jueves, 20 de junio de 2019

Recuerdos ....

La localidad malagueña de Colmenar albergó entre los días 15 y 16 de Junio la Octava Edición de la Subida que lleva su nombre, modalidad puntuable para el Campeonato de Andalucía de Montaña.
Pero no os voy a hablar de esta Edición, sino de la última subida en la que estuve presente. Corría el año 2014, hace ya cinco años que no asisto a Colmenar, ya ha llovido y algunas cosas ya han cambiado.

Aquel año, un chaval de 17 años debutaba en esto de las carreras haciendo el tercer mejor tiempo en la Fase B, creo que desde entonces no le han ido tan mal las cosas.

Eran pocas las carreras a las que podía asistir, la economía por aquellos años no era muy boyante, cogía con toda la ilusión del mundo mi cámara Sony y me metía casi dos horas de viaje en mi Peugeot 206, que subir el "puerto carretero" era toda una odisea.

Jonathan nos deleitaba con su BRC en las subidas andaluzas siendo el más rápido entre los monoplazas aquel año estableciendo récord a diestro y siniestro.

Ese año se corría la tercera Edición donde la lista de inscritos no alcanzada ni el medio centenar. El Porsche 991 Gt3 de Humberto Janssens flamante ganador de la Edición del 2019, ni siquiera aparecía en la lista, ni muchos pilotos que actualmente están disputando el Campeonato.
Aquel año, José Antonio Aznar hacía las labores de coche 0 con su Porsche 911 y el dorsal nº 1 correspondía al Citroën Saxo de Roberto Igeño.

Pocas veces hemos visto a Jose A. Aznar cruzar el Porsche, aquí relajado haciendo las labores de coche 0 en la subida.

Por aquel entonces, mi relación con los pilotos era casi nula, desconocía quienes eran ya que nuestro facebook estaba empezando por aquellos años a funcionar, pero lo más importe, por aquellos años era presenciar una carrera de coches de "rallyes".

 Un coche raro de ver por las carreteras andaluzas era el MK Indy que en el 2014 el alcalaíno José Romero se lo adquirió al piloto ingles Mike Anderson.

Ese año ganó un asturiano afincado en Marbella, con un BRC Evo-05, el mismo que actualmente compite en la Dacia Sandero Cup englobada dentro del Campeonato de España de Rallyes, hablamos de Jonathan Álvarez, quien lo diría, un perfecto desconocido para mí, pero ahora una gran persona a la que le tengo un aprecio especial. 

Un Sr. dentro y fuera de las carreras, el incombustible jerezano Amador Jaén, que buen bonito es su apellido, pero más bonito es su inseparable "soplillo".

De aquel año me traigo un recuerdo muy especial, aunque los protagonistas no lo recuerden, desde aquel día hubo un antes y un después a la hora de ver las carreras.

Pedro Cordero fue el ganador entre los turismo en esta subida, cambiando para esta ocasión su Peugeot 206 por este Porsche 911 Gt3, montura muy de moda por aquellos años.

Por aquel entonces, uno no tenía acreditación de prensa, con lo cual solo podía estar al principio de la subida, cuando llegaba, me ponía hasta nervioso, no fuera a perderme los primeros participantes, así que aparcaba donde pillaba y cámara en mano salía corriendo a la salida. Me gustaba ver los coches en sus carpas con los mecánicos haciendo sus qué aceres, hay te das cuenta de que muchos de los participantes son ayudados por sus propios familiares y amigos que echan un gran fin de semana de carreras y en familia.

Otro coche bonito de ver aquellos años era el Lancia Delta de Tony Davies una replica del coche de Fabrizio Tabaton.

Llego la primera manga y me sitúo en la tercera curva de la subida, una izquierda rápida donde los coches pasaban volando y algún derrape o rueda levantada se podía ver. Uno tras uno iban pasando los corredores sin ningún percance que recordemos, claro está. Disfrutaba como un niño pequeño, no me preocupaba si la foto salía bien o mal, si el encuadre era el mejor, la luz, ... nada, me plantaba y a disparar, ya saldría algo pensaba.... hasta que en la segunda manga oficial pude conocer a dos grandes de nuestra fotografía andaluza.

Que decir de este "Showman" que "baila" en cada curva con su precioso BMW M3 

El Sr. J.J. Medina, corresponsal de la AutoHebdo por aquellos años, del facebook lo conocía y tenerlo allí conmigo era lo más grande que me podía pasar en ese momento. Lo acompaña un tal Jesús Calderón, jejeje,  su foto de Aznar fue elegida para el cartel de la subida de aquel año. Y yo, los tres nos pusimos en la salida de la curva para "disparar" con las cámaras, ya que en aquel sitio se podía coger el coche con el pueblo de fondo. Escuchar a J.J. era escuchar carreras de otra época que los más jóvenes solo hemos podido ver en fotos, a Jesús como hacer la foto, era algo que me hizo cambiar la perspectiva de todo, a ver la fotografía desde otro punto de vista, gracias a ellos, hoy soy un aficionado "tirafotos" enganchado a las carreras.

El Evo IX de Jose Rosales era de los que tampoco faltaban a ninguna cita del campeonato.

Da igual a la hora que salgas de casa, los kms. recorridos y las horas frente al ordenador editando fotos, es ese momento que te encuentras el coche en el visor de la cámara, es ese cielo, esa carretera, montaña, etc. es el momento en que se te olvida todo, te relajas y por un segundo te sientes realizado.
En estos años, la verdad, es que he podido conocer a grandes personas y compañeros en las cunetas, mi gran Marce Romero, Fernando Cruz, Fran, David Gómez, etc. que cada uno te aporta algo y que ayudan a que estés en constante evolución.

Antes de pararse al rosa, el Opel Astra de Jose Prado lucía así de bien con el color gris.

Aunque algunas veces echo la vista hacia atrás y me gustaría ser aquel que iba sin saber nada a las carreras, solo a disfrutar y ver pasar coches y más coches, pero todo eso se pasa cuando abres el facebook y lo ves inundado de álbumes de fotos de las competiciones, que tu ni siquiera has llegado a casa y ya ves las fotos de los compañeros, menudas máquinas rapaces, jejeje  

Espero que os haya gustado ese recuerdo que me ha llegado a la mente, se me queda en el tintero muchas fotos de muchos pilotos que actualmente siguen corriendo con monturas muy diferentes a las del 2.014, pero bueno esto es solo un simple recuerdo.

Nos seguiremos viendo por las cunetas cámara en mano.

Un saludo, Paco. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario