jueves, 16 de septiembre de 2021

VII Rallye Ciudad de Granada

Con la disputa del Rallye Ciudad de Granada se da comienzo a la segunda parte de la competición y es que este mes de septiembre se reanuda el campeonato de España de Rallye de Tierra. La séptima edición de la prueba andaluza que se ha disputado entre los días 3 y 4 contó con una inscripción de lujo con un total de 58 equipos con alguna ausencia significativa pero que seguro que no iban a defraudar al publico presente en los tramos.


La prueba comenzaría en la mañana del viernes con los reconocimientos de los tramos por parte de los equipos, siguiendo con las verificaciones técnicas teniendo la sede en la localidad de Maracena durante todo el fin de semana. 

Algunos equipos eligieron las instalaciones de Bujarkay en la ciudad de Jaén para testear sus "máquinas" de cara a la prueba granadina, aquí el mexicano Ricardo Triviño sacando el máximo partido a su Škoda Fabia R5 sobre el trazado jiennense.

A la tarde se disputaría el shakedowm y el tramo de calificación con la elección de la orden de salida que se realizó en la población de Puerto Lope. Para cerrar la jornada del viernes los equipos disputarían el tramo espectáculo que haría las delicias del público granadino presente. 

Aunque sabemos que no es un grupo B de la época, no podemos dejar de admirarlo cuando pasa, y es que este 037 Proto del equipo Ya-Car Cross no deja indiferente a nadie.

Gorka Eizmendi que salía con el dorsal 1 en su Škoda Fabia R5 consiguió ser el más rápido en el trazado de apenas 1 km de longitud, por detrás el uruguayo Zeballos que había sido el más rápido en el tramo de calificación se clasificó en segunda posición y el portugués Diogo Salvi en tercer lugar, aunque más tarde, la dirección de carrera tomó la decisión de que el tiempo invertido en el tramo espectáculo no contara para la general, con lo cual todo se decidiría en los tramos del sábado.

La pareja andaluza formada por los granadinos Juan de Dios Gómez y Raúl Burgos se clasificaron dentro del top 10 de la general, siendo además los más rápidos entre los equipos andaluces, subiendo así al primer cajón del pódium del campeonato andaluz. 

La jornada del sábado daba comienzo pasadas las ocho de la mañana con la disputa del primer tramo donde el canario Juan Carlos Quintana se hacía con el mejor tiempo resarciéndose de los problemas en su Škoda en la jornada de ayer no pudieron hacer casi ningún kilometro en el shakedowm al quedarse sin dirección asistida y saliendo al tramo cronometrado sin algunos ajustes. Tras Quintana y a 6 seg. se colocó Gorka Eizmendi y tras ellos Alexander Villanueva con su C3 R5.

Oriol Gómez tiró de maestría adjudicándose la cuarta plaza de la general siendo el primer clasificado dentro de los N5, su mejor resultado esta temporada.

En el siguiente tramo Quintana volvía a ser el más rápido de la cabeza, siendo esta vez 2 seg. más rápido que Villanueva y casi 7 seg. de Eizmendi que se quedaba a casi 13 seg. del primer puesto de la general provisional. Tras el paso por los dos primeros tramos, los equipos se darían un pequeño descanso en las asistencias de cara a las dos ultimas pasadas a los tramos de la mañana. 

El equipo becado por la FAA, tuvo un gran fin de semana y es que los jóvenes Víctor Requena y David Nieto supieron sacar lo mejor de este pequeño AYGO y llevarlo hasta la segunda posición de la copa Kobe Motor.

Pasadas las 11:15 de la mañana se reanudaría la carrera con la segunda pasada al tramo de Ventas de Huelma donde en sus casi 9 km de longitud, Eizmendi y Quintana firmaron el mismo tiempo. Por detrás Villanueva y el “coco” Zeballos seguían su particular lucha alcanzar el tercer puesto de la general. En el siguiente tramo ya si Eizmendi pudo arañar unos 3 seg. a Quintana quedándose a tan solo 9 seg. del canario en la clasificación provisional. 

El bueno de Alberto Bueno, cada vez se encuentra más cómodo sobre la tierra, siendo tercero entre los N3, mismo puesto que en su anterior rallye en tierras canarias.  

Villanueva aventajaba en mas de 1 min al uruguayo Zeballos asentándose en la tercera plaza.  Por detrás el equipo andaluz formado por los granadinos Juan de Dios Gómez y Raúl Burgo se posicionaban un undécimo lugar de la clasificación a bordo del Citroën DS3 R5, los primeros andaluces de la general. Con cuatro tramos finalizados, Eizmendi y Quintana se reparte a parte iguales los scratch de la mañana, todo quedaba en un puñado de segundos de cara a los cuatro tramos de la tarde.

El uruguayo "Coco" Zeballos al fin pudo subirse al pódium en una prueba española, ya que en los tres intentos que ha tenido a lo largo de estos años ha sido fallido, el tercer puesto logrado a bordo de un Škoda Fabia R5 seguro que le supo a gloria.

A las 15:18 arrancaba el primer tramo de la tarde el más corto del rally con apenas 8 km de longitud donde Eizmendi le endosaba 3 seg. al canario tras finalizar el tramo tan solo le separaban 3 seg. de diferencia, por detrás todo seguía igual. El siguiente tramo iba a ser el que marcaría la carrera, ya que iba a ser el que otorga puntos extra de cara al campeonato.

Que gran carrera se marcó Quintana la jornada del sábado, fue para quitarse el sombrero ya que tuvo que olvidarse de los problemas mecánicos que su Skoda Fabia R5 tuvo el día anterior. La victoria en Granada le sirve para colocarse líder provisional en la general del Cert.

Quintana sería el piloto más rápido sobre los 15 km del tramo por detrás de Villanueva y Eizmendi, segundo y tercero respectivamente, Zeballos sería el cuarto más rápido seguido por el veterano piloto catalán Oriol Gómez. Ya solo quedaban por disputarse los dos últimos tramos para finalizar el rallye.

El equipo compuesto por el piloto murciano Iván Arenas y la copi jiennense Esther Gutiérrez se hicieron con el segundo puesto de la general del Campeonato Andaluz, consiguiendo ser el líder provisional de dicho campeonato a falta por disputarse la ultima carrera en Pozoblanco. 

La segunda pasada al tramo C, el vasco recortaba casi 4 seg al canario dejando la diferencia en apenas 5 seg. para el último tramo, nada cambiaba en la parte trasera de la clasificación ya que todos los pilotos tenían grandes diferencias unos de otros.

Un piedra en el camino, lo de Gorka Eizmendi no tiene otro nombre que mala suerte, después de adjudicarse 4 scratch y en plena lucha por el primer puesto una salida de pisto le privó por lo menos de sumar puntos de cara al campeonato.

El ultimo tramo depararía la gran sorpresa de la jornada, Eizmendi cuando luchaba por conseguir ser el más rápido tuvo una salida de pista sin poder reanudar la carrera dejando así de este modo, la victoria final al canario Quintana siendo en este ultimo tramo Villanueva el más rápido subiendo al segundo cajón de la clasificación general seguido del uruguayo Zeballos que conseguía una meritoria tercera posición.

El piloto alcalaíno Juan Pérez no tuvo un gran carrera, desde el principio arrastró problemas en el Evo X del equipo Plemar Sport, dejándolo fuera de carrera al inicio de la segunda parte del rallye.

Con el abandono de Eizmendi, el equipo andaluz finalizó dentro del top 10 de la prueba, siendo los mejores andaluces de la carrera. En 2RM el vasco Aritz Iriondo fue el más rápido con su Peugeot 208, el murciano Iván Arenas subió al tercer cajón de esta categoría junto a la copiloto jiennense Esther Gutierrez, siendo además los segundos clasificados en el campeonato de Andalucía. 

La constancia le valió para subir al pódium al piloto de Boyacá, el segundo puesto de la general es su mejor resultado esta temporada. 

Para ver todas las fotos del Rallye pinchar aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario