jueves, 22 de julio de 2021

VIII Subida al Cerro de los Cañones - Lanjarón

El espectáculo del motor regresaba, un año más a Lanjarón. Esta localidad acogería entre los días 9 y 11 de Julio la VIII Subida al Cerro de los Cañones, una edición que fue aplazada el año pasado por la pandemia. El Club deportivo Cerro de los Cañones y el Ayto. de Lanjarón unían fuerzas para la consecución de la prueba cañonera, una de las más populares y exitosas dentro del panorama andaluz y que está llamando a la puerta del campeonato español. Es tal su popularidad que este año ha sido puntuable para el Campeonato Murciano de Montaña. 

Más de un centenar de equipos se medirían en el cambiante asfalto que tiene la subida en sus casi 4 km. de longitud para terminar en la famosa embotelladora de agua de Lanjarón. Este año la subida cuenta con la novedad del cronometraje intermedio, una modalidad que ya se está incluyendo en el Campeonato de España. 

Ya sea la carrera hacia arriba o hacia abajo, la sierra alpujarreña ofrece tanto al piloto como al publico asistente un atractivo que no deja indiferente a nadie.  

La prueba daría comienzo el sábado con un calor abrasador, por delante dos mangas de entrenamiento y una oficial. Los vehículos empezaron a rugir pasadas las 15:30, dando la salida a la primera manga de entrenos que se saldó sin mayores consecuencias marcando el mejor tiempo el Porsche de Humberto Janssens flamante ganador de la edición pasada, seguido por la Ginetta de Cristiang Broberg y por el Mitsubishi Lancer Evo VIII de José Ropero.
 
Hay pilotos que luchan por la general, y otros que solo luchan consigo mismo para brindar al publico el mejor espectáculo en cada curva que trazan, ente ellos el Sr. "Mape" buena cuenta de ello, son los compañeros "tirafotos" retratando la trazada del precioso BMW M3 sobre el asfalto cañonero. 

Esta primera toma de contacto también se saldaría con el mejor tiempo del alcalaíno Mario Martínez entre los monoplazas y de Pedro Fernández entre los Car-Cross. La segunda manga de entrenos se saldaría con los abandonos significativos de Miguel Ángel Jiménez y de Antonio López, quedando sus monturas maltrechas en el mismo punto del trazado, haciendo que tanto los monoplazas como los Car-Cross no tomaran la salida para así comenzar con la primera manga oficial y no atrasarla aún más, ya que el sol empezaba a menguar por el horizonte alpujareño.

El joven piloto malagueño rozó el pódium quedándose a medio segundo del tercer clasificado, es un gusto ver a Tineo pasar con su EVO VIII por cada uno de las curvas del trazado. 

El mejor crono en esta primera manga oficial seria para Janssens dejando una diferencia de 8 seg. sobre Broberg y de 9 seg. al malagueño Salva Tineo que le ganaba la partida en su duelo particular a Ropero por tres milésimas. Tras ellos se colocarían los TCR de “Lolo” Avilés con el Seat León, Alberto Rodríguez con el precioso VW Golf y de Carlos Fernández estrenando su recién adquirido Opel Astra.

Lo de este hombre ya no es ni normal, va batiendo record por donde vá, siempre es un atractivo a la prueba que asiste, y ese rugir del Porsche es música para los oidos de todos los presentes en las cunetas.

Mario Martínez empezaría comandando la general entre los monoplazas realizando el mejor tiempo seguido por Cristóbal García que se subía por primera vez a este tipo de vehículo. Todo por decidirse en la jornada del domingo con dos mangas oficiales, pero con una manga de entrenos que servía para calentar motores.
 
Cristóbal García se subía por primera vez a este tipo de carrozados, se ve que no ha perdido la practica, ya que cuajó un sensacional fin de semana subiéndose al primer cajón del pódium, registrando el mejor crono de toda la subida.

El mejor crono registrado fue para Janssens, sin dejar tregua a sus máximos rivales. Por detrás Avilés y Broberg tendrían su particular lucha para ver quién sería el segundo en la general. En la segunda manga oficial, el piloto de Porsche para el crono en 2.28.120 quedándose muy cerca del tiempo registrado en la primera manga oficial del sábado.
 
La lucha por el segundo puesto del cajón la vendió bastante cara, un ritmo infernal la de este Seat León durante todo el fin de semana, no tuvo la recompensa querida, el tercer puesto seguro que le supo a poco al joven piloto Lolo Avilés.

El Seat León de Avilés conseguiría ser el segundo más rápido pero apenas 2 milésimas de seg. lo separaban de Broberg, el piloto de la Ginetta estaba realizando una gran subida siendo muy regular en cada una de las mangas disputadas.
 
Después de la calor, tocaría darse un respiro, la zona baja de la carrera ofrece un pequeño descanso en forma de sombra, un lugar maravilloso para la toma de instantáneas y si es rodeado de buenos compañeros, pues mejor.

Por detrás la lucha Tineo – Ropero por ver quién era el “EVO” más rápido se ponía de cara del joven piloto benahavileño. Dentro del top 10 se encontraban los alcalinos Adolfo Gutiérrez y Antonio Navarro, siendo los líderes de sus respectivas clases, corriendo como ellos saben hacerlo.
 
Tener una lista de inscritos tan grande hace que algunas veces los monoplazas no puedan disputar alguna manga o que el tiempo en salida se haga eterno, un problema para calentar las ruedas hace que la lucha por mejorar los tiempos se haga una más difícil, pero Mario Martínez nunca tira la toalla, prueba de ello se segundo puesto entre estos carrozados.

Ya solo quedaba un manga por disputarse donde el primer puesta ya estaba decantado a favor del hispano belga Humberto Janssens. Quedaba la lucha por quien sería el segundo y tercero, entre Avilés y Broberg, inclinándose  la balanza hacia el piloto de la Ginetta G50 por solo medio segundo, siendo Avilés el tercero de la general.
 
El jiennense David Moya es todo un modelo a seguir, pese a su discapacidad, esta disputando el Campeonato de Velocidad, en Lanjarón demostró que nada es imposible, un ejemplo de superación.
  
También a medio segundo de subir al tercer cajón del pódium se quedó Salva Tineo conformándose con la cuarta plaza pero por delante de Ropero. El precioso VW Golf TCR de Alberto Rodríguez obtuvo la sexta posición final. Otro coche alemán el Porsche 911 GT3 del almeriense Manuel Maldonado se quedaba en la séptima posición.
 
Por que un coche sea antiguo no tiene por que ser lento, y es que este precio Seat 124 de José Carlos García es todo un cohete, metiéndose con los grandes de arriba de la clasificación general.
 
Son su Renault Clio y cumpliendo años, el alcalaíno Adolfo Gutiérrez obtuvo una más que merecido octava posición. Y cerrando el top 10 de la general se metía Ignacio Cabezas con el precioso Nissan 350Z y José López Mañas a bordo del Evo VIII. En cuanto a los monoplazas Cristóbal García se adjudicaría la victoria final y el mejor tiempo de la subida dejando un crono de 2.26.236. En segunda posición se quedaba Mario Martínez que nada pudo hacer por arrebatar la primera posición al piloto malagueño.
 
"Charly" se tomó la prueba cañonera a modo de test para su próxima cita en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, poco a poco esta encontrado ese "feeling" con su renault clio rally 5

La tercera posición seria para el piloto del BRC Antonio Llamusi. Carlos Cabezas y el bailenense Esteban Perea se quedaron en la cuarta y quinta posición respectivamente con apena 1 seg. de diferencia entre ambos. En la otra categoría aquí presente en la subida, Pedro Fernández no dio tregua a sus rivales entre los Car-Cross realizando los mejores cronos. Juan David Mercado se tuvo que conformar con la segunda posición y cerrando el pódium de los Car-Cross, Santiago Cámara luchando con Gustavo Salguero para conseguir la tercera plaza.
 
Cada vez más rápido con la Ginetta, el piloto malagueño se adjudicó la segunda plaza de la general, es que un placer ver estos bólidos sueltos por las carreteras andaluzas.  

Un éxito rotundo celebrado bajo un dispositivo de seguridad ha hecho que esta edición fuera una prueba histórica. Trabajando para que sea todo un referente autonómico y nacional.
 

     Para ver todas las fotos aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario