jueves, 28 de abril de 2022

39º Rallye Sierra Morena

El Automóvil Club de Córdoba organizo entre los días 1 y 2 de abril el 39ª Rallye Sierra Morena, segunda prueba del Súper Campeonato y primera tanto del Campeonato de España de Rallye de Asfalto, como del certamen andaluz. La prueba cordobesa cuenta con un total de 177 km. contra el crono, repartidos en 12 tramos. Más de un centenar de equipos se dieron cita en las inmediaciones del Arcángel, lugar estratégico de la prueba.

El viernes por la mañana los equipos tuvieron la primera toma de contacto con el asfalto de la sierra cordobesa con la disputa del tramo de calificación. El piloto madrileño del equipo Teo Martin Motorsport, Pepe López, estrenó el recién adquirido Hyundai i20 Rally2 con el mejor tiempo en el tramo de calificación seguido por el actual líder del SuperCER, Efrén Llanera y Sara Fernández probando por primera vez este año las nuevas montas de MRF Tyres en asfalto.


El joven piloto Alejandro Cachón tuvo un principio de rallye insuperable, luchando con Pepe López por la primera posición, pero todos los esfuerzos se vieron truncados en la mañana del sábado por una salida de pista sin poder reprender la marcha.

“Cohete” Suarez y “Pin” Iglesias se tuvieron que conformar con el tercer mejor tiempo y el joven piloto del Citroën C3 Rally2, Alejandro Cachón con el cuarto. El resto de equipos tuvieron su tiempo para poner a punto los vehículos de cara a la primera sección del rallye a disputarse en la tarde del viernes.

La adaptación al Hyundai i20 Rally2 por parte del piloto cántabro va por buen camino, en Córdoba sus tiempos fueron muy regulares pero sin estar en lucha por los puestos de cabeza, al final un cuarto puesto fue su recompensa.

La primera pasada al tramo de Villaviciosa se saldó con una neutralización tras la salida de un participante y perder este la posición GPS para que, dirección de carrera pudiera ir al punto del incidente, dejando a “Cohete” como primer líder de la carrera seguidos de Cachón y López al acecho del piloto asturiano.
 
Todo trabajo tiene su recompensa en forma de triunfo, Carlos Rodríguez y Esther Gutiérrez realizaron un excelente rallye, siendo primeros en la Clío Trophy, alcanzando el top 10 de la general. Enhorabuena pareja.

Todavía no había finalizado el primer tramo cuando “Cohete” se salía disputando el segundo tramo del viernes, dejando el Skoda Fabia Rally2 maltrecho en mitad de la carretera, entorpeciendo la marcha de los siguientes participantes, finalizando con una nueva neutralización.
 
Fue bonito mientras duro, el paso del asturiano del Škoda Fabia Rally2 por la sierra cordobesa fue fugaz, un incidente en el segundo tramo del viernes puso fin a su participación cuando lideraba la carrera. 

Para finalizar el primer bucle de la tarde, el tramo urbano de Córdoba acercaba los aficionados aún más a los participantes. Pepe López se ponía líder tras llevarse el scratch en este tramo, seguido de Cachón y de Efrén Llanera. Tras pasar por las asistencias, quedaban ya dos tramos para terminar la jornada del viernes. El piloto madrileño marcaría un nuevo scratch en el tramo de Villaviciosa dejando a Cachón a 7 seg. en la segunda posición.
 
El piloto almeriense, José A. Aznar apareció en Córdoba con un Hyundai i20 R5 y con el copiloto jienense Iván Urea, todo un cambio para afrontar el principio de temporada consiguiendo el tercer puesto en el certamen andaluz, un gran resultado siendo la primera vez con este tipo de carrozados.
 
Iván Ares realizaría el tercer mejor tiempo, quedándose con la quinta plaza provisional, por detrás de Llanera y de Pernía, tercero y cuarto respectivamente. El tramo nocturno de Trassierra, Cachón se llevo el scratch recortándole casi 3 seg. en la general a Pepe López, apretando la clasificación para la jornada del sábado. Ares que haría el tercer mejor tiempo, le quitaba la cuarta plaza a Pernía, dejando a este en quinto lugar.
 
Espectacular la conducción de Jorge Cagiao a bordo del Renault Clio Rally4 estando en los puestos de cabeza hasta que una avería en el primer tramo del sábado lo dejó fuera de carrera.

Efrén se iba a la cama en una cómoda tercera posición. Jorge Cagiao marchaba en sexto lugar, líder entre los 2RM, por delante del Peugeot 208 Rally4 de Roberto Blach. Carlos Rodríguez y Ester Gutiérrez encabezaban la Clío Trophy Spain por delante de Unai de la Dehesa. En el Certamen Andaluz Pedro David Pérez y Alejandro Leseduarte marchaban en cabeza tras los cinco primeros tramos del viernes, a bordo de su Hyundai I20 R5, en su primer contacto con el asfalto.
 
El piloto madrileño apoyado por la estructura de Teo Martin Motorsport estrenaba en Córdoba y con victoria el nuevo Hyundai i20 Rally2, volando por el asfalto cordobés sin cometer ningún fallo durante todo el fin de semana.

En segunda posición se encontraba la dupla Pons-Chamorro y otro jiennense Iván Urea, junto a su piloto Jose A. Aznar que dejaba aparcado su Porsche 991 para alquilar el Hyundai i20 R5 del equipo Terratraining, se iban a la cama en tercera posición.
 
Que David Pérez es rápido, lo sabemos, pero que se estrene con un quinto lugar en la prueba siendo la primera vez que prueba el Hyundai i20 R5 en asfalto, ya es de nota, además siendo el primero en el certamen andaluz y acompañado este año por el copi Alex Leseduarte.

En la jornada del sábado un total de 7 tramos quedaban por disputarse. El primero de la mañana no podía empezar de otra manera, con scratch de Pepe López, pero el tramo tuvo que ser neutralizado al entrar la ambulancia para recoger a Sebastián González, copiloto de “Coco” Zeballos, que tras sufrir una salida de carretera y salir por su propio pie, pasados unos minutos empezó a encontrarse algo mareado.
 
La prueba andaluza ha deleitado siempre con participación de equipos extranjeros, este año el uruguayo "Coco" Zeballos quiso probar el asfalto andaluz, una salida de pista con un final un poco "mareante" fueron el resultado final del equipo, que mientras estuvo en carrera nos dejó imágenes para el recuerdo.

Otros damnificados en este tramo fueron, Alejandro Cachón que sufrió otra salida de pista en los primeros compases del trazado, el piso resbaladizo y unas montas frías tuvieron la culpa. Otro, Jorge Cagiao dijo adiós a la carrera tras sufrir una avería mecánica en su Renault Clío Rally4, dejando el liderato del 2RM a su paisano Roberto Blach.
 
El gallego Roberto Blach recogió el testigo que dejo Cagiao tras el abandono para ser el mejor entre los 2RM con el Peugeot 208 Rally4, alcanzando la sexta posición final en el rallye.

En los dos siguiente tramos era Iván Ares el que marcaria el mejor tiempo, en lucha por el segundo puesto con Efrén Llanera que mantenía por apenas 2 seg. de diferencia. Cuarto de la general marchaba Pernia y el mejor andaluz clasificado hasta el momento, el granadino David Pérez marchaba en quinta posición. Antes de pasar por las asistencias, el tramo urbano dejaba el primer scratch de Pernía y Alba Sánchez en este rallye y la lucha por el segundo puesto entre Ares y Llanera con una diferencia mínima de 1 seg.
 
Los tramos cordobeses también fueron valederos para el Campeonato de España de Vehículos Históricos con el triunfo de Antonio Sainz a bordo de su inseparable Subaru Legacy. Un lujo poder ver estos aparatos por los parajes cordobeses.

La segunda pasada al tramos de Villaharta se saldaba con el mejor tiempo de Efrén, el piloto del Skoda Fabia acariciaba la segunda plaza del podio, pero Ares no se iba a rendir tan fácilmente, marcando un scratch en el siguiente tramo quitándole la plaza a Efrén, un lucha encarnecida por la segunda plaza que dejaba a Pepe López administrando la ventaja que tenia de casi 40 seg. en la primera posición de la general.
 
Efrén Llanera y Sara Fernández se tuvieron que conformar con la tercera posición final en el rallye, siendo la primera vez usando las montas de MRF Tyres en asfalto. 

Último tramo por disputarse de la prueba andaluza, los últimos kilómetros para los supervivientes de esta complicada edición que lo demuestra con la gran cantidad de incidentes que se han vivido a lo largo del fin de semana.
 
Hasta el ultimo kilómetro estuvo Iván Ares peleando por el segundo puesto, tuvo un rallye de menos a más llevándose cuatro scratch

Iván Ares marcaría su cuarto scratch de la jornada, peleando con Efrén Llanera hasta el último metro del rallye consiguiendo así la segunda plaza de la prueba cordobesa tras Pepe López que conseguía su primera victoria esta temporada con el Hyundai i20, haciendo doblete la marca coreana en el podio.

La dupla Pons-Chamorro subieron al segundo cajón del podio en el certamen andaluz, la pareja catalana-andaluza tienen una temporada llena de retos tanto nacionales como internacionales. 

Efrén Llanera, se tuvo que conformar con la tercera posición final, tras un final de rally de infarto luchando con Ares. El piloto cántabro, Pernia, finalizaría en cuarta posición. Con otro Hyundai i20, David Pérez finalizaba en quinta posición siendo el primer andaluz de la prueba seguido de Pons-Chamorro y de Aznar-Urea, segundo y tercero respectivamente en el certamen andaluz. Roberto Blach se llevaba la victoria entre los 2RM y Carlos Rodríguez y Ester Gutiérrez hacían lo mismo dentro de la Clío trophy, siendo además cuartos entre los andaluces y clasificándose dentro del top 10 de la general scratch.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario