viernes, 24 de noviembre de 2017

5º Rally Ciudad de Pozoblanco


Entre los días 17 y 18 de Noviembre, se disputó la penúltima prueba del Campeonato de España de Rallys de Tierra, en la localidad cordobesa de Pozoblanco, en pleno corazón de la comarca de los Pedroches. Un total de 8 tramos les esperaban a los casi 60 participantes que integraban la lista de inscritos, en la cual no estaría en la salida José Antonio “Cohete” Suarez, proclamado ya campeón del 2017, pero sí quiso estar presente en la prueba ayudando a sus compañeros. Mucho polvo era lo que le esperaban a todos los corredores, ya que la falta de lluvia hizo que el terreno estuviera muy blando y con un tiempo casi primaveral.


A las 8:00h. arrancó el rally con la disputa del 1º tramo de 12,39 km. que comprendía las localidades de El Guijo y Dos Torres, Aguado que partía como 1º participante por su condición de 2º en la clasificación general tuvo la ardua tarea de abrir pista, pero donde el polvo en suspensión no fue un problema para él, consiguiendo el mejor crono en este tramo. 2º mejor tiempo fue para el ganador del año pasado en este rally, Alex Villanueva con su DS3 R5 a casi 20 seg. El 3º mejor tiempo fue para el joven Efrén Llanera que con su Peugeot 208 R2, vio como superaba a monturas más potentes que la suya, como en el caso de los Evos X de Del Cid o Villanueva o los Ford Fiesta R5 de Vidal o Eizmendi que quedaron detrás de él.

Jorge Del Cid, volvió a ganar un rally desde que lo hiciera el año pasado

El siguiente tramo, el más corto de la jornada, Alex Villanueva acortó distancias con Aguado haciendo el mejor crono, colocándose 2º de la general provisional, por detrás de este. Jorge Del Cid consiguió el 2º mejor tiempo subiendo a la 3º posición de la clasificación en detrimento de Llanera, que en este tramo perdió algo más de 15 seg. con el primero.

El polvo en suspensión y la salida del sol dificultaban la conducción en los primeros tramos del rally

Tras una breve asistencia, los coches partían al segundo bucle de la mañana. Villanueva volvió a marcar el mejor tiempo, con Del Cid en 2º posición y Aguado 3º, haciendo valer la renta que consiguió en el 1º tramo, todavía encabezaba la clasificación del rally, aunque ya solo era de 7 milésimas con respecto al 2º. Otros pilotos como Williams Villanueva, Gorka Eizmendi o José Luis Peláez con el Peugeot 208 Maxi, montura de “Cohete” Suarez se dejaron ver en los puestos de cabeza avanzando puestos en la clasificación. 

"Cohete" Suarez, flamante ganador del Certt, estuvo apoyando a sus compañeros de equipo

El último tramo de la mañana Del Cid imponía un fuerte ritmo llevando el Evo X a marcar el scratch, detrás se quedaron los hermanos Villanueva y Peláez. Aguado que marco el 4º mejor crono por delante del Fiesta WRC de Daniel Alonso, perdió la 1º posición de la general bajando hasta el 3º lugar, ocupando Alex Villanueva la 1º plaza, quedando 2º Del Cid a tan solo 2,5 seg. Tan solo 10 seg. de diferencia separaban a los tres pilotos siguientes, con Efrén Llanera aguantando en la  4º plaza seguido de Williams Villanueva Y José L. Peláez.              

Llanera llevó su Peugeot 208 R2 a la 3º posición de la general delante de monturas más rápidas

Todo estaba por decidirse en los tramos de la tarde, el polvo en las pista impidió seguir con el horario previsto por la Escudería Sierra Morena, organizador de esta prueba, para este rally, haciendo retrasar la salida de los participantes en dichos tramos. El tramo de Pozoblanco se disputaría alrededor de la localidad cordobesa, abriendo el bucle de la tarde, donde Del Cid volvía a marcar el scratch, a 2.6 seg. se quedó el DS3 R5 de Villanueva que por 1 milésima perdió la 1º posición de la general y Peláez seguía apretando el 208 Maxi, superando a Llanera en la general.

