jueves, 14 de marzo de 2024

X Rallye Valle del Almanzora

Una vez más, el Campeonato de Andalucía de Rallye de Asfalto, comenzó en la provincia de Almería. La décima edición del Rallye Valle del Almanzora, prueba inaugural de este certamen, de la mano del Motor Club Balcón del Almanzora presentó un prueba con un recorrido de 377 km. de los cuales 108 km. fueron contra el crono repartidos en 11 tramos cronometrados con Olula del Rio como centro neurálgico de la competición.
 
Más de 50 equipos pasaron por la ceremonia de salida camino del primer tramo cronometrado en la tarde del viernes. El piloto granadino Pedro David Pérez junto a Esther de la Torre fueron los primeros líderes de la carrera, sacando 12" de ventaja sobre el macaelero Sergio Capel, 15" sobre Antonio Molina y rozando los 16" sobre Francisco Pérez Gaitán.
 
Aunque fue el primer líder de la carrera, Pedro David Pérez junto a Esther de la Torre tuvieron que abandonar en el primer tramo de la mañana del sábado por problemas en su Hyundai i20 R5.

La jornada siguiente con una meteorología muy cambiante se dio la salida a los dos primeros tramos matinales. El piloto almeriense José Antonio Aznar empezó la mañana con buen pie ganando ambos tramos subiendo a la primera posición de la general.

Miguel Ángel Zunino consiguió meterse en el top de la general final de la prueba ocupando la octava posición, siendo además el primer piloto dentro de la Copa FAA con su Suzuki Swift Sport.

David Pérez tuvo que abandonar la carrera a las primeras de cambio por un problema en su Hyundai i20 R5. Gaitán con el otro Porsche 997 GT3 seguía la estela de Aznar pero a más de 16" de la cabeza. Molina y Capel tenían su particular lucha por ocupar la tercera plaza provisional siendo para el piloto del Peugeot 208 R2.
 
No tuvo el mejor comienzo de la temporada el equipo formado por José Antonio Aznar y Osel Román que lidiaron un rallye con numerosos problemas en su Porsche 997 GT3, aun así supieron reponerse llevándose varios scratch y la cuarta plaza final.

Por detrás, el actual campeón del certamen andaluz, José Miguel López Mañas se colocaba en quinta posición, siendo la sexta plaza para el equipo malagueño formado por Óscar Gil y Manuel Causse con otro Porsche 997 GT3. La segunda pasada a los tramos matutinos se saldó con la neutralización de uno de ellos por la salida que tuvo Antonio Domingo y Francisco Ruiz con el Renault Clío IV Cup.
 
El actual campeón de rallye de asfalto andaluz, José Miguel López Mañas tuvo una gran actuación terminando la primera prueba del certamen en sexta posición junto a su copiloto Miguel Montoya. 

Con la carretera muy deslizante por culpa de la lluvia Molina aprovechó para marcar los mejores cronos al termino de ambos tramos, lo que le valió para subir a la primera posición de la general que ocupaba, hasta el momento Aznar, que sufrió un trompo, perdiendo un tiempo considerable al tener problemas con el embrague, cayendo a la tercera posición.
 
Profeta en su tierra, Antonio Molina junto a Alejandro Castillejo supieron sacarle todo el potencial al Peugeot 208 R2 cuando peor estaban los tramos para sacar ventaja sobre sus máximos perseguidores, llevándose una gran victoria, la primera de la temporada.

Oscar Gil se colocó en quinta posición de la general gracias a su segundo mejor tiempo en el quinto tramo cronometrado, cogiéndole más confianza al Porsche. Capel que en el mismo tramo hacia el tercer mejor tiempo escaló a la segunda plaza de la general, con López Mañas en la cuarta plaza y con la pareja alcalina Adolfo Gutierrez y Sara Pérez en la sexta posición dejando a Gaitán a casi 2" de ellos en la séptima plaza.
 
Otra joven pareja que realizó una sensacional carrera fue la formada por Adolfo Gutierrez y Sara Pérez, los alcalaínos finalizaron en quinta posición, a bordo del rapidísimo Renault Clío R3T. 

Los dos últimas pasadas a los tramos de la mañana se saldó con el mejor tiempo de Molina en el primero y de Oscar Gil en el segundo, dejando la general de cara a los tramos de la tarde con Molina en primer posición, seguido de Capel a casi 1 minuto y con Gil en la tercera plaza a más de dos minutos del lijareño.
 
De menos a más los malagueños Oscar Gil y Manuel Causse con el Porsche 997 GT3 fueron cogiendo ritmo en la prueba almeriense, donde sumaron dos scratch para terminar subiendo al tercer cajón del podio. 

Gutiérrez subía a la cuarta plaza y Aznar bajaba a la quinta posición, con Mañas en la sexta plaza. Pasadas las 17:00h. de la tarde, los motores empezaron a rugir otra vez por los tramos almerienses, esta vez con las primeras pasadas a los tramos de Líjar y Códbar donde los Porsche de Gil y Aznar eran los más rápidos aunque nada cambiaba en la general.
 
No es nada fácil domar una bestia como el Peugeot 308 Cup, un coche pensado para los circuitos, en los tramos del rallye, pero en manos de Sergio Capel, que junto a Aitor Cruz fueron capaces de demostrar que puede ser rápido aunque las adversidades no acompañen, el segundo cajón del podio fue un gran botín para el equipo.

Ya solo quedaban las dos últimas pasadas a los tramos para dar por finalizada la competición en esta primera carrera del año del certamen andaluz de rallye de asfalto. Capel fue el más rápido en el tramo de Líjar quitándole tres segundos a Molina que seguía comandando la clasificación con mano de hierro.
 
Venido de tierras murcianas, José Javier López junto a Ana Eloina Castillo tuvieron una gran actuación de cara a preparar el campeonato de España de rallye de asfalto con el Renault Clío Rally5, para ellos fue la séptima plaza de la general.

Oscar Gil seguía tercero de la general por delante de Aznar que le arrebató la cuarta plaza a Adolfo Gutierrez. El piloto almeriense con Osel Román a su derecha por segundo año, se despidieron del rallye con el mejor crono en el último tramo cronometrado ocupando la cuarta plaza de la general.
 
Javier García con Roció Guerrero a su derecha llevaron el Renault Clío Rally4 dentro del top 10 de la general, siendo uno de los 20 equipos en terminar la prueba con un balance total de 15 abandonos, dando veracidad  lo difícil que fue la prueba almeriense.

Sergio Capel con Aitor Cruz fueron los segundos en el tramo y segundos también en la general sabiendo gestionar el Peugeot 308 Cup por los tramos almerienses. Antonio Molina y su copiloto Alejandro Castillejo terminaron la última pasada por el tramo en tercer lugar perdiendo 14" con Aznar, renta que supieron gestionar para ganar su primer rallye, y donde mejor que en casa para subir al primer cajón del podio.
 
En cuanto a la Regularidad, no hubo mucha inscripción tanto en la Clásica como en Velocidad, siendo 6 los equipos inscritos, donde José Ignacio García Bejarano con su Volkswagen Golf en Sport y José Cruz con el Renault Clío S en clásico fueron los vencedores. Este precioso Mini Cooper de Antonio Gabriel Flores junto a  Gervasio Vicente Tapia fueron los segundos clasificados dentro de Regularidad Clásica.

Adolfo Gutiérrez y Sara Pérez se conformaron con la quinta plaza de la general demostrando, una vez más, lo rápido que pueden ser con el Renault Clío R3T. José Miguel López Mañas y Miguel Montoya terminaron en la sexta posición. La séptima plaza la ocupo el equipo murciano formado por José Javier López y Ana Eloina Castillo.
 
El equipo cordobés del Hyundai i30N, formado por Rafael Martínez Saco y Manuel Ángel Montoya supieron gestionar con cabeza un rallye muy complicado terminando en una cómoda novena posición.

En octava posición finalizo Miguel Ángel Zunino siendo el primer piloto dentro de la Copa FAA y cerrando el top 10 el cordobés Rafael Martínez Saco en novena posición con Javier García en la décima plaza. Cerrando de este modo el primer rallye andaluz de la temporada, exigente con un total de 15 abandonos pero espectacular por la belleza de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario