viernes, 12 de abril de 2019

37º Rallye Sierra Morena

El campeonato de España de Rallye de Asfalto eligió, un año más, el Rallye cordobés para el inicio de esta nueva temporada. Y es que en su 37 edición iba a contar con más de 100 participantes entre nacionales, autonómicos e históricos, estos últimos englobados en el Rallye Legend.

Entre los pilotos que este año disputarán por quién será el vencedor final, nombres como Iván Ares, “Cohete” Suárez, Javier Pardo, se le suma un gran competidor, Pepe López que retoma la competición a bordo de un Citroën C3 R5,  entrando así, la marca francesa de forma oficial en el Campeonato español. El gran ausente este año es el alicantino Miguel Fuster, flamante vencedor del año pasado que todavía no tiene un programa cerrado para volver a la competición.

Iván Ares será uno de los pilotos a batir esta temporada, a bordo de su Hyundai I20 R5 querrá hacerse con el campeonato como ya hiciera en la temporada 2017.

Esta edición del Rallye Sierra Morena será recordada por la dureza de los tramos, largos y muy técnicos que tuvieron que afrontar todos los pilotos tanto en la tarde noche del viernes como en la larga jornada del sábado.
El centro neuralgico de este rallye, estuvo en los alrededores del estadio de fútbol de El Arcangel, donde, además de las asistencias, tuvo lugar el tramo espectáculo, más corto que el año pasado pero a dos pasadas, la ultima de ellas, poniendo el broche final a este fantástico rallye.

Uno de los coches más bonitos del rallye fue el Lancia 037 de Bernardo Cardín, que hacía las labores de coche 0 entre los Legend.

Pero para llegar al final, hicieron falta dos días de autentica batallas por las carreteras cordobesas, durante la mañana del viernes, los participantes tuvieron una primera toma de contacto con el asfalto, con la disputa del shakedowm y a continuación el tramo de calificación, que como novedad de este año, los pilotos pueden elegir el orden de salida, siendo Ares el más rápido por delante de "Cohete" y Pepe Lopez.

Una brillante actuación del malagueño Salva Tineo le llevó a ganar en el certamen andaluz, acompañado de su madre Ana a la derecha con su inseparable Mitsubishi Lancer Evo IX

El tramo de Cerrotrigo, abría este el primer rallye del Campeonato de España, segunda cita para el andaluz de asfalto. Pepe Lopez consiguió ser el más rápido en el tramo y el primer lider de la clasificación por delante de los Hyundai de "Cohete", Ares y Pernía, en quinta y sexta posición, la armada Suziki con Pardo y Vinyes a la cabeza.

El cordobés German Leal, fue profeta en su tierra, liderando de principio a fin la copa monomarca de la Sandero Cup.

Para el certamen andaluz, el vigente campeón, Jose A. Aznar conseguía ser el más rápido, dejando a Javier Galan y Oscar Gil, segundo y tercero respectivamente, pero el tramo tuvo que neutralizarse por la salida del piloto local Paco Mata, que sufrío un incidente con su Peugeot 106 del que no salió muy bien parado. La noche se hacia cada vez más presente en los tramos que quedaban por disputarse, Ares y López se repartían los scratch, hasta que en último tramo del viernes el gallego de Hyundai "voló" por el tramo de Villaviciosa, aventajando en más de 12 seg. a López, consiguiendo así, irse a la cama como líder del rallye. López se quedada a menos de 3 seg. de la primera posición y "Cohete" ocupaba la tercera plaza a casi 20 seg. del lider.

La regularidad de Pernía le hizo subir al tercer cajón del pódium, realizando un magnifico rallye 

En un meritoria octava posición encontrábamos a Bassas que con el Peugeot 208 VTI R2, lideraba la clasificación de la Peugeot Rally Cup Ibérica  por delante de Berdomás que cerraba el top 10. En cuanto a los andaluces, el malagueño Oscar Gil, subía a la primera posición del rallye, viendo como Aznar tenia que retirarse por problemas en su Porsche y como Javier Galán sufría una salida de carretera con el Fiesta R5, sin consecuencias pero sin poder volver a la competición.

Estrenando su casillero de victorias este año, Pepe López compaginará el Campeonato de España de Rallye y el Super Campeonato de España.

La jornada del sábado empezó con el tramo de Obejo, elegido para ser el TC Plus, tramo que otorga unos puntos extras a los primeros en marcar los mejores  cronos de cara a la general del Campeonato. El Citroën de López fue quien realizo el mejor crono, desbancando a Ares de la primera posición de la general.

La lucha constante tuvo sus frutos, ya que en los últimos compases del rallye, Berdomás se hizo con la general de la Peugeot Rally Cup y con la categoría de las 2RM.

Este tramo vio como dos de los rivales a batir este año sufrían sendos abandonos, como era el Hyundai de “Cohete”, que se paró al principio del tramo y el Suzuki de Pardo que sufría una salida, quedando el coche mal trecho pero tanto el piloto como el copiloto salieron por su propio pie.

Javier Pardo no tubo un buen comienzo de rallye, sumando un abandono al principio de la jornada del sábado.

Disputados los cuatro primeros tramos de la mañana y que cerraba el primer bucle, las posiciones de cabeza no sufrirían ningún cambio, encabezando la clasificación López seguido de Ares y Pernía. Por detrás Vinyes aguantaba el embiste de Roberto Blach que venía muy fuerte, recortando tiempo en cada tramo. Entre las 2RM, Bassas seguía primero, además lideraba también la Peugeot Rally Cup, seguido de Berdomás. En el campeonato Andaluz, Oscar Gil tuvo que retirarse con su Opel Adams, dejando su sitio a Salva Tineo, seguido de Caballero y del piloto local Rafa Saco, que estrenada el Hyundai I30 N3 sin hacer ningún km. previo al rallye. En este rallye también se estaría disputando la Copa Monomarca de la Dacia Sandero, que dominaba Germán Leal, con un amplio margen sobre Quijada y Fuentes, siendo Jonathan Álvarez, quinto clasificado, piloto becado por la Federación Andaluza de Automovilismo para realizar este año el Campeonato de España de Rallye, al ganar el año pasado dicha copa monomarca en Andalucía.

Pep Bassas lideraba la Peugeot Rally Cup, hasta que en los últimos tramos perdió algo de fuelle cediendo el liderato 

Ya solo quedaba el último bucle de este rallye, últimos cuatro tramos cronometrados donde todo podía pasar, viendo el elevado número de abandonos que llevaba el rallye, todo podía cambiar en décimas de segundo. EL único Suzuki superviviente hasta ahora, el de Vinyes, tuvo que retirarse, dejando la cuarta plaza de la general a Blach. Bassas veía como le arrebatan el primer cajón tanto del Peugeot Rallye Cup como de la categoría 2RM, ya que Berdomás realizó en el penúltimo tramo un tiempazo, relegando a Bassas al segundo lugar.

La canaria Emma Falcón se tomó el rallye como test para afinar su Citroën C3 R5 quedándose entre los 10 primeros de la general.

Y así se llegó al final de rallye, con el triunfo de Pepe López y su Citroën C3 R5 por delante de los Hyundai I20 R5 de Ares y Pernía, con Berdomás primer clasificado entre los 2RM y de la Peugeot Rally Cup acompañado en el pódium por Pep Bassas y el portugués Daniel Pereira, con una Emma Falcón, primero piloto femenina, terminando en una meritoria novena posición y con un Alberto Monarri acompañado por el linarense Alberto Chamorro cerrando el top 10 de la general. Dentro de la Sandero Cup, German Leal dominó de principio a fin la clasificación, segundo quedó el extremeño David Quijada y tercero José Luis Fuentes quedándose Jonathan Álvarez en cuarta posición de la general.

Quijada no aguantó el embiste de Leal, conformándose con la segunda posición dentro de la Sandero Cup.

La general del Campeonato de Andalucía de rallye la comandó Tineo, tras él, se clasificó Caballero, y en tercera posición Rafa Galán, aquí Rafa Saco, que, por tiempos debería estar en tercera posición, no clasificaba al no tener todavía la ficha de homologación por parte de la FIA.  

Rafa Saco estrenó su Hyundai I30 N3, realizando unos buenos cronos aunque en la clasificación final apareciera como no clasificado.    

Dentro del I Revival Legend el cordobés Fernando Molero se hacia con la victoria final con su Citroën Saxo seguido por el canario Marcos Díaz y por el cantabro Jorge Rivera y su impresionante Subaru Impreza.
Magnifico Rallye organizado por el Automovil Club de Córdoba, que un año más, ha demostrado que el Rallye Sierra Morena sea un referente dentro del calendario nacional de los rallyes de Asfalto.

Para ver todas las clasificaciones pinchar aquí

Para ver la galería completa pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario