jueves, 28 de noviembre de 2019

55ª Rally Racc Cataluña, Rallye de España

La penúltima cita del Campeonato del Mundo de Rallyes desde hace un tiempo no es otra que la prueba española por excelencia que cumplía este año su 55º Edición. Y este año era más especial si cabe, ya que la FIA publicó el calendario de pruebas del año 2.020 donde la cita española iba a ser la primera en rotar en el calendario, emplazada así para el año 2.021 y disputándose íntegramente en asfalto, con que, este año seria la ultima vez que veríamos a los equipos competir dentro de una misma prueba, tanto en tierra como en asfalto.

Por delante cuatro días intensos, 17 tramos cronometrado 11 de asfalto y 6 de tierra, contando con un tramo urbano en la localidad de Salou, más de 1.000 km de recorrido y con 64 inscritos, estos eran los números que esperan un desenlace el domingo por la tarde.


Sebastian Oiger venia al Cataluña a quemar su primer "cartucho" para acercarse al 1º puesto de la clasificación, pero una prematura averia en su Citroën C3 WRC lo privaría de todo ello, dejando al  estonio Tänak vía libre para conseguir su 1º título de Campeón del Mundo de Rallyes.

El francés E. Camilli se subía por primera vez este año al Citroën C3 R5 llevándose la victoria en el  WRC2, consiguiendo el primer triunfo de la temporada en esta categoría.

Mientas estuvo en carrera, Meeke era el más rápido del equipo Toyota, llegando ser tercero de la clasificación provisional, pero, una salida de pista, le dejó sin opciones de pelear por el podium, la mala suerte del piloto inglés es más que legendaria.

La tercera plaza del podium final de Dani Sordo sentó agridulce, después de todo el fin de semana pelando por estar en lo más alto y es que se mereció más el cántabro este año en el Racc.

La vuelta al WRC por porte de "Cohete" Suárez a bordo de un Skoda Fabia R5, se saldó con un séptimo puesto en la categoría WRC2, lejos de los puestos en los que le hubiera gustado estar, aunque fue el mejor español clasificado en esta categoría.

Tras proclamarse Campeón Junior unas semanas antes, Jan Solans tenía la dificil tarea de acumular experiencia a bordo de un R5, eligiendo un Ford Fiesta para esta ocasión y de cara al 2020 donde tendrá un programa completo bajo la tutela de Carlos Sainz.

Sin ritmo durante todo el fin de semana el Ford de Evans no pudo pelear por los puestos de arriba en la clasificación, tuviendose que conformar con una sexta posición, lejos de los puestos de cabeza.

Aunque se clasificó en sexta posición dentro de la Peugeot Rallye Cup Ibérica, le valió para hacerse con el campeonato y es que Berdomás supo gestionar los tiempos en los tramos de tierra y cerrar una gran temporada. 

La actuación de Neuville fue intachable, el más rápido tanto en tierra como en asfalto, sin cometer ningún error, impecable triunfo en la "última" cita mundialista del Racc que le vale tanto a Hyundai a ganar el Campeonato de Marcas como a él para proclamarse Subcampeón del mundo del WRC.

La actuación de Latvala en el Rallye fue muy regular y constante, clasificándose en quinto lugar, sumando puntos valiosos para el Campeonato de marcas.  

Con el título de campeón del WRC2 Pro, Kalle Rovanperä se presentaba en Barcelona como el máximo favorito a ganar, pero unos tiempos discretos y algunos errores cometidos durante la carrera hicieron que el filandés quedara en una tercera posición lejos del ganador de esta categoría.  

Las lluvias torrenciales caídas al principio de semana dejaron los tramos de tierra repletos de barro y charcos de agua, aunque a Loeb y Elena no les tuvo que importar mucho, con la moral bien alta después de ganar en el fin de semana de antes el Rallye Ciudad de Granada, se fueron lideres a la cama en la primera jornada del rallye.

Si alguien se sentía como pez en el agua en este Rallye, este era Nil Sonlans, un doble pinchazo le birló de pelear por los puestos de cabeza en el WRC2, pero sus 10 scracth y el segundo mejor tiempo en el tramo de Salou, lo avalan como un piloto a seguir en el futuro. 

Ott Tanäk certificó matemáticamente en el Rallye Racc su coronación como Campeón del Mundo de Rallyes, finalizando en segundo lugar por detrás del ganador Neuville, después de 15 años de dominio francés los estonios inscriben su nombre como ganadores y le dan a Toyota el título de piloto que no ganaban desde el año 1994. 

Otro ganador pero esta vez en la categoría del WRC 2 Pro, el noruego Mads Ostberg dominó de principio a fin la prueba española, imponiendo su veteranía a bordo de Citroën C3 R5 oficial dejando patente que el coche cada vez más se acerca al Fabia R5

En el año 2020 la cita mundialista española no estará en el calendario dejando hueco a nuevas incorporaciones, atrás quedan 29 ediciones siendo prueba mundial y desde hace poco la única prueba mixta, los miles de aficionados la echaremos de menos estos dos años próximos pero seguro que volverá con más fuerza si cabe. 

Para ver el álbum completo con todas las fotografías:  aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario