sábado, 3 de junio de 2017

2º Rally TT Mar de Olivos


Entre los días 20 y 21 de mayo se celebró en la localidad jiennense de Peal de Becerro, el 2º Rally TT Mar de Olivos, 3º prueba puntuable del campeonato de España de Rally Todo Terreno y 2º del calendario andaluz. Sobre un recorrido de más de 600 km. contra el crono, los casi 50 inscritos debían de dar tres vueltas a un circuito de alrededor de 170 km. en la jornada del sábado pudiendo pasar por las asistencias solo para repostar, terminando la jornada del domingo con dos pasadas más al circuito, esta vez, en sentido contrario realizado el día anterior.

 

Ente los inscritos, la prueba contaba con el actual campeón, Rubén Gracia acompañado de Diego Vallejo a la derecha, con la Ford Ranger, que en la prueba anterior solo pudo disputar unos pocos kilómetros por culpa de una salida de pista. También se encontraba el líder de la calificación general, Antonio Fortuny junto con Guifre Puyol con la Toyota Hilux, queriendo repetir victoria como hizo en la anterior prueba disputada. Otro de los atractivos de la prueba fue, el Mini One Biturbo de los portugueses Henrique Dinis y Pereira que eligieron la prueba jiennense como preparación de cara al campeonato portugués.

El Mini One Biturbo de los portugueres Henrique Dinis y Henrique Pereira en la asistencia. 

La jornada del sábado, empezó con la disputa de la prólogo que determinaría el orden de salida de los participantes para el resto de la carrera. El mejor tiempo fue para Rubén Gracia empatando en tiempo con Antonio Fortuny sobre un recorrido de casi 6 km. El 3º mejor tiempo fue para el primer buggie, la Yamaha YXZ de Miquel Prat acompañado de Alex Haro, actual copiloto del Dakariano “Nani” Roma. 4º se colocó Jesús Cámara, el mejor T1 Nacional con su L200 dejando atrás monturas como el Ssangyong Tivoli de Oscar Fuertes o el Mini de Henrique Dinis, 5º y 6º respectivamente.
1º Prueba del Dacia Duster, que no pudo terminar pero dejo un buen sabor de boca.

Después de la prologo dio comienzo la SS1, una súper especial de casi 370 km. cronometrados repartidos en tres vueltas a un circuito de 123 km. que atravesaba las cercanías del Parque Natural de Cazorla. Tras los primeros kilómetros la Ford Ranger de Gracia-Vallejo se ponía en cabeza de la clasificación por delante de Fortuny-Puyol, aunque un desafortunado percance le hizo abandonar la carrera dejando a la Toyota Hilux de Fortuny en cabeza de la carrera. 

El 1º Polaris de la clasificación conducido por Jose L. Peñas "cazado" entre Olivos.

Detrás una lucha a tres bandas entre Fuertes, Henrique y Miquel Prat, que intercalaban las posiciones de pódium, acabando el Mini de Henrique Dinis segundo tras Fortuny después de recorrer las primeras vueltas del recorrido. 

 Subirat-Cámara de menos a más terminando segundos tanto en la Evo Cup como en la T1-N.

La Yamaha YXZ de Prat-Haro terminó tercera de la general y primeros en buggies dejando a Fuertes-Cuadrado fuera del pódium.  Lucha en la que no pudieron meterse el equipo formado por Jesús Cámara-José Mata que, con un problema en el sentinel de su L200, le retrasó en la clasificación, al no poder adelantar a un participante doblado perdiendo mucho tiempo en carrera dejando al equipo séptimos tras la jornada de sábado.

 El Castillo de La Iruela, mirador de excepción dentro de la prueba.
Por otro lado, Gerard Subirats y Daniel Cámara hicieron una carrera de menos a más subiendo más de 8 puestos en la clasificación general situándose octavos provisionales. Tras la jornada del sábado, ya solo quedaban por disputar dos vueltas más al circuito  en la jornada del domingo, pero equipos como el Dacia Duster de Iván Fuertes o el Hibor Raid del almeriense José Hinojo quedaron en las asistencias sin poder reanudar la carrera.  

 No tuvo tanta suerte el Hibor de Hinojo en esta carrera, teniendo que abandonar en la 2º vuelta.

El domingo reanudó la carrera soleada y calurosa, ya que en todo el fin de semana se alcanzaron temperaturas de más de 30 grados. Fortuny salió a conservar la primera plaza de la clasificación. Por detrás los portugueses Dinis y Pereira salían a recortar distancia y por el primer paso de línea de meta marcaron el mejor tiempo recortando un minuto y 20 segundos con respecto a Fortuny. Otro equipo que salió enchufado fueron Jesús Cámara y José Mata que al paso por el mismo punto hacían el segundo mejor tiempo, empujando así para alcanzar los puestos de cabeza. 
Asi quedó la Mitsubishi L200 de Jesús Cámara tras intentar adelantar a un particiapante doblado

Tras tres horas y media de carrera, los portugueses del Mini One marcaron el mejor tiempo en la línea de meta, tras ellos terminaron Fortuny-Pujol donde la ventaja conseguida el sábado le valió para ganar la prueba jiennense, segunda consecutiva que consigue este año. Segundos, la pareja Dinis-Pereira que hicieron un carrera espectacular “estrujando” al Mini en cada parte del recorrido. 

 La Yamaha XYZ de Prat-Haro se metió en el 3º cajón del podium final, 1º en Buggies.

El pódium de la carrera lo cerraron Prat-Haro que consiguieron la primera posición entre los buggies. Cuartos clasificados pero terceros en la T1 Fuertes-Cuadrado que, cada vez están sacando mejor rendimiento al SsangYong Tivoli. 

 Fuertes-Cuadrado llevarón al SsangYong Tivoli a la 3º posición de los T1.

El tercer mejor tiempo del domingo lo consiguieron la pareja Cámara-Mata, que consiguieron escalar a la quinta posición de la general final consiguiendo así ser primeros de la categoría T1-N y ganar también la Evo Cup, por detrás, Dani Cámara y Gerard Subirats consiguieron meterse en el top ten de la clasificación consiguiendo ser los segundos tanto en la T1-N con en la Evo Cup. 

Grandes protagonistas Delgado-Lopez, 2º en buggies y 6º de la general final con la Yamaha XYZ

Entre los hermanos Cámara se metió en la clasificación general el segundo clasificado en la categoría de buggies los también jiennenses Pedro Delgado y Sebastián López con otra Yamaha XYZ, carrozados que realizando muy buenos resultados esta temporada. 
   
 Fortuny-Pujol ganaban su segunda carrera este año, liderando la clasificación general.
  
De todos los participantes que empezaron la carrera, solo pudieron terminar 23 coches, un recorrido largo, exigente pero con un paisaje de olivos que lo hace diferente a los demás. Un gran fin de semana que se pudo vivir en la provincia de Jaén por segundo año consecutivo, y que seguro se repetirá en años sucesivos. 

 Los trofeos de los ganadores de las distintas categorias esperando a sus dueños.

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