sábado, 2 de enero de 2021

Resumen 2020

Se acaba este año atípico y toca hacer un poco de balance, aunque este año las carreras hayan sido muy escasas, algunas se han podido disputar tanto en nuestro territorio andaluz como en el nacional, así como el mundial de rallyes que ha tenido un sinfín de pruebas canceladas y adaptándose al reto de sacar un calendario que al final se quedó con siete pruebas de las catorce que componían este 2020. 

La temporada que viene, el francés Ogier volverá a lucir el nº 1 en su Toyota, como ganador de esta atípica temporada 2020.

La temporada empezó con un gran baile de asientos entre las grandes marcas, la firma coreana fichó a Ott Tänak el vigente campeón, que junto a Neuville harían todas las pruebas. El tercer coche se lo repartirían Loeb, Sordo y Breen toda la temporada. Tras la marcha de Citroën, Ogier escogió a Toyota para asaltar de nuevo el campeonato eligiendo como compañero a Evans y al joven Kalle Rovamperä. Malcom Wilson director del equipo M-Sport Ford, sentaría en el Fiesta WRC a Lappi, indemnizado por Citroën tras su marcha y a Suninen, los finlandeses tendrían de compañero, en algunas pruebas al inglés Greensmith. De las 7 pruebas disputadas, los hombres de Toyota se hicieron con 4 de ellas, ganando Evans en Suecia y Turquía, y Ogier en México y Monza. 

La victoria de Dani y Carlos en el Rallye de Cerdeña fue la única buena noticia de aquel fin de semana trágico que se vivió en tierras portuguesas con la pérdida de Laura Salvo en un accidente.

Por el contrario Hyundai empezó ganando con Nueville en Montecarlo, Tänak gano es Estonia, su tierra y Sordo repitió victoria en Cerdeña. A pesar de las tres victorias parciales, Hyundai se hizo con la clasificación de constructores tras el último rallye. Ogier por su parte hizo lo propio alzándose con la victoria entre pilotos, al ganar en Monza, dando así a Toyota su segundo mundial de pilotos en esta nueva era. 

El Galés Evans estuvo a punto de dar la campanada este año, una salida de pista en la rallye de Monza lo apeó de la victoria final, aun así su temporada ha sido intachable.

Respecto al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, la temporada no empezó hasta bien entrado el año, dejando atrás pruebas como el Rallye Sierra Morena sin poder disputarse. Un total de seis pruebas se han podido hacer este año, donde hemos podido ver una gran lucha entre Pepe López y “Cohete” Suarez, llevándose la victoria final el madrileño de Citroën.

Este ha sido un gran año para el piloto madrileño ganando pruebas tanto de asfalto como de tierra, llevándose la victoria final tanto del CERA como del S-CER 

Una gran batalla que al final se decidió en el Rallyes Islas Canarias en el TC+, cuyo tramo otorga unos puntos extra a la clasificación general donde Pepe consiguió ese punto extra para aventajar en la general a “Cohete”. En este Rallye, Iván Ares consiguió dar la primera victoria de la temporada a Hyundai tras ganar el rallye consiguiendo ser el tercer clasificado de la general del CERA. 

"Cohete" ha sido un gran rival para Pepe López, el segundo puesto final en el CERA ha sido un botín escaso para la gran temporada del asturiano. 

El campeonato de España de Rallyes de Tierra, empezó como años atrás en tierras murcianas y es que el rallye Tierras Altas de Lorca, tiene el privilegio siempre de abrir dicho campeonato, que presentaba un gran numero de participantes de renombre como Xavi Pons, Pepe López o Nil Solans. De las 8 pruebas, este año solo se han podido disputar tres y con suerte. 

Tenemos cantera y para rato, Nil Solans esta disputo a seguir luchando por llegar a lo más alto en el mundo de los rallyes. Este año el CERT ha sido suyo de principio a fin.

Después de Lorca se disputó el Terra da Auga a finales de Septiembre cerrando el campeonato en la Comunidad de Madrid en un mes de Noviembre con una meteorología adversa. El gran protagonista fue Nil Solans que a bordo del Škoda Fabia R5 y acompañado por Marc Martí se llevo el triunfo en dos de las tres pruebas consiguiendo el campeonato por delante de Alex Villanueva y de Pepe López.

No todo ha sido malo este año, el joven piloto German Leal se ha llevado para Córdoba el triunfo final de la Copa Sandero. Un resultado que lo hará debutar la temporada que vienen en la Clio Trophy.

En el rallye Tierras de Madrid, finalizó una de las copas monomarcas de promoción, la Sandero Cup, donde el equipo andaluz formado por Germán Leal y Pablo Sánchez becado por la FAA consiguieron los puntos suficientes para proclamarse campeones de la Copa, ganando en tres de las cinco pruebas disputas.

La joven copiloto alcalaína Esther Gutiérrez ha tenido una gran actuación este año, consiguiendo estar en lo más alto del pódium en el Campeonato de Rallyes de Tierra, su trabajo y constancia la hacen una de las mejores "copis" de España.

También en dicho rallye la Alcalaína Esther Gutiérrez se subía a lo más alto del cajón entre los Dacia Sandero acompañando a su piloto Víctor Aguirre consiguiendo este la victoria entre los Becados U24. 

La categoria R2, este año iba a estar reñida con varias unidades en carrera, como este Peugeot 208 del cordobés "Fali" Galán que obtuvo su primera victoria en el Rallye Valle del Almanzora, liderando la general del campeonato de rallyes hasta que la pandemia hizo que todo se fuera al traste.

Por tierras andaluzas, la pandemia paralizó todos los campeonatos, solo las dos primeras pruebas del Campeonato de Rallyes se pudieron disputar, las dos en la provincia de Almería, el Rallye de Carboneras abría la temporada 2020 con un José Antonio Aznar como vencedor, pero en el siguiente rallye, el Valle de Almanzora tuvo que retirarse, dejando la victoria a manos de "Fali" Galán a bordo del Peugeot 208 R2 liderando una clasificación general que se vio paralizada toda la temporada.

No pudo empezar mejor la temporada para Aznar / Galán, ganando en la primera cita del certamen andaluz y además en su tierra, Almería. 

Por el mes de Octubre la localidad gaditana de Villamartín tuvo el privilegio de acoger la primera edición del Rallye Andalucía, una prueba que sustituía al Rally de Marruecos, valedera para el Campeonato del mundo de Rallye Cross Country, es decir, una prueba "pre" Dakar con un plantel de lujo, Sainz, Al Attiya, Peterhansel entre otros que presentaron su candidatura a la próxima prueba dakariana.
 
El Rallye de Andalucía fue una de las mejores pruebas que pudimos ver en el territorio andaluz, David Castera trabajó de lo lindo para sacar una carrera preparatoria para el Dakar, los numerosos participantes de gran renombre puso la guinda a esta gran carrera que veremos por muchos años.  

Y para terminar el año, en el mes de Diciembre, el IV memorial Paco Melero puso el punto y final al Campeonato de Velocidad, único que se ha podido disputar con cuatro pruebas puntuables, en un Circuito de Jerez blindado por las medidas de seguridad sanitarias coronando a los nuevos campeones de velocidad en los circuitos.

La Toyota de Nasser Al Attiya fue la ganadora de la primera edición del rallye de Andalucía, el terreno le iba de maravilla para la tracción 4x4, sacando buenas sensaciones de cara a su participación en tierras sauditas.

Una temporada 2020 muy atípica que hemos visto y sufrido, marcada por la pandemia mundial que hemos tenido este año y que nos ha privado de muchas cosas. Esperamos que el año que entra sea mejor y que podamos vivir las competiciones que estamos acostumbrados a ver y nos dejen verla desde la cuneta. Feliz año nuevo. Paco Cruz 


No hay comentarios:

Publicar un comentario