lunes, 20 de diciembre de 2021

XXX Subida a Trassierra

La XXX Edición de la mítica prueba cordobesa, la Subida a Trassierra cerraba la temporada del Andaluz de Montaña. Con la disputa de la última carrera del año, la lista de inscritos sumó más de 80 participantes y con una gran afluencia de público que arroparon a todos los pilotos en un gran fin de semana, donde el tiempo, esta vez, si acompaño durante todo el fin de semana.

La prueba organizada por la escudería Villacor, centra toda su atención alrededor del Castillo de la Albaida con una longitud de casi 4 km. cronometrados por la sierra cordobesa se decidirá el ganador de este año.

El Sr. Palacios es el artífice de que esta subida tenga el puesto que se merece en el panorama andaluz como organizador, y como piloto da rienda suelta a su Ford Sierra realizando buenos cronos. 

Entre los favoritos se encuentran José Luis Ropero y Cristian Broberg sin olvidarnos de Alberto Rodríguez a bordo de su Volkswagen Golf TCR, Manuel Rueda con el Mitsubishi Lancer Evo IX o del piloto cordobés Alberto Valverde. Entre los monoplazas encontramos a tan solo dos inscritos, el jiennense Esteba Perea con el Silver Car S2 será el favorito para la victoria final.

En la parte superior de la subida se puede contemplar un "cachito" de la ciudad de Córdoba, así como una parte del trazado, y es que Córdoba tiene muchas actividades alrededor de su sierra.

La jornada del sábado se centró en las verificaciones tanto técnicas como administrativas por la mañana, para continuar con las dos mangas de entrenos, para después realizar la primera manga oficial ya entrada la tarde. El piloto más rápido en esta primera manga oficial fue Alberto Rodríguez que paro el crono en 2.25.318, seguido por Manuel Rueda que se quedó a tan solo una décima de segundo.

El cordobés Alberto Valverde, aumentó el ritmo progresivamente, para alcanzar la cuarta plaza de la general, siendo el mejor cordobés de los presentes en la prueba de casa.

Por detrás Ropero se colocó delante de Broberg y de Alberto Valverde, los tres pilotos dentro del mismo tiempo invertido. En Monoplazas Esteban Perea fue el más rápido parando el crono en 2.22.969, siendo el mejor tiempo registrado en la jornada del sábado. 

Lo de este gallego no tiene precio, y es que Roberto Barreiro además de llevarse la victoria de la Copa Villacor Seat 124, se marcó un quinto puesto en la general, incluso sin poder terminar la última manga.

El domingo empezaría la carrera en torno a las 9:30 h. con la tercera manga de entrenos, donde Rueda sacaría la artillería para colocar el Evo IX en el primer lugar de la clasificación por delante de Broberg y del gallego Roberto Barreiro que colocaba su Seat 124 en los puestos de cabeza.

Volar bajo, eso la sabe hacer muy bien Juan José Ruiz con su Citroën AX, primero de su agrupación y colándose en el puesto doce de la general.

La jornada matutina empezaría mal para Ropero, el coche no quería arrancar dejándolo sin disputar la manga de entrenos, intentando por todos los medios poder poner el Evo IX en la siguiente linea de salida.

El ganador en turismos, Manuel Rueda, se encontró muy cómodo en el Evo IX del fuengiroleño Rosales, acompañado también en la asistencia por el equipo AGR Competición. Un piloto rápido que supo exprimir el coche durante toda la subida.

La segunda manda oficial estaría marcada por los parones que se produjeron a lo largo de la subida, siendo el más sonado el incidente de David Jeremías poniendo su Mini a dos ruedas tras ser “catapultado” por la cuneta hasta el quitamiedos dejando maltrecho su coche sin poder continuar la carrera.

Uno de los momentos más recordado entre los aficionados fue el susto de David Jeremías con el Mini, quedándose a dos ruedas tras tocar la cuneta, nada pudo hacer el piloto cordobés tras el impacto con el guardarraíl de la carretera.

Rueda marco el mejor registro, asomando la cabeza para el triunfo final. Broberg seguía empujando su Ginetta para ser el más rápido, pero Rueda se lo ponía complicado. Por detrás Alberto Rodríguez, dejo aparcado su Golf en la carretera tras un toque con una de las protecciones, dejando una rueda maltrecha, que después cambiaria en plena subida para poder disputar la tercera y última manga oficial donde todo estaba por decirse.

En la última carrera y todo por decidir entre Ropero y Broberg, la lucha por el campeonato iba a estar reñida, pero el coche de Ropero no quiso entrar en acción dejando el camino limpio a Broberg, solo tenia que cruzar la línea de meta para puntuar, y así lo hizo un segundo puesto lo valió para proclamarse campeón. 
 
En esta última manga el piloto de la Ginetta consiguió ser el más rápido, pero no lo suficiente como para coronarse como ganador final de la prueba, ya que Rueda casi “calcó” el tiempo de Broberg aupándose en el primer lugar del podio.

El Silver Car S2 del piloto jiennense Esteban Perea hizo el mejor crono de toda la subida en la última manga oficial del domingo, proclamándose ganador entre los monoplazas y el scratch de la subida. Un pena no haberlo visto durante todo el campeonato.

La tercera posición final sería para Alberto Rodríguez, una vez solventados los problemas de la anterior manga condujo su Golf TCR hasta la línea de meta sin ningún contratiempo. Alberto Valverde tuvo que conformarse con la cuarta plaza seguido por el BMW de José Flores.

Al Sr. Mape no lo veremos en los puestos de cabeza, pero cada vez que se lo vemos en la línea de salida, tendremos el espectáculo servido.

La sexta posición final recayó en  un sensacional Barreiro que, a pesar de no poder disputar la última manga al completo, la suma de sus dos registros anteriores, le auparon a esta sensacional plaza de la general llevándose también la victoria final en la IV Copa Villacor Seat 124.

Alberto Rodríguez, con el Golf TCR obtuvo una meritoria tercera posición, tras sufrir un pequeño percance en la jornada dominical del domingo, resolviéndolo a tiempo para poder disputar la última manga y subir al podio.

En cuanto a los monoplazas Esteban Perea con su Silver Car S2 no dio tregua a su rival llevándose la victoria final a casa consiguiendo además ser el más rápido de toda la subida, y es que el piloto de Bailén consolidó la tercera plaza de la clasificación general del Campeonato.

El Seat 124 de José Carlos García no podía faltar a la última cita del campeonato, y es que el piloto granadino se mueve como pez en el agua en el trazado cordobés subiendo al top ten de la general.

Un gran fin de semana vivido en la sierra cordobesa, donde ha sido un éxito tanto de participación como de publico existente durante todo el recorrido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario