sábado, 17 de octubre de 2020

Andalucía Rally 2020

La primera semana de Octubre, Andalucía y más concreto la localidad gaditana de Villamartín, se convirtieron en el epicentro del mundo de los raids, ya que la prueba andaluza bajo la organización de David Castera, sustituyó al Rally de Marruecos, prueba que se canceló por la Covid-19, y que servía de banco de pruebas de cara al Dakar. 


El raid andaluz contaría con cuatro etapas, empezando el martes 6 de Octubre y terminando el domingo 10, cubriendo más de 1.200 km de los cuales 921 km. serían contra el crono. Esta será la última prueba de cara al Dakar 2021, ya que casi todas las pruebas han ido cancelándose debido a la pandemia global que estamos atravesando esta temporada 2020.

En Andalucía no podemos tener el desierto de Marruecos, pero el recorrido elegido ha sido espectacular con un nuevo terreno por descubrir.  

La prueba contaría con la participación de casi todos las grandes figuras que van a participar en el próximo Dakar tanto en motos como en coches y SSV. El Mini JCW Buggy del español Carlos Sainz que contaba con ciertas mejoras en chasis y suspensión sería la mayor atracción de los presentes aunque no será el coche más propicio para los tramos andaluces.
 
La nueva montura de Isidre Esteve de cara al próximo dakar, la potente Toyota Hilux 4x4 de Overdrive donde seguro obtendrá unos buenos resultados.

Los 4x4 serían los grandes favoritos al triunfo final, por lo que armada Toyota alineó a sus tres grandes pilotos, como jefe de filas estaba el qatarí Nasser Al-Attiyah, junto a Ten Brinke y Yazzed Al - Rajhi. "Monsieur Dakar" Stéphane Peterhansel participaría con el Mini JCW Rally, montura más propicia para este raid que el Buggy de dos ruedas motrices de su compañero Sainz. 

"Monsieur Dakar" el francés Stéphane Peterhansel escogía el Mini 4x4 y no el Buggye para participar en Andalucía llevándose una cuarta posición en la general, un gran resultado.

En cuanto a la participación española, destacamos la presencia de la burgalesa Cristina Gutiérrez a bordo de un Mini All4Racing 4x4 y de Isidre Esteve que probará la Toyota Hilux 4x4 de Overdrive de cara a su participación en el Dakar. Entre los SSV contamos con Gerard Farrés dentro del equipo Monster Energy Can-am y así hasta sumar los 32 participantes que compiten bajo bandera española.

Serradori no tuvo un rally tranquilo con su Century Buggye a la penalización del viernes, el último día los problemas electrónicos en su coche lo dejaba muy retrasado en la clasificación.

La acción arrancaría el martes 6 de Octubre con la disputa de una prólogo para las motor y quads. Los coches lo harían a la mañana siguiente antes del comienzo de la primera etapa, de las cuatro que la organización preparó con mimo en apenas dos meses anteriores al comienzo del rally. 

La segunda posición de Gerard Farrés en la categoría T4, le supo a gloria, ya que día si, día también su Can-am tuvo problemas de fiabilidad, aún así, el de Manresa nunca pierde la sonrisa.

No fue el comienzo deseado que la organización tenía previsto para los competidores de las cuatro ruedas, ya que la prólogo tuvo que suspenderse por problemas de cronometraje y la última parte de la etapa se neutralizó por seguridad ya que el sol caía por el horizonte y la falta de luz se hacía patente para los últimos participantes. 

Siempre son divertidos los pasos de agua para fotografiar, pero seguro que no lo son para los integrantes de estos SSV que van sin luna delantera, ..."al agua pato"

El más rápido de la jornada en coches fue el saudí Yazzed Al Rajhi con la Toyota Hilux quedando por delante de Sainz y de Al-Attiyah. La gran sorpresa del día fue Cristina Gutiérrez que se colocó en la quinta posición al final de la etapa.

Todos los ojos estaban puestos en el "Matador", el madrileño junto con Lucas Cruz tuvieron un rally difícil con su dos ruedas motrices, pero el segundo puesto de la general le deja a Sainz un buen sabor de boca de cara a su participación en el Dakar del año que viene.

La etapa del jueves iba a ser la más larga del rally con 243 km. contra el crono, donde la superioridad de las Toyotas fue patente en todo el recorrido, llevándose la victoria final el qatarí Al-Attiyah subiendo a la primera posición de la general provisional. 

La gran sorpresa de este rally fue Félix Macías, un piloto habitual del Nocional de Todo Terreno, sin comentar ningún error de navegación concluyó la prueba en quinto lugar.

Sainz se dejaba más de tres minutos al final de la jornada fruto de un pinchazo al igual que Cristina que terminaría en el puesto 12 de la etapa. Por detrás se quedaban Félix Macías e Isidre Esteve, trece y catorce respectivamente.

En la prueba andaluza se vio un "mini" Dakar en la categoría de motos, ya que se encontraban casi todos los gallos de esta especialidad con un total de 61 participantes.

La penúltima jornada del rally tuvo a las sanciones como protagonista inesperado, ya que al finalizar la etapa el más rápido fue Al Rajhi pero la sanción de 10 min. por exceso de velocidad que la organización le impuso, lo relegó a la quinta posición final, siendo Al-attiyah el ganador final por delante de los  Minis de Peterhansel y de Sainz. 

Un territorio por descubrir, es lo que dijo David Castera al inicio de la competición, al paso de la caravana nos permitió encontrar lugares singulares con unos paisajes digno de fotografiar.

La buena actuación de Isidre Esteve lo hizo colocarse en la cuarta posición final ya que el francés Serradori también sufría una penalización de 4 min. por saltarse dos WP. 

Pequeño pero matón este OT3 Overdrive del estadounidense Mitch Guthrie, ganando dentro de la categoría T3, clasificándose en la posición 13º de la general absoluta, como "pez en el agua"

La etapa del sábado iba a ser la cuarta y última del Andalucía Rally con un trazado más amplio y abierto que el de las jornadas anteriores. Los 178 km. cronometrados le supieron a poco a la dupla española Sainz - Cruz, ya que los del Mini JCW Buggy salieron desde el principio "a cuchillo" para lograr reducir la ventaja que tenía el qatarí Al-Attiyah con ellos en la clasificación.

El único andaluz en este rally fue el almeriense José Antonio Hinojo participando en la categoría de SSV, cogiendo km. para su próxima participación en el Dakar.

Si bien era el Mini del francés Peterhansel el que marcaba los mejores registros en los primeros 100 km. Sainz subo exprimir su dos ruedas motrices en una etapa más propicia para su coche alzándose con la victoria final en la etapa, aunque no pudo superar a la Toyota Hilux de Nasser en la clasificación general, siendo este el ganador final de la prueba andaluza, con el madrileño en segundo lugar y el saudi Al Rajhi cerrando el pódium. 

Cristina Gutiérrez demostró tener ritmo con el Mini prueba de ello fue su cuarta posición el primer día de rally, la burgalesa todavía no tiene confirmada su participación en el Dakar, pero su actuación en la prueba andaluza seguro que le abre las puertas a la prueba saudí.

Félix Macías, un habitual del Campeonato Nacional de Todo Terreno se clasificó dentro del top 5 de la general, completando de forma satisfactoria su participación en una prueba de estas características. Cristina Gutiérrez por su parte finalizó en octava posición de la general, retrasada por los problemas del roadbook del viernes supo rehacerse en la última jornada, terminando el rally de forma brillante abriendo puertas de cara a su participación en el próximo Dakar. Isidre Estebe, por su parte, finalizaba en la posición 13º de la general, cerrando con nota su participación con su nueva Toyota Hilux.

El qatarí Nasser Al-Attiyah a bordo de su Toyota Hilux fue el ganador absoluto de la prueba en la categoría de coches, el 4x4 más adaptado al tipo de terreno no dio respiro a sus rivales. 

Entre los SSV, el español Gerard Farrés terminó en segunda posición por detrás de su compañero el polaco Aron Domzala, ganando en tierras andaluzas con su Can-am, clasificándose en sexto lugar de la general absoluta. El único andaluz de la prueba, el almeriense Jose Antonio Hinojo, a bordo de su Can-am Maverick obtuvo la sexta posición de la general entre los SSV. una más que notable actuación.

"Road to Dakar"

Una gran semana la vivida en Andalucía con la mejor participación que se podía tener, un gran banco de pruebas de cara al rey de los raids, el Dakar, y que para nada quiere sustituir al Rally de Marruecos, y que en palabras de su organizador David Castera "...una cita que espero que tenga proyección más allá de este año" 

Para ver toda la galería de fotos, pinchar aqui
      

No hay comentarios:

Publicar un comentario