un participante, supuso la cancelación de la prueba tras conocer la triste noticia del fallecimiento de un comisario a consecuencia del incidente. La organización otorgó en esta manga el mismo tiempo de la anterior a todos los pilotos, consiguiendo Manuel Maldonado su primera victoria de la temporada, con el segundo puesto de Flores y Adolfo Gutiérrez consiguiendo el tercer escalón.
 
Este año la subida a Ubrique se recordará por muchas circunstancias que han ocurrido antes y durante la prueba. Una pena, ya que la organización a cargo de la Escudería Ubrique no se merece. Ánimo a por la siguiente edición.
 
En la categoría de monoplazas solo dos participantes se dieron cita en Ubrique, el actual campeón, el cordobés Antonio de los Ríos dejaba aparcado su BRC BR-53 para salir con el Silver Car S2. No tuvo ningún problema de adaptación ya que se impuso en casi todas las mangas a Jose Hidalgo, llevándose la tercera victoria consecutiva esta temporada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario