jueves, 19 de marzo de 2020

IX Rallye Tierras Altas de Lorca

La localidad murciana de Lorca, fue la encargada de abrir el Campeonato de España de Rallyes de Tierra y por segunda vez, el Súper Campeonato de España de Rallyes con un plantel de pilotos de primera línea. Más de medio centenar de coches se dieron cita en la localidad lorquina el viernes 7 de marzo, entre ellos más de diez R5, de los cuales se encontraban el nuevo Ford Fiesta R5 Evo II del equipo Terratraining pilotado el por actual ganador del Cert, Xavi Pons, el Citroën C3 R5 de Sport&You pilotado por el vigente campeón del Súper-CER  “Pepe” López o el Skoda Fabia R5 de la escudería Calm Competició pilotado por el campeón Junior del WRC 2017, el catalán Nil Solans.


El viernes por la tarde  se disputó el tramo de calificación, donde Xavi Pons consiguió el mejor tiempo, tras él se colocó el joven piloto checo Eric Cais, quedándose a tan solo una décima del tiempo de Pons. En tercer mejor tiempo se lo adjudicaría Alex Villanueva, quedando por delante de Pepe López y de Gorka Aizmendi. Todos ellos eligiendo salir lo más retrasado posible, ya que ninguno quería salir por delante para “limpiar” los tramos lorquinos. Y antes de cerrar la jornada del viernes, en las inmediaciones del parque de trabajo se disputó el tramo espectáculo, siendo este no cronometrado pero sirviendo para que el público pueda ver de cerca este gran deporte. 

Xavi Pons, estrenaba en Lorca equipo y coche, el Ford Fiesta R5 Evo II todavía le falta rodaje, prueba de ello, el falló en la batería que le hizo abandonar.

La jornada del sábado concentraba todo el rally, por delante la disputa de cuatro tramos cronometrados diferentes a doble pasada repartidos por la zona norte, una jornada matutina con sol, frio y viento. El primer scratch lo marcó Nil Solans, pero sería Pepe López el que se haría líder de la prueba a la primera asistencia del rallye, ya que en el segunda tramo marcaría el mejor tiempo desbancando a Solans a la segunda posición.

Buena actuación del linarense Alberto Chamorro copilotando otra año más, a Eduard Pons, clasificándose en tercer lugar en el Súper Campeonato.

Tras ellos se colocaba Xavi Pons todavía adaptándose a su nuevo Ford, el checo Cais, también con un Ford Fiesta R5 terminaría esta sección en cuarto lugar, tras él una horda de Skoda R5  encabezada por Aizmendi. 

La organización decidió poner uno de los tramos cerca de la localidad lorquina, esto hizo que el publico se acercara a ver la prueba sin tener que desplazarse muy lejos, una medida muy acertada. 

Antes de comenzar a disputarse las segundas pasadas a los tramos matutinos, veíamos como el Ford de Xavi Pons tenía problemas con la batería, abandonado así toda lucha por ganar el rallye que, a partir de ahora, se convertiría en un mano a mano entre Pepe López y Nil Solans.

Para dar más caché a la prueba murciana, el checo Cais, se alineaba en la lista de inscritos con la misma unidad que Xavi Pons, el Ford Fiesta R5 Evo 2, con la que alcanzó la tercera plaza del podium.

Y era el catalán el que se haría con dos nuevos scratch dejando al madrileño segundo a casi dos segundos de diferencia, con el checo tras ellos en una cómoda tercera posición. Aizmendi y Villanueva tenían su particular lucha por el cuarto puesto de la general y Pernía se colaba con su Hyundai I20 R5 entre todos los Skoda Fabia presentes en carrera.

El cambio de montura no le perjudico a la hora de correr, y es que David Pérez quiere este año, hacer el campeonato a bordo del Peugeot 208 R2, recordando viejos tiempos cuando competía con la marca del león.

Tras el paso por una nueva asistencia se reanudaría el rallye, con la disputa de los últimos cuatro tramos. El primer tramo de la tarde sería el elegido por la organización para ser el TC Plus, dando unos puntos extra de cara a la general, donde Solans de hacía con el mejor tiempo, el C3 R5 de López seguía seguía empujando, pero no era suficiente para arrebatarle la primera posición.

Pernía sigue su progresión en la tierra con el Hyundai i20 R5, una salida de pista le privó por luchar por los puestos de cabeza, cuando ocupaba la cuarta plaza de la general.

Villanueva por su parte adelantaría a Aizmendi haciéndose con la cuarta plaza de la general seguido de hasta seis Skodas ya que el Hyundai de Pernía tras una salida de pista tuvo que abandonar.

Nil Solans y Marc Martí daban un gran salto hacia la victoria adjudicándose 7 de los 8 scratch posibles, fraguando una lucha que de continuar en el campeonato, sera digna de ver. 

El final del rallye se acercaba, ya solo dos tramos quedaban por disputarse, Solans no quería sorpresas y se adjudicaría otros dos nuevos scratch, estrenando así, su casillero de victorias este año. Pepe López nada podía hacer, un segundo puesto a tan solo siete segundos del ganador. El pódium lo completaba el checo Cais, un pódium donde la juventud se abre paso y con tres marcas, Skoda, Citroën y Ford copando los puestos de cabeza, se puede pedir más al comienzo de temporada.

Como un tiro iba Pep Bassas con el Peugeot 208 R2, siendo el más rápido entre estas monturas, clasificándose en octava posición de la general.

En el top ten de la clasificación y entre tanto R5, nos encontramos al Peugeot 208 R2 de Pep Bassas, octavo de la general y primero entre los R2, una gran actuación del piloto barcelonés. No olvidamos Eduard Pons y Alberto Chamorro que clasificaron terceros entre los inscritos al S-CER, obteniendo la sexta plaza de la clasificación.

Pepe López ha encontrado en Nil Solans un hueso duro de roer es temporada, pero las luchas que se avecinan entre ellos será digno de presenciar, en Lorca tuvo que conformarse con ser segundo.

Este rallye también sería puntuable para el Campeonato de Andalucía de Rallyes de Tierra, contando con casi una veintena de participantes. David Pérez cambiaba este año de montura cediendo su Mitsubishi Lancer Evo X a Juan Pérez que salía a esta primera prueba del campeonato con él, Pérez se inscribía en el nacional con un Peugeot 208 R2, tenía el hándicap de que tenía que disputar todos los tramos, ya que los andaluces solo realizaban seis de los ocho tramos cronometrados. En los primeros compases de la carrera David Pérez imponía un ritmo frenético liderando la prueba de principio a fin.

Juan de Dios Gómez se hizo con la segunda plaza del andaluz, acompañado de Crisanto Galán, pluricampeón de rallyes de asfalto, demostrando que es un todo terreno en esto de copilotar.

La lucha estaría entre el segundo y tercer puesto, Juan de Dios Gómez, acompaña de Crisanto Galán, que cambiaba su asfalto por la tierra, apretaba su Evo IX para colocarse por delante de Juan Pérez y Alejandro Leseduarte. Poco o nada iban a cambiar las cosas entre los participantes andaluces, llevándose la victoria el piloto granadino, realizando un buen debut con el 208 R2, seguido por Juan de Dios, que se llevó como premio un scratch  y de Juan Pérez ya que el cuarto clasificado Antonio Rubio se quedó a más de dos minutos del piloto alcalaíno.

El alcalaíno Juan Pérez acompañado por su copi Alejando Leseduarte, probaron por primera vez el Evo de Plemar Sport con una tercera posición en el campeonato andaluz. 

Un gran fin de semana el que pudimos vivir en Lorca, rodeado de amigos y compañeros,  dejando la organización un buen sabor de boca con una gran lucha que seguro veremos a lo largo de la temporada 2020. Próxima cita ….. ¿?

Si queréis ver el álbum de fotos completo, pinchar aquí

Un saludo. 

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