jueves, 26 de diciembre de 2019

XXIX Subida a Santa María de Trassierra

El Campeonato de Andalucía de Montaña cerró la temporada 2.019 en tierras cordobesas, como va siendo habitual, con la disputa de la Subida a Santa María de Trassierra, que cumplía su edición 29º con un récord de participación, un total de 110 inscritos. Dicha prueba se desarrolla en la carretera CO-3402 con una longitud de casi 4 km. cuya organización corre a cargo de la Escudería Villacor.


La jornada del sábado se disputó bajo un meteorología algo fría, pero con el sol presente en las casi 7 horas que duró la prueba, ya que los continuos incidentes en las mangas de entrenos hizo que la manga oficial no empezara pasadas las 15:00 de la tarde. 

El piloto madrileño Ismael Arquero fue el gran dominador de la carrera, ganando de principio a fin entre los monoplazas con su Norma M20FC.

El mejor tiempo del sábado fue para el Seat León de Alberto Rodríguez entre los turismos, seguido por el veterano piloto cordobés José Luis Toril con su inseparable Seat Ibiza Kit Car, y por el también, piloto cordobés y presidente de la Escudería Villacor, Cristóbal Palacios realizando casi el mismo tiempo ambos pilotos.

Esta prueba nos deja preciosas imágenes donde cualquier punto, una pena la niebla que no deja ver la bonita Córdoba que está al fondo. 

Por detrás se "colaba" el Seat 124 de Carlos García, quedándose cerca de los tiempos de los de cabeza. Rafa Saco con el Hyundai I30N no se quería quedar rezagado, lo mismo pensó David Jiménez que estrujó su AX para estar arriba.

Alberto Rodríguez conseguía ser el más rápido en la primera manga, pero bajo la lluvia el Seat Leon no empujó lo suficiente para mantener la posición, al final un cuarto puesto.

Una decena de pilotos que solo se llevaban 10 seg. entre ellos en la jornada dominical todo podía cambiar, por delante dos mangas oficiales donde sumar el mejor tiempo para ganar esta magnífica carrera.

La temporada de Antonio Navarro ha sido intachable, consiguiendo los objetivos marcados a principio de esta, muestra de ello, el salir en Córdoba con el dorsal 2. Enhorabuena equipo.

Entre los monoplazas, el madrileño Ismael Arquero dejó patente la velocidad de su Norma en la carretera cordobesa realizando el mejor crono del sábado, tras él se clasificaron el asturiano José Albino y la única fémina que corría Cristina Calero  

El Ford Sierra de Cristóbal Palacios obtuvo la tercera plaza de la general, aun sin salir a disputar la ultima manga, el cordobés supo gestionar bien sus tiempos en carrera.

La jornada del domingo no iba a dejar indiferente a nadie, ya que empezó de la mejor manera posible, con la aparición de la lluvia que estaría presente en casi toda la prueba. Esto hizo que los tiempos en carrera subieran considerablemente y que algunos pilotos se favorecieran de salir cuando la pista estaba todavía seca.

Zurera supo leer la carrera del domingo, exprimió el saxo hasta verse metido en los mejores tiempos de carrera, el octavo puesto de la general lo dice todo.

Carlos García supo sacar el máximo partido al Seat 124 “navegando” por la carretera realizó el mejor crono y colocándose primero en la general provisional a falta de una manga por disputarse.

"Como pez en el agua", así se sentía José Toril con el Ibiza kit car en la jornada del domingo, llegando a ser el más rápido en la ultima manga y alzarse con la segunda posición final.

Rafa Zurera hizo el segundo mejor crono aupándose a la octava posición de la general. Palacios también supo sacarle el máximo partido a su Ford Sierra llegando a alzarse con la segunda plaza de la general.

Roberto Barreiro ocupó la segunda plaza en la copa Seat 124, un gran resultado del piloto gallego que además ocupo la sexta posición de la general.

Pilotos como Alberto Rodríguez o José Luis Toril, sufrieron de lo lindo con el agua, aun así aguantaron el “chaparrón” para no perder mucho tiempo y estar en la pelea por el pódium final.

Siempre es un honor ver el BMW M3 de Mape trazar un curva, el expectáculo estará siempre garantizado. 

Y cuando el agua quería dar una tregua empezó la última manga de la carrera, y la ultima de la temporada 2.019, aunque el Campeonato ya se decidió meses atrás con la victoria de Humberto Janssens, ausente en esta carrera entre los turismo y de José Aguilar entre los monoplazas, la pelea por ganar en Córdoba estaba más que reñida.

Fue la gran sorpresa de la prueba, el Seat 124 de Carlos García se alzaba con la victoria final bajo un manto de agua en la sierra cordobesa

La sorpresa de la mañana la protagonizó el Seat Kit Car de Toril que, bajo una manta de agua consiguió ser el más rápido, haciendo un tiempazo para auparse a la segunda posición de la general. García supo aguantar el chaparrón y los dos cronos marcados anteriormente el dieron la victoria final en la carrera, una gran victoria para cerrar su buena temporada, llevándose también la victoria en la copa Seat 124.

Ser rápido y dar espectáculo al mismo tiempo no siempre son compatibles, pero cuando hablamos de José Flores con su BMW, la cosa cambia, su décima posición en la general lo avalan. 

Palacios decidió no salir en la última manga sabiendo que con agua no podría mejorar sus tiempos anteriores, y la jugada no le salió mal, una tercera posición en la general obtuvo como recompensa final a una gran temporada del piloto cordobés.     

Otro cordobés que quedo en los puestos de arriba fue Paco Mata, cada vez se encuentra más a gusto dentro del pequeño C2.

Si bien Alberto Rodríguez el sábado era el primer clasificado, en la jornada del domingo se tuvo que conformar con ser el cuarto clasificado, la potencia del Seat Leon bajo agua no fue suficiente.

Cristina Calero fué la única fémina que se atrevió con esta carrera, terminando cuarta entre los monoplazas. 

Venido de tierras extremeñas Juan Arbizu pudo resistir al agua con la tracción trasera de su BMW M3 llevándose a la saca el quinto mejor tiempo y ser el más rápido de estos carrozados. Lo mismo le ocurrió al gallego Roberto Barreiro que consiguió la sexta posición de la general y la segunda plaza entre los Seat 124.

La intensa lluvia que caía en el asfalto cordobés ponía a más de un piloto en apuros, aquí Ángel Cordero se peleaba con su Clio para mantenerlo "por lo negro".

Cerrando el top 10 de la general nos encontramos a los cordobeses Rafa Saco, Rafa Zurera y Paco Mata y al malagueño José Flores que supo ser rápido y dar espectáculo al mismo tiempo con su precioso BMW 323.

El extremeño Arbizu se impuso entre los BMW participantes, llegando a ser quinto de la general, todo un logo si llevas un tracción trasera en una carretera mojada.

Ismael Arquero y su Norma fueron los grandes triunfadores de la prueba ganando todas las mangas, sin dejar tregua a sus rivales conformándose Jose Albino con el segundo cajón del pódium y Carlos Cabezas con el tercero, siendo Cristina Calero la cuarta clasificada, siendo la primera fémina de la carrera.

Rafa Saco sigue exprimiendo el Hyundai I30N, unidad que le esta dando muchas alegrías este año en las pruebas en las que ha participado.

Aunque el domingo el agua, empañara un gran fin de fiesta, la verdad es que nada pudo salir mejor, la Subida a Trassierra cerró otra año más, el Campeonato de Andalucía de Montaña de la mejor forma posible, congregando a numeroso público y participantes y ya con la mirada puesta en otra edición la del año 2.020.

Para ver el álbum completo de la Subida, pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario