martes, 9 de noviembre de 2021

8º Rallye Ciudad de Pozoblanco

El Súper Campeonato de España de Rallyes, el S-Cer, pisó por última vez este año tierras andaluzas, más concretamente el valle de los Pedroches con la disputa de la 8º Edición del Rallye Ciudad de Pozoblanco, englobado también dentro del Campeonato de España de Rallyes de Tierra. La Escudería Sierra Morena, organizadora de tal evento situaba en el recinto ferial de Pozoblanco el centro neurálgico de la prueba. Un total de 104 kms. cronometrados repartidos en 10 tramos todos a disputarse en la jornada del sábado, esperaban a los 66 equipos que tomarían la salida en la protocolaria ceremonia situada en el Paseo Marcos Redondo.


La jornada del viernes quedaría para las verificaciones técnicas y administrativas y para la disputa del Shakedown ya por la tarde para los equipos prioritarios así como el tramo de calificación para esclarecer el orden de salida. El sol empezaba a salir por el horizonte en una fría mañana de sábado el tramo del Guijo de poco menos de 10 km. daba el pistoletazo de salida a la prueba hasta que Aritz Iriondo con su Peugeot 208 sufriera un percance en el tramo dejando maltrecho su coche en mitad del tramo, quedando este neutralizado.

La dehesa cordobesa es un lugar entrañable para la realización del rallye, el amanecer entre las montañas al paso de los participantes es un retrato para nuestra retina.

El mejor tiempo lo marcaba Iván Ares seguido por Jan Solans y Quintana que luchan por el subcampeonato, ya que “Cohete” Suarez, se coronó como ganador en el pasado Rallye Tierra de Madrid y decidía ausentarse en este rallye. En el tramo del Viso sería Jan Solans el que marcaría el mejor registro encabezando la general provisional.
 
El Citroën C3 R5 de Alex Villanueva dijo basta en los últimos compases de la prueba cuando marchaban terceros en la general, mala suerte para el piloto de Boyacá.

Ares le seguía muy de cerca y Alex Villanueva se colaba en la tercera posición. Eduard Pons acompañado por el linarense Alberto Chamorro alcanzaban la quinta posición de la general tras el primer paso por las asistencias antes de arrancar las segundas pasadas a los tramos del Guijo y el Viso este ultimo declarado con el TC+. La pasada al Guijo, el gallego fue el más rápido sumando otro scratch en su casillero pero en el TC+ fue el de pinsá el que se llevó el “gato al agua”.
 
El catalán Eduard Pons y el andaluz Alberto Chamorro, hicieron un magnifico rallye, clasificandose en sexto lugar, siendo el primer equipo en el certamen andaluz. 
 
El canario Juan Carlos Quintana tuvo que decir adiós a la prueba tras un fuerte accidente sufrido en el mismo punto que Iriondo, dejando la pugna de quien será el ganador final de la Copa de España de  Rallyes de Tierra más abierta que nunca. La lucha Ares – Solans por el primer puesto estaba al rojo vivo.
 
Después de una gran año de carreras, el pequeño de los Solans consiguió el primer triunfo absoluto de la temporada, consiguiendo amarrar el subcampeonato de España.

Detrás Villanueva conservaba su tercera posición, ya que Pernía perdía tiempo en este tramo, acercándose peligrosamente José Luis Peláez que le quitaba la quinta posición a Pons que seguía liderando el certamen andaluz por delante del onubense Carlos Rodríguez que debutaba con el Evo IX en esta superficie y de Víctor Aguirre que acompañado por la alcalaína Esther Gutiérrez con el Renault Clío Rally 4 llevaban un ritmo frenético tras venir de disputar el Campeonato del Mundo de Rallyes en Barcelona.
 
La mala suerte se cebó, otro rallye más para Pernía y su Hyundai, un pinchazo en el penúltimo tramo de la prueba le privó de subir al podio, una lástima que seguro que terminará en alguna prueba.
 
La vuelta a las asistencias para el comienzo de los tramos vespertinos situaba a Solans en cabeza seguido de Ares a 3 seg. de diferencia, Villanueva se quedaba en tercer lugar a casi 40 seg. respecto a Solans. Pernía, Peláez y Pons, se quedaban en las posiciones traseras a la espera de algún contratiempo de los de arriba para ganar alguna posición.
 
El piloto alcalaíno Juan Cervera solo tenía que terminar el rallye para alzarse con la victoria en Grupo N dentro del Campeonato, tanto él como su copi Alex mantuvieron la cabeza fría y supieron hacer un gran rallye sin contratiempos.

El veterano piloto Oriol Gómez era el primer N5 de la general clasificado en la séptima posición luchando con Marcos Canedo por ser el primero en esta categoría. Cerrando el top 10 se encontraban los pilotos Iago Gabeiras y Oscar Palomo que lidiaban por ser el primer Rally 4 de la prueba.
 
Volando sobre la dehesa cordobesa iba el gallego Ares para pelear la victoria final con Solans, aunque no es su superficie favorita luchó hasta donde pudo, el segundo puesto le tuvo que saber a poco.

No daban todavía las dos de la tarde cuando los superviviente de la jornada matutina salían al primer tramo de la tarde, el más largo y carismático del rallye, el joven piloto de Citroën lograba hacerse con otro scratch por delante de Ares al que ya le sacaba más de 10 seg. en la general. La lucha por el tercer cajón del podio también iba a estar reñida, Villanueva resistía el empuje de Pernía y de Peláez que reducía tiempo en la clasificación.
 
A Oriol Gómez todavía le queda cuerda para rato, y es que el Campeón de España de 1994 ha sumado un nuevo triunfo este año en su regreso, esta vez siendo el mejor de los N5 alineados en esta prueba.

Solans seguía sumando los mejores tiempos en los siguientes tramos, poco a poco se distanciaba del piloto gallego que veía como se le escapaba la victoria en este rallye. A quien se le escapó la tercera plaza fue a Alex Villanueva que perdió más de 1 min respecto a los de cabeza dejando la lucha abierta a Pernía y Peláez por dicha posición antes del ultimo bucle de la tarde.
 
Carlos Rodríguez disputaba su primer rallye de tierra, con su Evo IX, tan mal no se le dio terminando segundo en el certamen andaluz, seguro que lo veremos otra vez compitiendo en esta superficie.

El certamen andaluz seguía comandado por Pons - Chamorro, la pareja granadina formada por Juan de Dios Gómez y Raúl Burgos tuvieron que abandonar la prueba cuando luchaban por meterse en puestos de pódium con Víctor Aguirre y Esther Gutierrez. Solans daba un recital por la segunda pasada al tramo "Virgen de Luna", endosando casi 10 seg. al piloto de Hyundai dejando casi sentenciada la lucha por la victoria final. Peláez seguía recortando segundos a Pernía que no iba a tener un final de rallye tranquilo ya que solo 1 seg. separaban ambos pilotos.
 
Víctor Aguirre y Esther Gutierrez están cada vez más compenetrados dentro del Renault Clio Rally 4, esta vez una avería les privó de finalizar otro rallye dentro del top 10 de la prueba.

La segunda pasada al tramo de Alcaracejos, Ares se llevo el scratch recortando 4 seg. a Solans que ya salía calculadora en mano faltando pocos km para alzarse con su primera victoria absoluta este año. Pernía perdía la tercera plaza al sufrir un pinchazo en su Hyundai a favor de Peláez rubricando su segundo podio esta temporada.
 
José Luis Peláez supo pescar en rio revuelto, de ser quinto ha subir al tercer cajón del podio final en solo dos tramos, la constancia tiene su recompensa.

Villanueva también decía adiós a la prueba cordobesa así como Víctor Aguirre y Esther Gutierrez por una salida de pista. El último tramo del rallye iba a ser un mero trámite para algunos pilotos ya que en 4 km. contra el crono no iba a dar tiempo a casi nada. Solans terminaría sumando su séptimo scratch de la jornada, Palez iba a ser el segundo piloto más rápido de este tramo firmando así subir al tercer cajón del podio, donde el gallego Ares se tiene que conformar con ser el segundo tras una gran lucha con el piloto catalán de Citroën.
 
Las jóvenes promesas del automovilismo español están empujando y mucho, como el caso de Iago Gabeiras llevándose el triunfo final de la Beca Junior y además de ser el más rápido entre los Rally 4.

La mala suerte se cebaría otra vez con Pernía ya que el pinchazo sufrido en el anterior tramo lo dejaba sin podio conformándose con la cuarta plaza. Oriol Gómez se clasificaría en quinto lugar siendo a su vez el piloto más rápido entre los N5. Pons y Chamorro se conformarían con el sexto lugar siendo los ganadores del certamen andaluz por delante de Carlos Rodríguez y de Iván Arenas.
 
La afición es un pilar clave para este tipo de pruebas, del primer al último no paran de animar a todos los participantes, aquí un grupo de amigos animando vivamente al ganador del desafío 2RM Kobe.

Iago Gabeiras se llevaría la victoria final entre los Rally 4 y de la Beca Junior, quedando por delante del jovencísimo piloto Oscar Palomo. El piloto alcalaíno Juan Cervera se proclamaría campeón de Clase N junto a su copiloto Alejandro Leseduarte y dentro de la Copa N3 Alberto Bueno se clasificaría en segunda posición dentro del Campeonato de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario