jueves, 25 de abril de 2019

7º Rallye Ciudad de Pozoblanco

La segunda cita del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, llegaría hasta tierras cordobesas con la disputa de la 7º Rallye Ciudad de Pozoblanco, segunda cita también, para el certamen andaluz. Un total de 65 participantes tomaron la salida en este espectacular rallye organizado por la Escudería Sierra Morena, donde miman hasta el último detalle para que todo salga como tiene que salir.


Xavi Pons venía de ganar la primera prueba de este certamen, en Lorca, seguido del gallego Javier Pardo, que venía de sufrir un abandono en la primera prueba del Campeonato de España de rallyes de Asfalto, modalidad que también disputa este año a bordo del Suzuki Swift N5. Otra pareja muy querida dentro del rallye, los hermanos Vallejo reaparecían a bordo de su inseparable Porsche 911 Gt3.

Quintana tenía la difícil tarea de abrir pista, sobre todo en este rallye de tierra, aun así demostró ser rápido y clasificarse primero dentro de los N5

Por delante, 10 tramos cronometrados repartidos por todo el valle de los Pedroches, con la incertidumbre de la lluvia, presente en todas las conversaciones dentro del parque de asistencias.
La jornada del viernes sirvió para realizar el shakedown, el tramo de calificación y el pódium de salida celebrado en la plaza central de Pozoblanco, un lugar mágico dentro de esta preciosa localidad.

Una pena el temprano abandono de Javier Pardo, que se va de Córdoba sin conseguir sumar unos buenos puntos de cara a la clasificación final.

El tramo de El Pedroche fue el punto de partida del rallye, con una longitud de 14,5 km, el más largo del bucle de la mañana, y con un horizonte lleno de nubes amenazadoras con empezar a llover en cualquier momento. Pons que eligió salir en quinta posición fue el piloto más rápido, seguido de Eizmendi y de Pardo, Juan Carlos Quintana sería el primer N5 de la clasificación, así como Chema López se metía en la posición 11 con el Peugeot 208 Vti R2, primer líder de la Beca R2 Junior.

No tuvo su día el 037 Proto de Iván Fuertes, pero lo poco que lo vimos por los tramos fue para la afición un gran momento.

El Skoda Fabia R5 de Pons seguía comandando la clasificación tras el primer paso por las asistencias, por el contrario, Pardo debía de abandonar el rallye tras una avería en la caja de cambios en su Skoda Fabia R5, dejando la lucha por el tercer lugar a Villanueva, Basols y Eduard Pons, más retrasados se encontraban los Ford Fiesta R5 de Aguado y de Daniel Alonso.

Sergio y Diego Vallejo eligieron Pozoblanco como punto de partida para la temporada a bordo de su inseparable Porsche 911 Gt3

El piloto catalán no daba tregua a sus rivales, seguía realizando los mejores cronos de este rallye, Eizmendi empujaba con su Fiesta R5 consiguiendo ser el más rápido en la primera pasada al tramo de Villanueva, ya metidos en el bucle de la tarde con la disputa de los últimos seis tramos cronometrados. Aunque la ventaja era más de 30 seg. a favor de Pons, Eizmendi no bajaba los brazos y seguía empujando.  

Bassas se colo entré los R5 con su Peugeot 208 Vti R2, siendo además, el más rápido de la Beca R2

La lucha por la tercera posición de la clasificación estaba entre Villanueva y Basols, separados por apenas 8 seg. de diferencia, que poco a poco, el Fabia de Villanueva iba incrementando al paso por los tramos. 
Villanueva pudo hacerse con el tercer cajón de la prueba cordobesa luchando con Basols durante gran parte de la misma.

Quintana seguía liderando la categoría N5, siempre con la difícil tarea de abrir pista, pero que tramo a tramo iba marcando buenos cronos y cerrando el top 10 de la general encotramos a Pep Bassas con el Peugeot 208 Vti R2, liderando la clasificación de la Beca R2.

Eizmendi volaba sobre el tramo de Villanueva consiguiendo arrebatar el scratch a Pons, de los pocos tramos que no ganó el catalán.

Tras el último paso por las asistencias y ya con todo casi dedicido, ya solo quedaban por disputarse los últimos tres tramos, donde Eizmendi volvió a repetir scratch en el tramo de Villanueva no siendo suficiente el tiempo recortado a Pons, que se alzaba con la victoria final del rallye, la segunda consecutiva de este año, dejando a Eizmendi segundo y Villanueva tercero ganándole la partida a Basols. 

Después de liderar el certamen andaluz desde el inicio, Juan de Dios y Raul tuvieron que decir adiós tras sufrir una salida de pista en el penúltimo tramo de la prueba.

En quinta posición nos encontramos a Eduard Pons, acompañado por el linarense Alberto Chamorro que supieron gestionar el rallye siendo muy regulares. En sexta y séptima posición quedaron los Fiesta R5 de Aguado, que volvía a la competición después del año pasado y de Daniel Alonso que tras inscribirse con su Fiesta WRC, decidió en el último momento dejarlo y participar con el R5.

Xavi Pons se marchó de Pozoblanco con los deberes echos, dos de dos para el piloto catalán.

A continuación se clasificó el primer N5 de la competición, el Citroën DS3 de Quintana, el también canario Gustavo Sosa finalizó en novena plaza y a continuación Pep Bassas primer coche R2 y primero en la Beca R2, por delante de Iriondo y de Francolí segundo y tercero respectivamente. Los hermanos Vallejo terminaron en una meritoria decimoquinta posición, primer clasificado de los Gtr e Iván Arenas fue el dominador dentro del Desafío Kumho N3 con su Abarth Grande Punto.

Con algo de fortuna, pero las carreras son así, Antonio Rubio ganó, como también hizo en Lorca, la segunda cita del andaluz de rallye de tierra.

Respecto al Certamen Andaluz la victoria fue para Antonio Rubio, quien ganó también en Lorca, la primera cita del andaluz, encontrándose la victoria en este rallye tras el abandono de Juan de Dios Gómez y Raul Burgos, que lideraban la prueba hasta que en la segunda pasada al tramo de Villanueva sufrieron una salida de pista, sin mayores consecuencias para los pilotos, pero dejando muy maltrecho el Mistsubishi Lancer Evo X con el que competían. 

Buena actuación del alcalaino Juan Perez que finalizó en segunda posición, compaginando este año la tierra con el asfalto, haciendo en esta modalidad, las labores de coche 0.

En segunda posición se clasifico el Alcalaíno Juan Pérez acompañado a la derecha del vicepresidente de la F.A.A. Jose A. González y en tercera posición quedó el alicantino José Tomás Pérez que tuvo que vérselas con su Focus al arreglar el mismo un brazo de la suspensión del coche después de salirse en uno de los tramos de la mañana.

Asi volaban los alicantinos José Tomás Pérez y Pepe Dura para meterse en el cajón del podium del andaluz.

Al final la séptima edición de este rallye Ciudad de Pozoblanco, no tubo como protagonista a la lluvia, que hizo poco acto de presencia, magnifico fin de semana que pudimos presenciar y con ganas de que la Escudería Sierra Morena comunique el año que viene la realización de la octava edición,

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