Los pasados días 28 y 29 de
Octubre, tuvo lugar la celebración de la penúltima prueba del campeonato de
Andalucía de Montaña, en la localidad almeriense de Macael, con la disputa de
la XLII Subida al Mármol organizada, una vez más por la Escudería del Mármol.
Con un coeficiente de 6, esta subida transcurre por la sinuosa carretera AL-840
que atraviesa una de las canteras de mármol existentes por la zona, con una
distancia total de 4,5 km.
La lista de inscritos se cerró
con más de 100 participantes venidos de casi todos los puntos de Andalucía,
Murcia o incluso Barcelona. Uno tras
uno, los vehículos participantes fueron ocupando su lugar en el parque cerrado
situado en el parque del Bulevar de Macael, tras su paso por las verificaciones
técnicas celebradas el sábado por la mañana.
En la jornada del domingo, Manuel Alonso presidente de la FAA hizo las labores de coche 0
A las 13:00h. empezó a celebrarse
la 1º manga de entrenos de la Fase A con un tiempo casi veraniego para las
fechas en las que estamos. El mejor crono lo realizado Humberto Janssens con el
Porche 911 GT3 en la categoría de Turismos seguido por Gerard de la Casa, el
andorrano fiel a esta prueba bajo con su recién adquirido Subaru Imprezza WRC,
una de las atracciones de esta subida.
Una de las tantas cruzadas que se marcó Sergio Morillo con su BMW Serie 1 durante la subida
El 3º mejor tiempo lo realizó el
almeriense Miguel Ángel Clemente con su potentísimo Abarth Punto S2000. En
monoplazas el mejor tiempo lo registro también el almeriense José Antonio Aznar
que cambio su habitual Ginetta, montura con la cual ha disputado varias pruebas
del Campeonato de España de Montaña, por un Silver Car EF10, seguido por el
Radical PR6 de Christian Broberg, y del actual líder del campeonato Francisco
Aguilar Cisnero.
Sergio Capel no quería perderse la subida de su casa, arreglando su Clio para esta ocasión.
Seguidamente se pudo en marcha la
1º manga oficial, el BMW Superstar V8 de Alberto Domenech hacía, esta vez
labores de coche 0, haciendo que la carrera sea segura tanto para los pilotos
como para los numerosos aficionados que se agolpaban a lo largo del recorrido y
que se cifraban en casi 25.000 personas.
Janssens, suma y sigue, con su Porsche 911 GT3, otra victoria este año, y ya van ...
En la Categoría II, los monoplazas,
Aznar, se hacía con el mejor tiempo parando el crono en 2:39:725, también el
mejor de la prueba, seguido lo hacia Broberg, que se quedaba a 3 seg. del
almeriense y 3º, Cisnero a más de 8 seg. En la Categoría I, en turismos el
mejor tiempo fue para Janssens seguido por Gerard que no podía hacer nada por
arrebatarle la 1º plaza al piloto hispano-belga. Por detrás, Clemente se hizo
con el 3º mejor tiempo, pero muy seguido por Maldonado y Salvador Tineo
quedándose los tres a menos de 1 seg, donde en la última manga se lo jugaban
todo.
El Renault 5 de José Benitez se clasifico entre los mejores en las dos fases
Poca antes de las 17:00h. comenzó
la última manga de la Fase A del sábado, donde todo podía pasar. En turismo, el
mejor crono fue para Gerard de la Casa, superando en casi 2 seg. a Janssens,
pero esto no fue suficiente, ya que no supero el tiempo invertido por piloto de
Porsche en la manga anterior con lo cual, se hacía con la victoria final en la
Fase A seguido por el andorrano. La lucha por el 3º puesto, se la llevó el
malagueño Salvador Tineo, llevando su Evo X al límite superando el tiempo de
Clemente quedando este 4º al final de la subida. Maldonado que realizando mejor
tiempo que Clemente en esta manga, no pudo superar el anterior crono, se tuvo
que conformar con la 5º plaza.
Miguel Ángel Clemente no pudo meterse en el podium, aunque exprimió al máximo su Abarth S2000
Cabe destacar la 7º posición de José Benítez con
su Renault 5 turbo, quedando por delante de monturas más potentes, llevándose
así la clasificación de históricos.
Difícil plantel tenía nuestro piloto Alcalaíno Antonio Navarro, 3º en la
clasificación general provisional, metió su Clío Cup entre los 20 primeros
clasificados.
El piloto andorrano Gerard de la Casa trajo a Macael su Subaru Imprezza WRC recién adquirido
En cuanto a Monoplazas, Aznar no
pudo realizar el mejor crono, ya que partió uno de los palieres traseros de su
Silver Car, esto no le impidió llevarse la clasificación de la Fase A, ya que
el tiempo invertido por Broberg, no fue lo suficiente para superar el tiempo
realizado en la 1º manga oficial. 3º clasificado el actual líder del certamen
Francisco Aguilar Cisnero.
Christian Broberg reaparecía en la montaña tras participar este año en circuitos con su Radical
El Domingo arranco a las 10:00h.
la Fase B con la primera manga de entrenos, el coche 0, por problemas en la
caja de cambios tuvo que ser sustituido por uno de la organización, llevado por
nuestro presidente Manuel Alonso. Poco
cambio respecto a las posiciones de cabeza tanto en turismos con Janssens como
Aznar en monoplazas ocuparon los 1º puestos de la clasificación, bajando el
tiempo hasta los 2:39:031.
Salvador Tineo se alzó con el 3º mejor tiempo en las dos fases, no sin tener algún contratiempo
La 1º manga oficial del domingo,
se desarrolló sin problemas, algún que otro participante tuvo algún que otro
contratiempo, como fue el caso de Rafael Hita, quedándose su Seat 124 parado a escasos 300 m. de la meta. El mejor
tiempo de la subida lo marcó Aznar seguido por Broberg y Cisnero. En turismo
Janssens, De la casa y Tineo volvían a repetir posición en la clasificación.
Uno de los atractivos de esta subida fueron los tracción trasera dando espectáculo en cada curva
José
Benítez volvía a repetir la heroicidad del sábado al plantar su Renault 5 por
detrás del Porsche de Maldonado o del Abarth Punto S2000 de Clemente. Por
detrás de él se situaban Antonio Navarro o Sergio Capel corredor habitual de
los Rally-Cronos que no quería perderse la carrera de “casa”.
Maldonado peleó la 3º plaza del podium pero se tuvo que conformar con al 5º y 4º posición final
Ya solo quedaba por disputarse la
última manga de la subida, última ocasión que tenían los pilotos por alcanzar
sus objetivos, otros solo la última ocasión de dar el mayor espectáculo como
era el caso del piloto catalán Sergio Morilla con su BMW Serie 1, que a la postre
obtuvo un impresionante puesto quedándose en la 11º plaza de la clasificación.
Aznar se metio dentro de un Silver Car EF10, ganando en monoplazas y marcando el mejor crono
De la Casa no pudo arrebatarle la 1º plaza a Janssens quedándose a tan solo 183
milésimas. 3º volvía a repetir Tineo, lucha personal con Maldonado que ocupó la
4º plaza en detrimento de Clemente que, esta vez se quedó en 5º lugar. Navarro solo
pudo optar a la 19º plaza de la clasificación y el bailenense Javier Miranda se
tuvo que conformar con la 29º plaza y ser 7º en la clasificación de históricos.
No fue el mejor fin de semana para Navarro, aun así hizo top 20 con su Clio Cup.
En monoplazas, Aznar no tuvo
rival ya que el tiempazo marcado en esta manga 2:35.633 record de la subida, le
llevó a la victoria final, seguido de Broberg y Cisnero, 2º y 3º
respectivamente. José L. Sequera otro bailenense se tuvo que conformar esta
vez, con la 4º plaza de la clasificación general, buena carrera del piloto del
Demon Car.
La ultima curva antes de meta, se atragantó a más de uno, Antonio Bastidas fue uno de ellos.
Un gran fin de semana el vivido
en Macael, una localidad que, año tras año, se vuelca con su subida y que no
deja indiferente a nadie, parte de culpa, la Escudería del Mármol, que sabe cómo
mimar esta subida. Próxima cita 11 y 12 de Noviembre con la disputa de la
Subida a Torre Alhaquime-Olvera, penúltima prueba del Campeonato de Andalucia de Montaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario