jueves, 28 de diciembre de 2023

XXXII Subida a Trassierra

El Campeonato de Andalucía de Montaña cerró la temporada 2023 con su última prueba puntuable, la ya tradicional Subida a Santa María de Trassierra. La prueba cordobesa que cumplía sus treinta y dos ediciones contó con una inscripción de récord, 120 participantes no se quisieron perder esta mítica subida andaluza de la mano de Escudería Villacor.
 
Con dos días de competición por delante, la carrera arrancó en la jornada del sábado con una intensa niebla en las primeras horas de la mañana iniciando de forma oficial la primera manga de entrenos. José Manuel Segura con su BMW M3 realizó el mejor crono en esta manga quedando por delante del sevillano Carlos Muñoz, ambos pilotos jugándose la tercera plaza del campeonato, ya que tanto la primera siendo para Humberto Janssens, ausente en esta prueba, con la segunda ocupada por Manuel Rueda eran inamovibles.
 
La jornada del sábado estuvo marcada por la intensa niebla en las primeras horas, como los numerosos incidentes que sufrió la subida donde los comisarios tuvieron que lidiar de la mejor forma posible.

El piloto cordobés Alberto Valverde ocupó la tercera posición por delante del rápido Citroën AX de Juan José García y de Rueda principal favorito a la victoria. En la segunda manda de entrenos, Muñoz obtuvo el mejor tiempo por delante de Segura presagiando una intensa lucha. Valverde repitió con el tercer mejor tiempo por delante de Rueda y Ruiz.
 
Cristóbal Palacios, presidente de la Escudería Villacor, organizador de la prueba, con su espectacular Ford Sierra Cosworth terminó en una meritoria novena posición final y segundo dentro de la Copa Diputación de Córdoba.

El gallego Roberto Barreiro habitual de la prueba andaluza a bordo de un espectacular Seat 124 terminó en sexta posición. Tras las numerosas interrupciones que sufrió la carrera en las mangas anteriores, la primera oficial se disputó pasadas las 16:00 h. con la luz del sol retirándose tímidamente por el horizonte.
 
Vistas espectaculares de Córdoba se pueden divisar en la parte alta del recorrido, y si lo acompañas de un precioso Seat 124 como tiene el piloto gallego Barreiro, alcanzando este la quinta posición final, todo un lujo. 

Rueda con su habitual Peugeot 308 TCR, marcó el mejor tiempo de la subida sacando 5" de ventaja al otro Peugeot 308 Cup que había en competición, el pilotado por Alberto Valverde. El tercer mejor tiempo fue para Segura, siendo 1" más rápido que Muñoz.
 
Tras una buena jornada de sábado realizando buenos cronos, el sevillano Carlos Muñoz tuvo que abandonar la cita cordobesa por problemas en su Porsche, aun así obtuvo la tercera plaza del campeonato dentro de los turismos, cerrando una temporada repleta de buenos resultados.

José Carlos García también sucumbió a los aficionados con su Seat 124 quedando en quinta posición por delante del gallego Barreiro que hicieron el mismo tiempo. "Tato" García clasificaba en séptima posición cerrando el top 10 del sábado los cordobeses Zurera, Mata y Luna jugándose los dos primeros la Copa Diputación de Córdoba.
 
El piloto navarro Arkaitz Ordoki obtuvo el mejor registro de toda la subida con un crono de 2:12.663, aunque se tuvo que conformar con la segunda posición entre los monoplazas inscritos al no poder terminar la última manga oficial.

Entre los monoplazas inscritos en la prueba cordobesa, el jiennense Esteban Perea lucharía por el tercer cajón del campeonato, ya que como en turismos, las dos primeras plazas ya tenían dueño, Francisco Aguilar y Mario Martínez, ausentes en esta cita. 
 
Alberto Valverde no quiso perderse una de las grandes citas de su tierra, participando con su habitual Peugeot 308 Racing Cup terminó en segunda posición, siendo además el primer cordobés dentro de la Copa Diputación.

Perea marcó el mejor registro tanto en la primera como en la segunda manga de entrenos, quedando por delante del navarro Arkaitz Ordoki. En la subida oficial del sábado Perea fue también el más rápido sacando casi 8" al segundo clasificado, Ordoki, siendo Gabriel Pastor tercero y José Manuel Hidalgo cuarto.
 
Juan Carlos García ocupó la sexta plaza final dentro de los turismos con su impresionante Seat 124, siendo uno de los coches favoritos del público presente en toda la subida.

En la jornada dominical continuó la competición por las inmediaciones de la capital cordobesa. En turismos Rueda no bajo la guardia y empezó a registrar el mejor crono en la última subida de entrenos, quedando por delante de Valverde, García y Barreiro.
 
Segura cosechó la tercera plaza dentro de los turismos, pero insuficiente para poder optar a la tercera plaza del campeonato, aun así la cuarta plaza del certamen de montaña no esta nada mal para el piloto de este precioso BMW M3. 

En la segunda manga oficial. El piloto malagueño con sus 2:20.876 obtuvo el mejor crono hasta ahora en turismos, quedando Valverde en segunda posición y Segura en la tercera, sin su máximo rival, Carlos Muñoz tuvo que abandonar por problemas mecánicos.
 
Espectacular conducción del Juan José García a bordo de su Citroën AX quedándose en cuarta posición dentro de los turismos, regalando momentos inolvidables durante toda la temporada.

La tercera subida oficial fue un paseo triunfal para Manuel Rueda, que no se relajó y marco su tercer mejor tiempo llevándose una victoria intachable para casa, clausurando de esta forma, la competición este año.
 
Brillante cierre de temporada para el piloto jiennense Esteban Perea llevándose la victoria entre los monoplazas en la prueba cordobesa, además de conquistar la tercera posición dentro del Campeonato andaluz de montaña entre estos carrozados.
 
El podio de turismos fue secundado por el piloto cordobés Alberto Valverde demostrando, una vez más, su buen pilotaje a bordo del Peugeot 308 Racing Cup, siendo además el vencedor dentro de la Copa Diputación de Córdoba. Ocupando la tercera plaza del podio José Manuel Segura, cerrando una espectacular temporada a bordo del BMW M3.
 
Con el subcampeonato en la mano, Manuel Rueda deslizó su Peugeot 308 TCR por el trazado cordobés sin miramientos, obteniendo una contundente victoria en la última cita del certamen andaluz. 

"Tato" García se quedaba con la cuarta plaza de la general con su rápido Citroën AX, con medio segundo de margen sobre los Seat 124 de Barreiro y de García quinto y sexto respectivamente. El extremeño Javier Domínguez con el Mitsubishi Lancer EVO X ocupó la séptima posición siendo Antonio López el octavo clasificado.
 
Salvador España alcanzó la última plaza del podio entre los monoplazas, después de una jornada de domingo realizando unos muy buenos cronos en las mangas oficiales.

Cerrando el top 10, los cordobeses, Cristóbal Palacios presidente de la Escudería Villacor con su Ford Sierra Cosworth en novena posición y Francisco Mata que tuvo que conformarse con ser el tercer clasificado dentro de la copa Diputación.
 
Antonio López sigue adaptándose a este precioso Porsche 991 Cup realizando buenos cronos situándose en la octava posición de la general entre los turismos.

Esteban Perea también empezó la jornada del domingo marcando el mejor crono, aunque en la segunda manga oficial Askaitz Ordoki pulverizó el crono dejando un registro de 2:12.663 siendo el jiennense 6" más lento. Para la última subida Perea cerro la competición con su mejor registro del fin de semana para conquistar la última victoria de la temporada y hacerse con el tercer puesto del campeonato andaluz.
 
Otro piloto cordobés en el top 10 fue Francisco Mata con su inseparable Peugeot 206, siendo el tercer clasificado dentro de la Copa Diputación.

Arkaitz que no pudo concluir la última manga subió al podio como segundo clasificado, cerrando el podio de monoplazas Salvador España que obtuvo unos muy buenos cronos en la jornada dominical. Con estos resultados se pudo punto y final a la larga temporada 2023 cargada de grandes momentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario