La segunda cita del Campeonato de
España de Rallyes de Tierra, llegaría hasta tierras cordobesas con la disputa
de la 7º Rallye Ciudad de Pozoblanco, segunda cita también, para el certamen
andaluz. Un total de 65 participantes tomaron la salida en este espectacular
rallye organizado por la Escudería Sierra Morena, donde miman hasta el último
detalle para que todo salga como tiene que salir.
Quintana tenía la difícil tarea de abrir pista, sobre todo en este rallye de tierra, aun así demostró ser rápido y clasificarse primero dentro de los N5
Por delante, 10 tramos
cronometrados repartidos por todo el valle de los Pedroches, con la
incertidumbre de la lluvia, presente en todas las conversaciones dentro del
parque de asistencias.
La jornada del viernes sirvió
para realizar el shakedown, el tramo de calificación y el pódium de salida
celebrado en la plaza central de Pozoblanco, un lugar mágico dentro de esta
preciosa localidad.
Una pena el temprano abandono de Javier Pardo, que se va de Córdoba sin conseguir sumar unos buenos puntos de cara a la clasificación final.
El tramo de El Pedroche fue el
punto de partida del rallye, con una longitud de 14,5 km, el más largo del
bucle de la mañana, y con un horizonte lleno de nubes amenazadoras con empezar
a llover en cualquier momento. Pons que eligió salir en quinta posición fue el
piloto más rápido, seguido de Eizmendi y de Pardo, Juan Carlos Quintana sería
el primer N5 de la clasificación, así como Chema López se metía en la posición
11 con el Peugeot 208 Vti R2, primer líder de la Beca R2 Junior.
No tuvo su día el 037 Proto de Iván Fuertes, pero lo poco que lo vimos por los tramos fue para la afición un gran momento.
El Skoda Fabia R5 de Pons seguía
comandando la clasificación tras el primer paso por las asistencias, por el
contrario, Pardo debía de abandonar el rallye tras una avería en la caja de
cambios en su Skoda Fabia R5, dejando la lucha por el tercer lugar a
Villanueva, Basols y Eduard Pons, más retrasados se encontraban los Ford Fiesta
R5 de Aguado y de Daniel Alonso.
Sergio y Diego Vallejo eligieron Pozoblanco como punto de partida para la temporada a bordo de su inseparable Porsche 911 Gt3
El piloto catalán no daba tregua
a sus rivales, seguía realizando los mejores cronos de este rallye, Eizmendi
empujaba con su Fiesta R5 consiguiendo ser el más rápido en la primera pasada
al tramo de Villanueva, ya metidos en el bucle de la tarde con la disputa de los
últimos seis tramos cronometrados. Aunque la ventaja era más de 30 seg. a favor
de Pons, Eizmendi no bajaba los brazos y seguía empujando.
Bassas se colo entré los R5 con su Peugeot 208 Vti R2, siendo además, el más rápido de la Beca R2
La lucha por la tercera posición
de la clasificación estaba entre Villanueva y Basols, separados por apenas 8
seg. de diferencia, que poco a poco, el Fabia de Villanueva iba incrementando
al paso por los tramos.
Villanueva pudo hacerse con el tercer cajón de la prueba cordobesa luchando con Basols durante gran parte de la misma.
Quintana seguía liderando la categoría N5, siempre con
la difícil tarea de abrir pista, pero que tramo a tramo iba marcando buenos
cronos y cerrando el top 10 de la general encotramos a Pep Bassas con el
Peugeot 208 Vti R2, liderando la clasificación de la Beca R2.
Eizmendi volaba sobre el tramo de Villanueva consiguiendo arrebatar el scratch a Pons, de los pocos tramos que no ganó el catalán.
Tras el último paso por las
asistencias y ya con todo casi dedicido, ya solo quedaban por disputarse los
últimos tres tramos, donde Eizmendi volvió a repetir scratch en el tramo de
Villanueva no siendo suficiente el tiempo recortado a Pons, que se alzaba con
la victoria final del rallye, la segunda consecutiva de este año, dejando a
Eizmendi segundo y Villanueva tercero ganándole la partida a Basols.
Después de liderar el certamen andaluz desde el inicio, Juan de Dios y Raul tuvieron que decir adiós tras sufrir una salida de pista en el penúltimo tramo de la prueba.
En quinta
posición nos encontramos a Eduard Pons, acompañado por el linarense Alberto
Chamorro que supieron gestionar el rallye siendo muy regulares. En sexta y
séptima posición quedaron los Fiesta R5 de Aguado, que volvía a la competición
después del año pasado y de Daniel Alonso que tras inscribirse con su Fiesta
WRC, decidió en el último momento dejarlo y participar con el R5.
Xavi Pons se marchó de Pozoblanco con los deberes echos, dos de dos para el piloto catalán.
A continuación se clasificó el
primer N5 de la competición, el Citroën DS3 de Quintana, el también canario
Gustavo Sosa finalizó en novena plaza y a continuación Pep Bassas primer coche
R2 y primero en la Beca R2, por delante de Iriondo y de Francolí segundo y
tercero respectivamente. Los hermanos Vallejo terminaron en una meritoria
decimoquinta posición, primer clasificado de los Gtr e Iván Arenas fue el dominador
dentro del Desafío Kumho N3 con su Abarth Grande Punto.
Con algo de fortuna, pero las carreras son así, Antonio Rubio ganó, como también hizo en Lorca, la segunda cita del andaluz de rallye de tierra.
Respecto al Certamen Andaluz la
victoria fue para Antonio Rubio, quien ganó también en Lorca, la primera cita
del andaluz, encontrándose la victoria en este rallye tras el abandono de Juan
de Dios Gómez y Raul Burgos, que lideraban la prueba hasta que en la segunda
pasada al tramo de Villanueva sufrieron una salida de pista, sin mayores
consecuencias para los pilotos, pero dejando muy maltrecho el Mistsubishi
Lancer Evo X con el que competían.
Buena actuación del alcalaino Juan Perez que finalizó en segunda posición, compaginando este año la tierra con el asfalto, haciendo en esta modalidad, las labores de coche 0.
En segunda posición se clasifico el
Alcalaíno Juan Pérez acompañado a la derecha del vicepresidente de la F.A.A. Jose
A. González y en tercera posición quedó el alicantino José Tomás Pérez que tuvo
que vérselas con su Focus al arreglar el mismo un brazo de la suspensión del
coche después de salirse en uno de los tramos de la mañana.
Asi volaban los alicantinos José Tomás Pérez y Pepe Dura para meterse en el cajón del podium del andaluz.
Al final la séptima edición de este rallye Ciudad de Pozoblanco, no tubo como protagonista a la lluvia, que hizo poco acto de presencia, magnifico fin de semana que pudimos presenciar y con ganas de que la Escudería Sierra Morena comunique el año que viene la realización de la octava edición,
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