jueves, 22 de abril de 2021

38º Rallye Sierra Morena

La provincia de Córdoba ha sido el escenario perfecto para albergar la primera prueba del Super Campeonato de Rallyes, así como el inicio de la Copa de Rallyes de Asfalto, y es que el 38º Rallye Sierra Morena organizado por el Club Automóvil de Córdoba ha tenido el placer de inaugurar dicho campeonato con más de un centenar de piloto venidos de todos los puntos de la Península Ibérica. Las inmediaciones del campo de fútbol del Córdoba, "El Arcangel", fue el escenario perfecto para obtener las mejores medidas de seguridad en materia de sanidad, al igual que dicha prueba fue la pionera en dejar público en los tramos cronometrados.


Se presentaba un rallye perfecto, con una inscripción de lujo, todos los "gallos" estaban presentes, los equipos son sed de carreras y una ciudad, Córdoba volcada con "su" rallye. Nadie quería perderse la cita inaugural de la temporada, los "Cohete" Suarez, Ares, Pernía, López, se le unía el joven Jan Solans que estrena andadura dentro del equipo Citroën, dejando el hueco de Pepe López, o del piloto paraguayo Zaldivar acompañado a la derecha por Carlos del Barrio, un sin fin de grandes pilotos que lo darían todo en los 10 tramos cronometrados en dos jornadas apasionantes.

La primera sorpresa del rallye fue Iván Ares, que vio como se tenia que retirar de la prueba en el primer tramo por una avería en su Hyundai i20 R5, todo un mazazo para el piloto de Cambrés. 

Ya desde la mañana del viernes en el Shakedowm pudimos ver el ritmo endiablado de los pilotos que iban a luchar por la victoria final. Al final de los entrenos el mejor crono lo realizó Surhayen Pernía que decidía salir primero a los tramos del viernes por la tarde. Por delante cuatro tramos cronometrados que la final serían tres por la neutralización de uno de ellos. 

Volver a ver el Porsche 911 Gt3 del gallego Sergio Vallejo por las carreteras cordobesas fue todo un honor, tampoco se le ha olvidado eso de conducir concluyendo la prueba en sexto lugar. 

Uno de los gallos, Iván Ares tuvo que retirarse en el primer tramo tras sufrir una avería en su Hyundai i20 R5, al igual que Víctor Senra, que tampoco podía concluir el primer tramo. Una jornada de Viernes dominado por el Škoda Fabia R5 del asturiano "Cohete" dejando en segundo lugar a Pernía, tercero a Solans y cuarto a Pardo.

Como siempre Pardo iba a "cuchillo" en cada curva, su trabajo dio su fruto acabando en el tercer lugar de la general, un gran soplo de moral para las próximas pruebas.

Seis tramos por delante quedaban por disputarse en la jornada del Sábado. En el primer tramo Pernía tenia una pequeña salida apeándole de la carrera, dejando a la marca coreana sin ningún representante en este rallye. También Solans tuvo un pequeño susto sin mayores consecuencias ya que marco el mejor tiempo en el tramo siguiente, el denominado TC+, otorgándole unos puntos extra para la general. 

El Rallye Sierra Morena le debía una y grande y este año German Leal por fin lo ha conseguido y de que manera, ganando dentro de la Clio Trophy y siendo el más rápido de entre los andaluces.

No tuvo que gustarle mucho a "Cohete" que sentenció el rallye adjudicándose los siguientes cuatro tramos, no dio tregua a ninguno de sus rivales. Una merecida victoria donde Solans y Pardo serian los acompañantes en el Pódium final. 

Jan Solans se subía por primera vez al Citroën C3 R5 junto a Rodrigo Sanjuan, el scratch en el tramo TC+ y la segunda posición en el rallye, hacen de este equipo un claro luchador a la victoria final.

Dentro del top 10 de la general se metía el Renault Clio Rally 5 de German Leal, y es que el cordobés se llevó la victoria final dentro de la Clio Trophy, montura que estrenaba en su tierra, así como también se alzaba con el triunfo del Campeonato de Andalucía por delante de José A. Aznar y de Salva Tineo, el último ganador de este rallye en el autonómico.

No puede empezar mejor el año para el tándem asturiano del equipo Recalvi, "Cohete" y "Pin" consiguen el objetivo de vencer en el asfalto cordobés, la próxima cita en tierra veremos ...

También en esta prueba se disputaría la copa Suzuki Swift donde el gallego David Cortés se alzó con la victoria por delante del cordobés "Fali" Galán, que estrenaban dicha montura para adentrarse en esta copa a lo largo de la temporada. 

Antonio Sainz fue el primer ganador dentro del Campeonato de Velocidad de Vehículos históricos, dando comienzo a esta nueva temporada llena de grandes pruebas.

Dentro de la Sandero Cup los ganadores fueron Adrián León y Sergio Herraez. Los hermanos almerienses Fernando y Aitor Cruz se tuvieron que conformar con la cuarta posición, un gran resultado que seguro mejorarán a lo largo de la temporada.

La prueba cordobesa, única del Certamen Español en el sur de la Península, ofrece paisajes de ensueño, la sierra y la primavera la hacen especial.

El Campeonato de España de Rallyes Históricos, también comenzó en tierras cordobesas con un claro dominador, Antonio Sainz y su precioso Subaru Legacy 4WD que se llevaron la victoria en el apartado de velocidad, seguido por el Porsche del madrileño Francisco Casas.  

Uno de los coches que más atracción tuvo en la carrera y que más fotos se llevo, fue el Audi Quattro de Manuel Alberto Gómez, una belleza bestia recorriendo el asfalto.

Así termina la edición del Sierra Morena más emocionante de los últimos años y seguro que la organización ya esta preparando con mimo la próxima del año que viene, que esperamos sea abarrotada de gente por sus cunetas.

Para ver el álbum completo con todas las fotografías pincha aquí

Nos vemos en la próxima cita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario