lunes, 18 de marzo de 2019

VIII Rallye Tierra Altas de Lorca

Entre los días 8 y 9 de Marzo, se disputó la octava edición del Rallye Tierras Altas de Lorca, primera prueba del Campeonato de España de Rallye de Tierra, valedera también para el Campeonato de Andalucía de Rallye de Tierra. Esta prueba, además abre el Súper campeonato que la Real Federación Española de Automovilismo ha creado este año, un campeonato con pruebas tanto de asfalto como de tierra.
Pilotos como Xavi Pons, Pepe López, Yeray Lemes, Javier Pardo o Gorka Eizmendi completaban una lista de inscritos que superaba el medio centenar. El punto neurálgico de la prueba estaría en el recinto ferial  Ifelor, todo un acierto por parte de la organización.


El viernes los equipos comenzaban con los reconocimientos de los tramos cronometrados, seguido por las verificaciones técnicas. Más tarde tendría lugar el tramo de calificación donde el piloto más rápido, en este caso Pepe López con el Citroën C3 R5, escogía salir en décima posición. Tras el tramo de calificación, los equipos pudieron poner los coches a punto en el shakedown y a continuación de disputaría el primer tramo del rallye, una súper especial de 1,3 km. situada en el recinto ferial. El mejor tiempo fue para el piloto de Citroën Pepe López, seguido por Xavi Pons con su Skoda Fabia R5 y Yeray Lemes con el Hyundai I20 R5.


Edu Pons y Alberto Chamorro se llevaron el trofeo Alcalde de Lorca con este gran salto increíble.

Ya en sábado, la jornada matinal contaba con cuatro tramos cronometrados,  Xavi Pons empezaría su recital, ganando tanto el primer con su Skoda Fabia R5, dejando a Pepe López en segunda posición y a Pardo detrás de ambos. En el segundo tramo fue el de Citroën quien realizó el mejor crono, pero la clasificación provisional, no sufrió variación alguna. La peor parte se la llevó Daniel Alonso, que tuvo que retirarse como consecuencia de arrancar una rueda de su Ford Fiesta WRC.

Xavi Pons encarrilaba su primera victoria de la temporada a bordo de su Skoda Fabia R5.

Tras el primer paso por las asistencias, se reanudaba el rallye con las segundas pasadas a los tramos de la mañana, Pons se imponía en ambos tramos, aventajando en más de 10 seg. a López, dejando a Pardo en tercera posición a casi 25 seg. Por detrás, Villanueva se colocaba en cuarta posición y Eizmendi en quinta, el vasco subía puestos después de pinchar una rueda en el primer bucle. Y así terminaría la primera parte de esta fantástica prueba.

Quintana / Peñate fueron los primeros ganadores de la Copa N5 de la temporada con el DS3 N5.

Respecto a las demás clasificaciones, la Copa N5 que también se disputaba aquí, el líder era Juan Quintana con el Citroën DS3 N5 seguido por Fran Cima y el italiano Deco ambos con el Renault Clio N5, y Efrén Llanera lideraba la categoría 2RM con su Peugeot 208 VTI R2.

Gran fin de semana para la pareja A. Rubio / V. Franco, los ganadores del certamen andaluz 

El segundo bucle empezaba con la disputa del TC plus, tramo que da unos puntos extras a los tres mejores cronos, de cara a la clasificación general. El más rápido fue López, seguido de Pons y Pardo. En este tramo se producía el abandono del canario Yeray Lemes por salida de pista, cuando ocupaba la cuarta posición y en el siguiente tramo era Pepe López el que sufriría un pinchazo dejando a Pons más cerca de la victoria, otro beneficiado sería Eizmendi que subía a la tercera posición, después de sacarle más de 13 seg. a Villanueva, su máximo rival por la tercera plaza.

Efrén Llanera no tubo rival en la categoría de 2RM, adjudicándose una aplastante victoria.

Solo dos tramos faltaban para terminar la prueba lorquina, donde el piloto de Citroën apretaba consiguiendo ser el más rápido, quedándose a tan solo 15 seg. del podio final, encabezado por Pons, seguido por Pardo y Eizmendi, así es como terminó este fantástico rallye, con Xavi Pons estrenando el casillero del supercampeonato.  

Gorka Eizmendi se hizo con la tercera posición de la general, el vasco muy regular durante el rallye.

En la Copa N5 de RMC Motorsport el primer ganador fue Quintana, que dominó de principio a fin el rally con su DS3 N5, detrás se clasificaba el madrileño Daniel Marban con el Fiesta N5 y tercero se quedado el italiano Deco, a las puertas del podio se quedó Alberto San Segundo con el 208 N5 que fue de menos a más en esta prueba.

A pepe López el pinchazo le hizo retroceder hasta la cuarta plaza de la general, privándole de la lucha por la victoria.

Efrén Llanera no tuvo rival en la categoría de 2RM, aventajando en las de 3 min. al ucraniano Andrus Laur y a Jordi Naulart que quedó en tercera posición, todos ellos conduciendo el Peugeot 208 VTI R2.

Javier Pardo se encontró más cómodo a los mandos de Skoda Fabia R5, dejándolo en una segunda posición de la general.

En lo que concierna al Campeonato de Andalucía de Rallyes de Tierra, los pilotos inscritos tuvieron que afrontar siete tramos cronometrados en tierras murcianas y que tuvo un claro ganador Antonio Rubio copilotado por Víctor Franco, se llevaron siete scratch de siete posibles con su Ford Focus ST, tras ellos se clasificaron José T. Pérez y José Durá con otro Ford Focus, y tercero se quedó el hermano de José T., Eloy acompañado por Juan Martínez con un Ford Fiesta ST. Destacar que de todos los equipos andaluces inscritos solo terminaron seis, dado la dureza de este rallyes.

José T. Perez / José Durá ocuparon la segunda posición de la general en el certamen andaluz, muy buen rally la de esta pareja alicantina.

Un gran magnifico fin de semana que se pudo vivir en la localidad murciana de Lorca, donde lo mejor del panorama nacional de rallyes de tierra se dieron cita, un tiempo primaveral y una gran afluencia de aficionados hizo el resto.

Para ver la clasificación final: C.O.D.A

Para ver la galería de fotos: pinchar aquí

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