viernes, 28 de mayo de 2021

Andalucía Rallye 2021

Otro año más la preciosa localidad gaditana de Villamartín acogería la segunda edición del Andalucía Rallye donde este año se hacia un hueco para entrar en el calendario de la copa del mundo de Rallyes Cross-Country. Los mejores especialistas del mundo de esta modalidad se iban a concentrar entre los días 12 al 16 de mayo en la Haciendo el Rosalejo, punto neurálgico del Rallye. Cuatro emocionantes etapas ha preparado la organización para este año, con un recorrido de más de 1.600 km. adentrándose en las provincias de Sevilla, Córdoba y Cádiz.


Con 120 coches y 85 motos inscritas en la prueba los "gallos" de esta especialidad no podían faltar, Nasser Al-Attiyah la gran baza de Toyota, es el gran favorito a la victoria final como ya hiciera el año pasado. Carlos Sainz por su parte se sentaría en un Mini JCW Rally All4 en lugar de su habitual buggye por el tipo de terreno de la prueba. No faltarán a la cita andaluza Yazeed Al-Rajhi, Vladimir Vasilyev o Mattias Ekström que debuta en este tipo de terreno con un Mini JCW Buggy.
 
La organización no ha podido elegir mejor las zonas de paso de la carrera, Andalucía mire por donde se mire, tiene un paisaje que enamora.  

El elenco español esta representado por Manuel y Mónica Plaza, Laia Sanz a bordo de un Mini All4 o Cristina Gutiérrez con un OT3. La categoría de motos tampoco se iba a quedar atrás con grandes nombres como Lorenzo Santolino, Joan Pedrero o Joan Barrera no se querían perder la cita española obviada por las grandes marcas al no ser un prueba puntuable para la Copa del Mundo.
 
El piloto de Hero, el portugués Joaquín Rodrigues fue el primer ganador en la categoría de motos en el arranque de la segunda edición de la prueba.

La segunda edición de la prueba arrancaba con una prólogo de apenas 8 km. donde el qatarí Nasser Al-Attiyah conseguía ser el más rápido superando a Vaidotas Zala por tres segundos. Carlos Sainz cerraba este pequeño tramo en tercer lugar. En la categoría de "Side by Side" el vendedor fue el belga De Mevius con una Cristina Gutiérrez en quinto lugar.
 
Santi Carnicer, siento el tercer mejor español en autos, se clasificó en el puesto decimotercero de la general absoluta, una gran actuación del piloto castellonense en la primera prueba de este 2021

En motos el más rápido fue el portugués del equipo Hero Joaquin Rodrigues dejando a Barreda en segundo lugar y entre los quads inscritos el español Tony Vingut finalizó en segundo lugar a cuatro segundos de Sebastien Sounday, vencedor de la prólogo.
 
Todos conocemos lo rápido que va Nasser Al-Attiyah, pero su hermano Khalifa tampoco se queda atrás ganando la prólogo de la carrera y haciendo buenos tiempos durante toda la carrera.

La primera etapa vio como parte del recorrido tuvo que ser neutralizado pasando a ser de 177 km. contra el crono, donde una vez más el piloto qatarí de Toyota conquistó un nuevo triunfo como ya hiciera en la jornada anterior superando en más de dos minutos a Sainz. Por su parte el Ruso Vladimir Vasilyev terminaría tercero a más de tres minutos del líder.
 
La revelación de este año ha sido el sueco Mattias Ekström, el piloto de RallyCross ha dado el salto al "Off Road", consiguiendo el quinto puesto de la general de autos, un puesto más que aceptable.

El hermano pequeño de Nasser, Khalifa Al-Attiyah se impuso dentro de los "Side by Side". Santolino se impuso en la categoría de motos, el piloto de Sherco tocado del hombro sacó una diferencia de 22 seg. a Barreda y más de un minuto al piloto alemán Sebastián Bühler. 
 
Fiel a esta montura de cuatro ruedas, Tony Vingut luchó por conseguir estar en el pódium de la prueba, al final cayó un tercer puesto.

La segunda etapa con casi 500 km. cronometrados, "el matador" fue el piloto más rápido entre los bólidos, quitándole un minuto al qatarí que todavía se mantiene líder, tras finalizar la etapa en tercer lugar por detrás de Al-Rajhi segundo en la etapa.
 
El que la sigue, la consigue, el bueno de Joan Barreda a bordo de su Honda consiguió el triunfo final de la carrera, aun teniendo algún percance como la caída que sufrió en la segunda etapa sin ninguna consecuencia para él.

Por detrás la batalla estaba entre Zala Vaidotas y Erik Van Loon por la cuarta plaza, con una Laia Sanz cada vez más cómoda con el Mini hizo el octavo mejor tiempo. De Mevius lograba meter su pequeño "Side by Side" en la sexta posición absoluta siendo el primero en su categoría, por su parte Cristina Gutiérrez escalaba al tercer puesto.

El qatarí Nasser Al-Attiyah fue el vencedor absoluto de la carrera en la categoría de coches, no sin algún que otra acción anti deportiva, que empaño la gran actuación del piloto de Toyota durante toda la carrera.

Joan Barreda logró el triunfo un motos, subiendo a la primera posición de la general tras superar a Pedrero en más de un minuto. Rodrigues completaría la tercera posición dejando a Santolino en la cuarta. Tony Vingut en quads, se quedaría en la tercera posición superado por Souday y Padrona, primero y segundo respectivamente.
 
El piloto de Sherco con el dorsal 1 en la moto, peleó de lo lindo por conseguir la victoria de la carrera pero se encontró con un hueso duro de roer, la segunda posición le supo a poco al salmantino Lorenzo Santolino.

Nasser Al-Attiyah casí sentenció la carrera al ganar con autoridad la tercera etapa de la carrera sacando más de tres minutos a Sainz, segundo en la general. Ekström fue protagonista tras finalizar la etapa en cuarto lugar sintiéndose muy cómodo en el buggy de Mini.
 
Sebastien Souday, el piloto oficial de Yamaha fue el vencedor en la categoría de quads, ganando todas las etapas de la prueba, sin dar tregua a sus rivales.

De Mevius seguía al frente de la clasificación entre los "Side by Side" colocándose siempre entre los diez primeros de la general absoluta, con una Cristina Gutiérrez en segundo lugar de la general. Por su parte Barreda lograría otro triunfo en motos logrando afianzarse en la general dejando a Santolino a casi tres minutos en segundo lugar, que tuvo en esta jornada de sábado un mal día.
 
La victoria en la ultima etapa le hizo escalar al tercer cajón del pódium, el chileno Pablo Quintanilla luchó hasta última hora para obtener una gran recompensa.

La jornada del domingo con la cuarta y última etapa se daría por finaliza esta segunda edición de la prueba andaluza con un kilometraje algo inferior al resto de etapas que, dejaría la segunda victoria de Carlos Sainz en la carrera pero insuficiente para alzarse con la victoria final, ya que Nasser Al-Alttiyah solo cedió dos minutos al final de la etapa siendo por segundo año consecutivo el ganador de la carrera.
 
Siempre se ha dicho que hasta que no se cruce la ultima línea de meta, no esta todo ganado, la constancia de la piloto burgalesa, Cris Gutiérrez dio su fruto, consiguiendo ser la más rápida entre los "Side by Side" después de la debacle de su compañero De Mevius en la última etapa.

El otro piloto de Toyota el saudí Al-Rajhi subía al último cajón del pódium. Erik Van Loon tuvo que conformarse con la cuarta posición por delante de Ekström finalizando en una meritoria quinta posición. La victoria final en la categoría de "Side by Side" fue para la española Cristina Gutiérrez, sexta absoluta en la general de autos, ya que una avería mecánica en el coche de De Mevius en este último día lo dejaba sin opciones de disputar la general.
 
El saudí Yazzed Al-Rajhi se tuvo que conformar con la tercera plaza de la general, siempre estando en los tiempos de los de arriba, pero sin poder conseguir ningún triunfo parcial en la carrera.

Otra fémina española, Laia Sanz se colaba en la séptima posición final, entrando en el top 10 de la carrera, un gran resultado para ella. Con lo que respecta a la categoría de motos la victoria de etapa ha sido para Pablo Quintanilla, subiéndose así al tercer cajón del pódium, copado por el piloto de Honda, Joan Barreda y por el salmantino de Sherco Lorenzo Santolino que nada pudo hacer para arrebatar la primera posición de la general.
 
Da igual que coche lleve entre manos, el "matador" siempre peleará por la victoria en cada carrera que participa, en Andalucía salió con el Mini 4x4 ganado una etapa siendo el segundo clasificado entre los autos y poniéndoselo difícil al piloto Qatarí de Toyota. 
  
Respecto a los quads, Tony Vingut se tuvo que conformarse con el tercer puesto, siendo el francés Souday el más rápido de la prueba seguido por su compatriota Padrona. Una carrera que ha vuelto a ofrecer un gran espectáculo a los aficionados que han podido acercarse a presenciar dicha prueba.   
 

Podéis ver todas las fotos aquí    

No hay comentarios:

Publicar un comentario