martes, 12 de marzo de 2024

III Rallycrono Ciudad de Córdoba

La temporada 2024 en la provincia de Córdoba arrancó los días 24 y 25 de febrero con la tercera edición del Rallycrono Ciudad de Córdoba, prueba puntuable que abre este año el certamen de esta modalidad. En liza más de 70 equipos venidos de todos los puntos de Andalucía y otros de la comunidad vecina de Extremadura. Un total de 32,5 km. contra el crono repartidos en 4 tramos, dos de ellos realizados en sentido inverso.
 
La competición arrancó con la disputa del primer tramo, con un asfalto húmedo y frio que puso en aprietos a algunos participantes en zonas diferentes del trazado. La pareja cordobesa formada por Rafael Martínez Saco y Manuel Ángel Calderón fueron los primeros en firmar el scratch de la prueba, marcando un registro de 5:08.9.
 
Rafa Martínez Saco junto a Manuel Ángel Calderón finalizaron en segundo lugar, muy sufrido tras perder un tiempo prudencial en la segunda pasada, pero que luego supieron recomponerse para ganar dos de los cuatro tramos cronometrados.

Por detrás de ellos y con casi 6" de diferencia, se quedó Alberto Valverde junto a Estefanía Villena con el Peugeot 308 Cup y 1" más tarde lo hicieron los malagueños José Antonio Gonzales Flores y su copiloto Juan Manuel Cobos, siendo la primera vez que realizaban este trazado cordobés.
 
Santiago Barragán no pudo revalidar la victoria conseguida el año pasada, ocupando este año la cuarta plaza de la general de la prueba cordobesa.

El veterano piloto José Luis Toril con su Porsche 997 GT3 con Gema Cañero a su derecha finalizaron este primer tramo en quinta posición, siendo más rápidos que los extremeños Julián Jiménez / Alberto Espino y Santiago Barragán / Juan Antonio González, flamantes vencedores el año pasado a bordo de su BWM M3.
 
Gran comienzo de temporada para otro cordobés, José Luis Toril junto a Gema Cañero con el Porsche 997 GT3 lucharon por los puestos de cabeza, terminando al final en la sexta plaza de la general.

La segunda manga, la primera en sentido inverso, Valverde sacó todo el potencial de su Peugeot 308 Cup para adjudicarse el mejor crono por delante del malagueño Flores que escalaba una posición. 
 
Primera victoria de la temporada para Alberto Valverde y la extremeña Estefanía Villena con el potente Peugeot 308 Cup, siendo además el primer cordobés de la prueba de casa.
 
Saco, que perdió casi 20" al finalizar este tramo por culpa de un trompo en los km. finales bajo hasta el tercer puesto de la general, quedando Toril con el cuarto mejor tiempo y en la cuarta posición provisional para el segundo bucle.
 
Los malagueños José Flores y Juan Manuel Cobos terminaron en el último escalón del podio, recogiendo unos buenos puntos de cara a futuras pruebas del campeonato donde el equipo malagueño competirá a lo largo del año.

Barragán ascendía una posición gracias al tercer mejor tiempo realizado en la línea de meta dejando a su paisano Julián en sexta posición. Cristóbal Palacios terminó el primer buque en la séptima plaza, delante de los Zurera, padre e hijo y de José Ignacio Santos con su Seat Ibiza.
 
El piloto sevillano José Ignacio Santos realizó una gran actuación con el Seat Ibiza quedándose por apenas dos segundos fuera del top 10 de la prueba, aun así un gran comienzo de temporada. 

Una salida de pista de uno de los participantes hizo que se neutralizara el tramo, teniendo que salir los equipos sanitarios a pista, llegando los demás equipos a la zona de asistencia en caravana, para finalizar los tramos matinales.
 
El equipo cordobés formado por Rafael Zurera, hijo y padre finalizaron en una meritoria novena plaza sacando todo el potencial al rápido Citroën C2.

Tras la reanudación, Saco se desquitó de su anterior error para marcar su segundo scratch y acercarse al segundo puesto que mantenía Flores por apenas seis décimas, ya que en este tramo perdió seis segundos con el piloto cordobés.
 
Santiago Barragán Cruz con el precioso Subaru Legacy terminó en el puesto 10 de la general.

Valverde con 10" de ventaja seguía en una cómoda primera posición sin cometer errores. Por detrás, los extremeños Barragán y Jiménez subían un puesto cada uno en la general dejando a Toril en la sexta posición.
 
Cristóbal Palacios y su inseparable Ford Sierra Costworth terminaron en séptima posición, luchando por ser el tercer equipo cordobés de la prueba, siendo al final relegado por Toril al cuarto puesto.

Ya solo quedaba el último tramo por disputar para dar por finaliza la competición, donde Alberto Valverde no quiso sorpresas y para él fue el mejor crono y su segundo scratch de la prueba, subiendo al podio como primer clasificado junto a Estefanía Villena.
 
Javier Domínguez con el Mitsubishi Lancer Evo X terminaron en la octava posición de la prueba andaluza.

Rafa Saco que finalizó cuarto en este tramo se adjudicó la segunda plaza de la general, ya que el segundo y medio que le sacó al malagueño Flores al final de tramo fue suficiente para arrebatare la segunda plaza, quedando en la tercera posición final junto a su copi Juanma Cobos.
 
Aunque partían con el dorsal 1 en la puerta de su Renault Clio IV Cup, Antonio Moreno y Francisco Ruiz finalizaron en el puesto 14 de la general. 

El extremeño Santiago Barragán finalizó la prueba cordobesa en cuarta posición, llevándose el segundo mejor crono en la última pasada. Julián Jiménez terminó en la quinta posición por delante de José Luis Toril y Cristóbal Palacios.
 
Muchos fueron los equipos que sufrieron en menor o mayor medida algún incidente, haciendo trabajar a los equipos sanitarios presentes en la prueba, saldándose con la neutralización de dos tramos. La rápida actuación junto a las medidas de seguridad de los vehículos, todos los afectados evolucionan favorablemente, deseándoles una pronta recuperación.

Javier Domínguez con el Mitsubishi Lancer Evo X terminó en octava posición, siendo el equipo cordobés formado por los Zurera, padre e hijo en novena posición, terminando dentro del top 10 Santiago Barragán Cruz con el precioso Subaru Legacy.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario