sábado, 13 de octubre de 2018

I Rally Crono Villa de Espiel


La localidad cordobesa de Espiel acogió los días 8 y 9 de septiembre la 1º edición del Rally Crono Villa de Espiel, 4º prueba del Campeonato Andaluz de Rally Crono. Un total de 69 participantes se dieron cita el sábado para las verificaciones tanto administrativas como técnicas. El trazado elegido por el C.D. Villaviciosa Motorsport fue el mítico tramo que en los años noventa se hacía en el Rally Sierra Morena, empezando por la antigua carretera N-432-a para llegar a la N-502-a pasando por el pueblo de Espiel con un total de 29,70 km. sumando las tres mangas que tenían que realizar.


En la jornada del domingo se disputó las tres mangas oficiales del rally-crono en el tramo de sentido único, igual que se hace en la disciplina de montaña. La 1º manga comenzó a las 8:30 adelantándose en 1h. respecto al reglamento, ya que no se pronosticó la gran acogida que hubo por parte de los participantes.

El ruteño Francisco Jiménez hizo un excelente rally crono marcando el mejor tiempo en la segunda manga.

El mejor tiempo fue para el Citroën AX de Mario Morillo, aun teniendo el percance de perder el capó de su coche en los primeros km. del tramo. Seguido el cordobés German Leal, que se subía al Ford Fiesta R2t del equipo Jaber Competición que tantos buenos ratos le ha dado. El 3º mejor tiempo lo realizó Francisco Jiménez con su Mitsubishi Lancer Evo X, un habitual del Campeonato de España de Montaña, que hizo un paréntesis para correr en esta prueba.

Mario Morillo estuvo peleando por una plaza en el podium pero un pinchazo en la última manga lo dejo fuera de él

El 4º mejor tiempo lo realizó Cristóbal Palacios, y su Ford Sierra Cosworth colocándose 3º en la clasificación, ya que el Evo X de Jiménez no entraba en la misma categoría que lo hacían las otras monturas del rally crono.

Ignacio Gracia y su Peugeot 208 N5 realizó una gran prueba estando dentro del top 10 de la prueba

Algunos pilotos venidos de la comunidad vecina de Extremadura, el club Villaviciosa Motorsport decidió crear una categoría para reconocer a estos pilotos. El mejor tiempo lo marcó Juan Argueta con su Citroën C2 R2, por detrás se quedaron en esta 2º manga Manuel Casimiro y Luis Zapata.

 Cristóbal Palacios se subió al segundo cajón del podium haciendo un rally seguro.

La 2º manga disputada a media mañana, se la llevó Jiménez por delante de Leal y Morillo, haciendo que Leal subiera a la primera posición de la clasificación provisional desbancando a Morillo, tercero seguía Palacios. Joaquín Olivares realizó el quinto mejor tiempo, subiendo hasta la quinta posición de la general a casi 1 seg. de Manuel Casimiro que en la categoría de extremeño desbancaba a Argueta de la primera posición.


Germán Leal fue de menos a mal ganando el último tramo y llevándose la victoria final 

Quedaba la tercera y última manga por disputarse donde la general todavía no estaba cerrada y donde todo podía pasar. Leal realizó el mejor crono es esta manga por delante de Jiménez.

El Citroën C2 R2 de Argueta peleaba por llevarse la victoria entre los pilotos extremeños, al final se conformo con la segunda posición.

José Toril que hasta ahora había estada entre los 10 primeros clasificados se hacía con el tercer mejor tiempo por delante de Palacios que siempre estaba en tiempos con los de arriba.

El extremeño Manuel Casimiro ganó la copa extremeña dado el gran número de participantes llegados de la comunidad vecina. 

Argueta y Casimiro eran los siguientes y cerrando el top 10 un Juan Coca con su Clio RS Cup que realizaba esta prueba a modo de test para el rally Sierra de Cádiz prueba que se disputaría a la semana siguiente. Leal junto con Carmen Moreno se hacían con la victoria del rally crono tras el tiempo marcado en la última manga seguido de Palacios - Mariscal que conseguían la segunda plaza del pódium y de Toril padre – Toril hijo que cerraban el pódium en detrimento de Morillo que tras sufrir un pinchazo veía como se retrasaba en la clasificación.

José Toril acompañado de su hijo, puedieron terminar terceros de la general haciendo un último tramo expectacular.

En la copa extremeña Casimiro aguantó en la primera plaza con tan solo 0,5 seg. de ventaja sobre Argueta, tercero se quedaría Eduardo Carrillo con otro Citroën C2 R2. En la copa Diputación de Córdoba la victoria fue para Rafael Galán y Rocío Espinosa detrás quedaron Olivares y Cristina Bello, que no tuvieron un final de rally tranquilo y cerrando los tres primeros clasificados Fernando Molero acompañado por Javier de la Cruz.

Venidos desde Alcalá la Real, la pareja Navarro/Vazquez consiguieron terminar el rally crono aunque no en los tiempos que ellos quisieron.

Próxima parada del campeonato de Rally crono, será los días 13 y 14 de Octubre en la localidad jiennense de Alcala la Real con la disputa del II Rally Crono Alcalá Rábita Agrotextil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario