sábado, 28 de marzo de 2020

Mi querido Sierra Morena...

Este año 2020 ibas a cumplir tu Edición número 38, y como ya pasara en anteriores ocasiones, ibas a abrir el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. Atrás queda esa 1º Edición en el año 1978 donde Teo Ibáñez vencía a bordo de un Seat 124.

Desde el año 2009 hasta la actualidad, los carteles que se han realizado para cada edición del rallye, para mi gusto el del año 2019, se lleva todos los honores.

Por tus carreteras has visto pasar a ilustres pilotos como Antonio Zanini, Josep Bassas, Salvador Serviá o nuestro campeón Carlos Sainz, a mandos de máquinas tan singulares como el Lancia Stratos HF, un Lancia 037, un Ferrari 308 GTB, o el “culo gordo” por excelencia, nada más y nada menos que el Renault R5 Maxi Turbo. Por edad, uno no ha podido vivir esas carreras de antaño, hubiera sido la leche estar presente, sobre todo cuando un gran profesional y compañero como es el gran J.J. Medina te cuenta, con todo tipo de detalles lo que sucedía en aquellas ediciones.

El piloto castellonense Emilio Segura venció aquel Sierra Morena del año 2007, a bordo de un precioso Peugeot 206 S1600, creo que desde entonces estoy enamorado de esta montura francesa.

Yo no he tenido la gran suerte de poder ver, algún rallye en temprana edad, es algo que ahora echo de menos, pero la familia no era muy aficionada al automovilismo en general y yo en esos momentos no pensaba en algo que tuviera cuatro ruedas, sino dos, ya que el ciclismo me tiraba más. 

La edición de 2008 será recordada por la virulencia de la lluvia caída en un periodo corto de tiempo sobre el asfalto cordobés, menuda granizada. 

Tampoco mi tierra ayudaba mucho, ya que Jaén perdió casi todas las pruebas que allí se celebraban. Pero como en toda historia, siempre hay un comienzo, el mío comienza aquel tres de noviembre del año 2007, cuando mi cuñado me habló de ir a Córdoba a ver un rallye que era prescripción al nacional.

El incombustible piloto cordobés, Rafa Saco, con dos victorias en su tierra, sigue disputando, a día de hoy, el rallye de casa, eso sí, no conozco otro piloto que haya cambiado tanto de montura para correr.

En ese momento, toda esa parafernalia, me sonaba a chino, pero bueno, allí que nos fuimos. Tres años atrás, el Rallye Sierra Morena comenzaba una nueva andadura de la mano de la escudería Rall Racing, consiguiendo recuperar dicha prueba que, desde 1998 no se celebraba.

En la edición del año 2012, un joven piloto filandés de nombre Esapekka Lappi rodó con un Skoda Fabia S2000 a modo de test en asfalto, la prueba cordobesa no le sentó nada mal.

Mi primer contacto, el mítico tramo de Trassierra, y en bajada, menuda pasada, no olvidaré jamás ver a esos Peugeot 206 S1600 trazar esa curva. No tenía ni idea de quienes eran, ni cuantos pilotos estaban inscritos, pero lo único que sabía en ese momento era que no iba a ser mi último Sierra Morena. Son trece ya las ediciones a mis espaldas, ya ha llovido, como la nube que nos descargó aquel 2008 en las curvas de Villaharta donde la carrera paso a un segundo plano.

La dupla Aznar / Galán lleván cinco victorias en el rallye cordobés en el ámbito andaluz, pero siempre luchando con los pilotos nacionales.

También hemos visto pasar a un gran cantidad de grandes pilotos, que hoy en día ya no corren o lo hacen en otras modalidades, como los hermanos Vallejo, Xavi Pons, Miguel Fuster, Cristian García, pero también a esos jóvenes pilotos que ya despuntaban como "Cohete" Suarez que lo vimos correr en el 2008 con un Citroën C2 o Surhayen Pernía que empezó en la Copa Suzuki, sin olvidarnos del piloto filandés Esapekka Lappi, hoy piloto de Ford en el Mundial de Rallyes, que en el 2012 vino a España a disputar varios rallyes de Asfalto, como la gran promesa filandesa.

Los hermanos Vallejo con tres victorias (2009, 2011, 2014), junto con Miguel Fuster, copan la primera plaza de pilotos con mayor número de victorias del Rallye Sierra Morena.

Estaríamos horas y horas contando anécdotas de este maravilloso rallye, pero solo quería hacer un review a los años anteriores que tiempo tenemos ahora mismo y darnos una vuelta por los tiempos pasados nunca viene mal. Esperemos que estos días pasen pronto y nos veamos en estos "saraos" que tanto nos gusta. 

Hasta la próxima ..... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario