viernes, 7 de mayo de 2021

X Rallye Tierras Altas de Lorca

El Súper Campeonato de Rallyes se desplazó hasta tierras lorquinas para su segunda carrera de la temporada, después del asfalto cordobés, esta vez tocaba por primera este año la tierra, y es que la décima edición del Rallyes Tierras Altas de Lorca, abriría la nueva Copa de España de Rallyes de Tierra con una inscripción de lujo. Casi un centenar de pilotos inscritos donde los “gallos” del  S-Cer se sumaban a los habituales de esta modalidad, con un participante de lujo, el Qatarí Nasser Al-Attiyah que anunciaba días antes que lucharía por ganar el campeonato español.

La jornada del viernes estuvo marcada por las gestiones administrativas por la mañana y por el tramo de calificación a la tarde con la lluvia como principal protagonista. El piloto más rápido fue Nasser Al-Attiyah con el precioso Volkswagen Polo Gti R5, piloto acostumbrado a este tipo de terreno Por detrás el líder de la general del S-Cer, “Cohete” Suarez que no tocaba la tierra desde el Rallye Cataluña de hace dos años quedando a menos de un segundo del Qatarí.

Tras la tormenta siempre viene la calma, y tras la lluvia siempre se queda el agua en algunos puntos del trazado que tras el paso de los participantes los hace un espectáculo único.

Jan Solans hacia el tercer mejor registro seguido de Ivan Ares, otro piloto más acostumbrado al asfalto que a la tierra. Todos los pilotos elegirían salir en las posiciones más retrasadas, ya que los primeros participantes son los que “limpian” siempre los tramos en tierra. Por delante seis tramos cronometrados tendrían que recorrer todos los participantes en la jornada del sábado con una lluvia que no dejaba de caer sobre la localidad lorquina dejando los tramos de la mañana muy “delicados” en el agarre. Solans se adjudicaría el primer tramo seguido de “Cohete” y Al-Attiyah. 

Después de su participación en la primera prueba de la Extreme-E, Cris Gutiérrez se volvió a enfundarse el mono de carreras aunque le duró solo un tramo, ya que el motor de su Ford Fiesta N5 se apagó dejándola apeada de cualquier lucha.

Gorka Eizmendi, habitual piloto de este campeonato se ponía en cuarta posición delante de Ares que hacia el quinto mejor tiempo. Con el paso de los participantes y la lluvia incesante, se tuvo que neutralizar el tramo, ya que la parte final de este era “un pista de hielo” donde los coches perdían toda la tracción y la organización decidió neutralizar. Sin tiempo a que la pista se secase y sin poder trasladar la línea de meta a mitad de recorrido, el Automóvil Club de Lorca, decidió suspender el segunda pasada al tramo cronometrado,  dando por finalizado el bucle matinal. 

La tierra lorquina este año estaba llena de vegetación, la lluvia y después el sol, dejaba una estampa maravillosa, para esos barridos focales.

Por la tarde la lluvia daría una pequeña tregua dejando los tramos empapados de agua pero con aprobación por parte organización para poder disputar el resto de la prueba, se dio comienzo al tercer tramo donde Al-Attiyah haría el mejor registro quitándole dos segundos a Solans en la general provisional de la carrera. 

El joven piloto francés ganador del campeonato junior de su país, se adaptó muy rápido al potente fiesta, haciendo incluso el scratch en el TC+, aquí hay un relevo generacional al piloto mundialista francés Oiger. 

El tercer mejor tiempo lo haría el lituano Martynas Samsonas a bordo de un Ford Fiesta N5 del promotor RMC que alineo seis unidades en esta prueba. “Cohete” haría el cuatro mejor tiempo, por detrás se quedaría el joven piloto francés Leo Rossel, flamante ganador del Campeonato Junior francés que en Lorca disputaba sus primeros kilómetros en un vehículo de tracción total y que en siguiente tramo el TC+ sería el que marcaría el mejor registro. 

"Cohete" Suarez, no disputaba un tramo cronometrado en tierra desde su participación en el Rallye Cataluña de 2018, alcanzado el tercer puesto final. Un gran resultado ya que la temporada es muy larga.

Por detrás el piloto dakariano recortaba tiempo al catalán, ya solo le separaban tres segundos. Por su parte, el piloto asturiano del equipo Recalvi seguía en una tercera posición de la general. Ya solo quedaban dos tramos por recorrer para finalizar la prueba murciana, el sol hacia acto de presencia para mejorar la tracción en la tierra. 

El piloto alcalaíno Juan Pérez  junto a su copi Alejandro Leseduarte "cuajarón" un fantástico rallye, cada vez más rápido a bordo del Evo X, manteniendo la segunda posición del Campeonato andaluz.  

Nasser imponía su ritmo acortando aún más las distancias con Solans que ya solo le separaban menos de un segundo en la general. Por detrás la lucha por el tercer cajón del pódium no tenía rival ya que Eizmendi estaba a casi 50 segundos de “Cohete” que ocupa dicha posición. Ares ocupaba la quinta plaza de la general seguido por Villanueva, el francés Rossel y por Eduard Pons. 

Dándole un toque mundialista a la prueba, el piloto Mexicano Ricardo Triviño junto al catalán Marc Martí, ex de Dani Sordo, obtuvieron un gran resultado, no sin tener un percance en el último tramo, donde rompieron un palier haciéndoles perder un tiempo prudencial al final de la carrera.

Cerrando el top ten el mexicano Ricardo Triviño y Surhayen Pernía. Un tramo por disputar y la cabeza de carrera solo estaba a medio segundo.  El joven piloto de Citroën no podía con el empuje de Nasser cediendo seis segundos que le daban la victoria al piloto Qatarí, siendo el primer ganador de la Nueva Copa de España de Rallyes de Tierra. 

El piloto de Citroën, el pinsá, realizó un rallye perfecto, estrenando su casillero de victorias dentro del Super Cert. colocándose primero en la clasificación. 

El asturiano de Recalvi tuvo que conformarse con la tercera posición de la general, cediendo el liderato del Súper Campeonato a Solans por solo dos puntos de diferencia. Gorka Eizmendi que también se suma a este nuevo campeonato se conformó con ser cuarto de la general  y, sumando sus primeros puntos el gallego Iván Ares que realizó una memorable quinta posición debutando en esta superficie.

La dupla dakariana, Nasser Al-Attiyah y Mathieu Baumel, volaron para alzarse con la victoria del rallye en el último tramo, siendo los primero líderes en la nueva Copa de España de Rallyes de Tierra. 

Eduard Pons con su séptima posición de la general le daría los puntos suficientes para alcanzar la tercera posición del S-Cert, ya que ni Nasser si Villanueva bloquean puntos para dicho campeonato.  Respecto al Campeonato de Andalucía de rallyes de Tierra, la dupla Pons – Chamorro se hicieron con el primer cajón del pódium, seguidos por Daniel Alonso que mantiene el primer puesto del campeonato. 

La pareja Pons - Chamorro, primeros del autonómico andaluz, también sumaron unos buenos puntos para alcanzar la tercera plaza en el general del Super-Cert.

El alcalaíno Juan Pérez, se mantiene en segundo lugar de la general tras finalizar quinto en Lorca a bordo de su Mitsubishi Lancer evo X, equipo becado por la FAA para esta temporada. Un gran fin de semana “deslucido” por la lluvia caída pero que no pudo con el ánimo del organizador.

Para ver el álbum completo, pinchar aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario