martes, 26 de julio de 2022

IX Subida a Lanjarón

El Campeonato de Andalucía de Montaña volvía a la acción en la localidad granadina de Lanjarón donde se disputo los días 9 y 10 de Julio la séptima prueba puntuable de dicho certamen. Esta novena edición de la Subida a Los Cerros de los Cañones, no iba a ser menos en cuanto a participantes, casi un centenar de equipos, (la Organización limitó este año el número de participantes), se dieron cita en la rampa cañonera.

Nadie quería perderse esta gran cita, solo un ausente, el actual líder José Flores. Ignacio González, que partía con el dorsal 1, dejaba a un lado su Nissan 350z para participar con un Mitsubishi Lancer Evo VIII. Como es habitual en el reglamento, la jornada del sábado empezaría con sus dos mangas de entrenos para la posterior primera manga oficial.

Cada rincón de esta subida tiene un encanto singular, el enclave del trazado pasando por los muros de piedra hasta llegar a la cima la hace única y muy atractiva tanto para participantes como para los aficionados que este año han abarrotado las cunetas.

Aunque el calor era persistente, el número de asistentes fue muy alto, abarrotando todas las curvas del trazado. Con algún que otro incidente se sucedieron ambas mangas de entrenos, siendo Manuel Rueda el piloto más rápido en cada una de ellas. El piloto del Peugeot 308 TCR, sería el hombre a batir.
 
La Regularidad siempre ha estado presente en la subida a Lanjarón, este año Javier Roldán ha sido el más regular teniendo una conducción muy fina, llevándose la victoria final. 

Por detrás el marbellí Christian Broberg y el también malagueño José Carlos Ropero le pisaban los talones. Hasta bien entrada la tarde no se disputó la primera manga oficial. El mejor registro fue para Rueda, parando el crono en 2:32.718. Tres segundo más tarde los hizo Broberg. Casi el mismo tiempo hicieron Ropero y Maldonado.
 
Uno de los pilotos a tener en cuenta dentro de uno pocos de años es el alcalaíno Alex Cuenca, en Lanjarón metió su pequeño pero matón Peugeot 106 entre los diez primeros de la general, siendo el mejor junior de la carrera.

Por detrás Ignacio Cabezas se colocaba quinto por delante de Luis García y Francisco Palomo. Con estas posiciones y todo por decidir se dio por concluida la primera jornada de la prueba. Entre los monoplazas, dos candidatos solamente para el triunfo final. Pronto la balanza se decantó por José Manuel Hidalgo, ya que su rival, Antonio de los Ríos tuvo que decir adiós a la prueba en la primera manga de entrenos sufriendo una avería en su BRC-BR53.
 
José Manuel Hidalgo consiguió su primera victoria este temporada, aunque algo descafeinada, ya que su máximo rival en la carrera tuvo que abandonar por avería, dejando la categoría de monoplazas con solo un participante. 

Los 15 car-cross que se dieron cita en la rampa cañonera sí que iban a dar espectáculo, teniendo una gran lucha por la victoria entre Salvador Vílchez y Pedro Fernández. Por detrás, hasta cuatro pilotos pararon el crono en el mismo segundo. Las posiciones de cabeza iban a estar reñidas.
 
Ya era hora de que Manuel Rueda subiese al primer cajón del podio en una prueba, en la subida cañonera firmó su mejor fin de semana, realizando los mejores cronos en todas las subidas oficiales. Enhorabuena campeón.

A la mañana siguiente, otras tres mangas nos esperaban, con la última de entrenos y las dos oficiales. La jornada del domingo comenzaría con el mejor tiempo del piloto de la Ginetta G50, con tres segundos de diferencia sobre Rueda y cuatro respecto a Ropero. Todo esto sería un espejismo, ya que Rueda volvería a imponerse en la segunda subida oficial, parando el reloj en 2:31.189, el mejor registro de la subida.

El piloto marbellí de la Ginetta G50 esta abonado a la segunda posición, ya que este año a repetido la plaza del podio del año pasado en la prueba cañonera, estamos seguros que que la primera plaza no se le resistirá por mucho tiempo.

Tres segundos más invirtió Broberg, para cosechar el segundo mejor tiempo. Ropero seguía en tercer lugar controlando los tiempos de Maldonado que seguía al acecho del último cajón del podio. La tercera y última manga oficial no registró ninguna incidencia en los puestos altos.
 
Pedro Luis Fernández tuvo una carrera muy luchada para alzarse con la victoria, que al final se le escapó por muy poco tiempo en la última manga oficial, conformándose con la segunda plaza de la general entre los car-cross.

El Peugeot 308 TCR volvería a marcar la diferencia, consiguiendo Manuel Rueda una gran triunfo, estrenando el casillero de victorias esta temporada. Christian Broberg siempre estuvo al rebufo, pero con cinco segundos de diferencia respecto a Rueda, se colocó en la segunda posición del podio.
 
José Carlos Ropero no pudo repetir la hazaña de Montoro y tuvo que conformarse con la tercera plaza de la general de turismos, peleando todo el fin de semana por estar más arriba en la clasificación de la prueba.

Y cerrando los puestos de honores José Carlos Ropero que mantuvo a raya al Porsche 997 GT3 de Manuel Maldonado consiguiendo este, la cuarta plaza de la general. Entre Luis García e Ignacio Cabezas no había ni un segundo de diferencia al final de la carrera, siendo quinto el piloto del Fiat Punto Kit Car.
 
La lucha por la victoria entre los car-cross estuvo muy reñida durante la jornada del domingo, donde Salva Vílchez, por muy poco se llevó la victoria a casa, dándonos un recital de conducción sobre el trazado lanjaronense.

Cerrando el Top Ten el joven piloto alcalaíno Alex Cuenca, que aun saliendo el primero de la carrera con su Peugeot 106, demostró tener la velocidad necesaria para meterse en los puestos de arriba. En la categoría de Monoplazas el monopolio de José Hidalgo se hizo patente al enfrentarse a si mismo. Primera victoria de la temporada para el piloto onubense.
 
La  victoria entre los "veteranos" cayó del lado del piloto almeriense. Aunque la edad sea un número, el espíritu de Maldonado cada vez que se enfunda el mono de correr, rejuvenece y si es pilotando su precioso Porsche 997 aún más, le queda cuerda para rato.

En la categoría de Car-Cross la lucha por la victoria entre Pedro Fernández y Salva Vílchez estaba más que servida. Si el piloto del SpeedCar Xtrem se impuso en la segunda manga oficial por cinco décimas de diferencia sobre Salva, en la última maga sería el piloto del MV Racing el que puso tierra de por medio.
 
La lucha por el tercer cajón del podio en la copa car-cross también estuvo peleada llevándose "el gato al agua" Adolfo Arenas por menos de un segundo de diferencia. Los puesto de honor siempre hay que pelearlos sean cuales sean.

La ventaja de más de un segundo le basto para alzarse con la victoria final. El último cajón del podio también se decido por milésimas a favor de Adolfo Arenas relegando a Javier Avilés a la cuarta plaza de la general. La Regularidad Sport como es habitual también estuve presente en esta subida con tres participantes José Manuel Rodríguez, Pedro Campos y Javier Roldan, siendo este el más regular y a la postre vencedor de esta categoría. La próxima cita del certamen de montaña no será hasta primeros del mes de septiembre, en la localidad malagueña de Casarabonela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario