sábado, 22 de febrero de 2020

I Rallye de Carboneras

El Campeonato de Andalucía de Rallye dio comienzo el pasado 15 de Febrero con la celebración de la primera prueba del calendario. Si el año pasado tuvo que suspenderse, la 1º Edición del Rallye de Carboneras, este año ha tenido el honor de abrir dicho campeonato y es que la provincia de Almería será la protagonista este mes con la disputa de los dos primeras pruebas del Campeonato de Rallye.


El Automóvil Club Almería ponía toda la organización en el Castillo de San Andrés, lugar emblemático de Carboneras. Por delante una jornada de sábado repleta de acontecimientos, desde las verificaciones técnicas y administrativas como la salida del rallye para realizar la totalidad de pasadas a los tramos que la organización había preparado para esta cita. Dos tramos a tres pasadas con casi 45 km. contra el crono. 

El Automóvil Club Almería no podía elegir mejor sitio para la ceremonia de salida, llevando el rallye al corazón del municipio almeriense.

A las 15:00 h. se dio comienzo el rallye con la salida protocolaria en la plaza del Castillo donde los 36 participantes iban pasando por debajo del arco de salida. El tramo que comprendía las localidades de Llano de D. Antonio con Cuevas del Pájaro, abrió la primera sección del rallye, un tramo con zonas rápidas en su parte inicial con zonas sucias en el interior vio como el almeriense José A. Aznar y el cordobés Crisanto Galán a bordo del Porsche 997 GT3 se ponían líderes provisionales del rallye.

La FAA le sigue confiando las labores de coche 0 a la pareja formada por Pérez - Leseduarte, este año a bordo de este precio Evo X.

Por detrás la lucha entre los dos Peugeot 208 R2 iba a estar interesante con un Ernesto Salguero peleando con “Fali” Galán por ver quien queda delante. Con el cuarto mejor tiempo nos encontramos al ganador del año pasado en la modalidad de Rallye-crono, Mario Morillo con su inseparable Citroën AX. Otra lucha bastante interesante de la carrera iba a ser quien el más rápido entre los Clío Sport, poniéndose el jerezano Alberto García con cierta ventaja sobre Sergio Capel y Javier García.

Los tramos eran cortos de kilometraje, pero llenos de curvas y de interiores sucios.

La primera pasada al segundo tramo el de La Palmerosa con una carretera rota no cambiaría mucho la clasificación, cerrando así la primera sección del rallye. Tras la primera asistencia se reanudó el rally con otras dos pasadas a los mismo tramos anteriormente mencionados. El tándem Aznar-Galán iba abriendo brecha con sus rivales, siendo de casi 30 seg. respecto al segundo clasificado, que por 1 seg. Galán le “robaba” el segundo puesto a Salguero, Morillo seguía empujando con el AX, sacando ventaja sobre el Clío de García.

Aznar - Galán suman su primera victoria esta temporada con un renovado Porsche que estrena nuevos colores esta temporada

En sexta posición de colaba el Evo X de Arias que, poco a poco se iba haciendo al coche. Con un sol que se escondía entre los montes se daba la salida a la segunda pasada al tramo B, donde un pequeño toque dejaba maltrecho el coche de Salguero perdiendo más de 4 min. respecto de la cabeza dejando la lucha con “Fali” Galán por el segundo puesto del pódium, una lástima, pero seguro que nos depararán bonitas luchas este año, en próximas citas.

Un pequeño golpe apeó a la pareja Salguero - De la Torre luchar por los puestos de cabeza, pero dejando buenas sensaciones de cara a próximas citas.

Con este percance, Morillo escalaba a la tercera posición, y no lo iba a tener nada fácil, ya que por detrás hasta cuatro pilotos podían pelear por dicha plaza. Con la segunda y última asistencia del rallye, daba comienzo a la tercera sección donde todo podía cambiar.

Un espectacular Mario Morillo se alzaba con el tercer cajón del podium, muy luchado y muy merecido.

Por delante los últimos 15 km. contra el crono todos ellos bajo el manto de estrellas y con las parrillas de faros bien encendidas. Aznar bajaba el ritmo, la diferencia de más de 30 seg. era más que suficiente para llevarse el primer rallye de la temporada y encima corriendo “en casa”, ganando siete de los ocho tramos cronometrados.

"Fali" Galán y Rocío Espinosa, no tuvieron un rallye tranquilo, luchando con Salguero por un puesto en el podium. 

Los cordobeses Rafael Galán, “Fali” y Rocío Espinosa, ganaron el último tramo, siendo los segundos en este rallye primeros entre los R2, y un grande como es Mario Morillo se hacía con el tercer cajón del pódium final aventajando en 14 seg. al cuarto clasificado, el Clío de Albero García, llevándose el “gato al agua” entre los F2000. Sergio Capel tuvo que conformarse con la quinta plaza, quedando por delante del Evo X de Arias. Zapata con su Renault Megane tuvo que conformarse con la séptima plaza.

La lucha entre los F2000 se saldó con la victoria del jerezano Alberto García, alzandose con la cuarta posición final.

Esta prueba también contaba para la clasificación entre los coches de Regularidad Sport como Clásica, siendo el más rápido el Citroën AX de Juan José Vargas entre los Sport y el precioso Mini Cooper de Antonio Flores el primer clasificado entre los Clásicos.

En el Campeonato de Regularidad Clásica este precioso Mini Cooper se llevo la victoria final.

Un gran fin de semana el vivido en tierras almerienses, donde la esfuerzo humano de la organización ha obtenido una gran recompensa sacando este primer rallye hacia delante, y donde seguro, ya trabajan para ofrecernos la 2º Edición el año que viene.

Para ver el álbum completo de la prueba pinchar aquí

Paco Cruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario