viernes, 7 de septiembre de 2018

39º Subida a La Mota

Entre los días 1 y 2 de septiembre, se celebró en la localidad jiennense de Alcalá La Real la, 39º Edición de la Subida a la Mota. Aquí daba el comienzo la segunda parte del campeonato de Andalucía de Montaña. La organización a cargo, un año más por el Motor Club Alcalá ha sacado adelante esta prueba mítica del calendario andaluz, su gran afición y sus bellos parajes hace que esta prueba sea especial. 

Así lo afianza la lista de inscritos con casi medio centenar de contando, entre otros, con el actual líder del campeonato, el hispano belga Humberto Janssens, el segundo clasificado José Ropero, que sería la primera vez que competía en el trazada jiennense,  Pedro David Pérez un asiduo de los rallye que traía su Mitsubishi Lancer Evo X como prueba de cara a los próximas citas que debe afrontar o “Lolo” Avilés que ya recuperado de su percance, que hizo perderse la Subida a Lanjaron, tomo  parte en la línea de salida.

Carlos Vargas se coló entre los mejores en turismos adjudicandose la categoría de históricos.

La Fase A arranco el sábado por la tarde con una temperatura ambiente de casi 37º grados, como es habitual, los participantes deberían de dar tres pasadas al tramo, siendo una de entrenos y dos oficiales. La ya mítica carretera A-335 con su cruce a la JA-5300, vio como poco a poco iban pasando corredores, hasta que unos percances en la zona alta de la carrera debido a la falta de agarre y un asfalto con mucho polvo hizo que los corredores se tomaran con tranquilidad la primera toma de contacto.

Jose Romero, subió al podium en la dos fases, incluso teniendo algún susto en una de ellas.

La primera manga oficial vio como Lolo Avilés y su BRC B53 marcó el mejor tiempo de todos los participantes, por delante de Janssens que ponía líder entre los turismos, por delante del piloto local José Romero y de David Pérez, quedando Ropero muy lejos al usar neumáticos usados y su desconocimiento de la zona también le hizo perder algo de tiempo.

La vuelta de las vacaciones para Janssens ha supuesto empezar ganando entre los turismos.

La segunda y última manga de la Fase A tuvo un triste final, ya que el piloto Daniel Gámez sufrió un grave accidente con su AX, donde tuvo que ser trasladado al hospital para tenerlo en observación, que desde aquí, queremos desearle una pronta recuperación.

David Pérez y su Evo X venia a la Mota como test de cara a los próximos rallyes 

Este percance hizo que la organización parase la carrera y que la diera por finalizada, quedando la clasificación con Avilés, primero en monoplazas, seguido de Paco Aguilar y de Christian Broberg y en turismos Janssens se hacía con el triunfo por delante de Romero y David Pérez.

José Ropero fue de menos a más en la subida haciendo un segundo puesto en la Fase B.

En la mañana del domingo se disputó la Fase B. La manga de entrenos se desarrolló sin ningún problema, tanto Avilés como Janssens repetían en la primera posición en sus respectivas categorías. Por el contrario Broberg se colocó por delante de Cisneros entre los monoplazas. Entre los turismos Pérez se quedó por delante de Romero.

Mario Martínez con su AX voló para colarse entre los mejores carrozados.  

La primera manga oficial, entre los monoplazas no habría cambios entre los tres primeros clasificados con respecto a la manga de entrenos, eso sí, todos bajarían sus respectivos tiempos. Entre turismos Ropero hizo el segundo mejor tiempo, ya con unas monturas nuevas vio como mejorarían sus tiempos, por detrás se quedaron Romero y Pérez. Entre el top 10 podemos ver al rapidísimo Carlos Vargas con el Renault r5 turbo colocándose quinto entre turismos o a José Ortigosa que llevó su BMW a la sexta posición.

La vuelta de "Lolo" Avilés se saldó con el mejor tiempo de la subida en sus 39 ediciones.

La última manga de la subida también se realizó sin ningún percance, llegando todos los participantes a la línea de meta. Avilés consiguió el mejor tiempo de todo el fin de semana y el mejor crono de las 39º ediciones de la subida con un tiempo 1:46.940, Broberg se clasificó segundo y Cisneros tercero entre los monoplazas.

El piloto Adrian Viana, conocedor del trazado, sabe bien donde cortar por la cunetas.

Entre los turismos Janssens repetía en el pódium con la primera posición seguido de Ropero y Romero, segundo y tercero respectivamente completarían el pódium final. Vargas consiguió el quinto mejor tiempo siendo primero entre los históricos. Entre él y Ortigosa se metió el AX de Mario Martínez. Destacar la octava posición de Miguel Ángel Jiménez y su Hyundai Coupe clasificándose primero de la clase A2, donde Antonio Navarro se tuvo que conformar con ser segundo.

Hablar de Antonio Navarro es sinónimo de regularidad y más cuando esta ante su público

Un fin de semana que abría el campeonato un poco descafeinado con los incidentes que se vieron en la Fase A, pero que la organización lo solventó de manera eficaz.

Próxima cita del Campeonato de Andalucía de Montaña: II Subida Ciudad de Berja (22 y 23 de Septiembre).     

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