Alex Villanueva volaba sobre los tramos hasta que una salida de pista le privó de ganar el rally

Con la disputa del 6º tramo, Del Cid volvía a dar un golpe en la clasificación al ganar el tramo, sacando más ventaja a sus perseguidores, el peor parado de estos fue Alex Villanueva que veía como su DS3 R5 se salía del tramo haciéndole abandonar el rally y toda probabilidad de ganarlo otro año. Aguado y Peláez veían como ascendían en la clasificación general provisional, con tan solo dos tramos por disputarse.

El Ford Fiesta R5 de Aguado tuvo en comienzo muy bueno, abandonando en el último tramo del rally

La 2º pasada al tramo de Pozoblanco vio como Peláez tuvo que decir adiós también al rally, abandonando por problemas mecánicos en el Peugeot 208 Maxi. Del Cid bajaba el ritmo esto hacia que Gorka Eizmendi hiciera el mejor crono quedando por delante de Williams Villanueva, Aguado o Llanera que seguía 3º en la clasificación general.

 Williams Villanueva acabo 2º del rally escalando puestos desde el comienzo

Solo un tramo por disputarse y casi todo por decidirse, tan solo 16 km. cronometrados separaban a Jorge Del Cid de la victoria final, victoria de un rally que no conseguía desde el Rally de Cervera del 2016. Con un sol apagándose dio comienzo al último tramo donde Williams Villanueva se sacó un tiempazo con su Evo X, por detrás se colocó Efrén Llanera a tan solo 4.4 seg. renta que no le fue suficiente a este para conservar la 3º plaza de la clasificación quedándose fuera del pódium, pero todo podía pasar, como el Ford Fiesta R5 de Aguado que se quedaba parado al principio del tramo, imposible de avanzar retirándose del mismo, haciendo que Villanueva se quedara en 2º  de la clasificación general y Llanera en 3º lugar consiguiendo entrar en el pódium, llevándose así también la clasificación de las dos ruedas motrices asi como el mejor Junior de la prueba.

José Luis Pelaez llevó el Peugeot 208 Maxi Rally que "Cohete" a usado este año en el Certt

En el certamen autonómico, 19 fueron los equipos inscritos en este rally, 2º cita en el Campeonato Andaluz de rallys de Tierra. El lucentino Juan Camacho fue el primer líder de la clasificación a los mandos de un Evo X, sacándole 13 seg. a Antonio Rubio con su Ford Focus y casi 20 seg. al piloto cordobés Antoni Fernández que disputaba el rally con un Peugeot 107 Proto.

Cristóbal García se llevo el certamen andaluz con el Fiesta N5 de RMC

Tras el paso del siguiente tramo, Juan Camacho seguía liderando el certamen andaluz, seguido por el malagueño Cristóbal García que salía a disputar el rally con un Ford Fiesta N5 del preparador RMC. 3º en la clasificación provisional se encontraba Salvador Tineo disputando esta modalidad a mandos de un Evo IX, copilotado por su madre Ana Arroyo.

 Juan Camacho se tuvo que conformar con la 2º plaza, habiendo liderando el rally por la mañana

En el 3º tramo, García se pondría líder de la clasificación al marcar el mejor tiempo, clasificación que ya no abandonaría hasta el final del rally, llevando el Fiesta N5 a la 1º posición de la general.  Juan Camacho se haría con la 2º plaza y Salvador Tineo cerraba el pódium.

 Iván Fuertes 3º la general en la Copa Kobe, era el ganador absoluto de la monomarca

También en el rally de Pozoblanco se dio cita la última prueba de la Copa Kobe, cerrando así la temporada 2017. 17 coches se dieron cita en la prueba cordobesa. Después de varios cambios en la clasificación provisional, los catalanes Ramón Cornet y Dani Noguer se llevaron la victoria final del rally seguido por Kevin Guerra y Daniel Sosa. 3º de la clasificación se quedó el madrileño Iván Fuertes copilotado por Laura Camps a casi 2 min. del ganador. La 3º posición de Iván Fuertes le valió para llevarse la clasificación general de la Copa Kobe, prueba monomarca que permite dar colorido a las pruebas y ofrecer una alternativa interesante, atrayendo a nuevos pilotos.

 Daniel Alonso se presento en Pozoblanco con el Fiesta WRC, todo un "pata negra"

El CERTT cerrará la temporada los días 1 y 2 de Diciembre en Granada con la disputa del Rally Costa Tropical              

No hay comentarios:

Publicar un comentario