jueves, 6 de junio de 2019

IV Rallye TT Mar de Olivos

La localidad jienense de Peal de Becerro acogió, por cuarto año consecutivo la segunda prueba puntuable del campeonato de España de Rallyes Todo Terreno. Este año la organización traía la novedad de visitar la localidad vecina de Jódar, donde la carrera tendría que transcurrir en la jornada del domingo por un paraje totalmente nuevo para los participantes. 


Con un total de 65 inscritos provenientes de toda la península ibérica, empezaría la prueba un viernes por la mañana con las verificaciones tanto administrativas como técnicas, así como el paso de todos los equipos por la ceremonia de salida situada en centro de Peal, entre los favoritos, la Ford Ranger de Javier Pita o la Toyota Hilux de Gerard Subirats entre los carrozados y Santi Navarro, Dani Solá o Pedro Delgado entre los buggyes, serían los candidatos a hacerse con la victoria final.

Marco Duran volaba, nunca mejor dicho, para registrar los mejores cronos durante la jornada del sábado.

La jornada del sábado empezó a las 8:30 h. con la disputa de la prólogo con un recorrido de 6,5 km. donde serviría para establecer el orden de salida de los participantes en el siguiente tramo cronometrado, un tramo de alrededor de unos 100 km. donde tenían que dar tres vueltas, sin asistencia, solo pudiendo reportar una vez dada la primera vuelta. 

La prólogo determina la orden de salida de los participantes, no exenta de peligros como este "pequeño" baden,

Una vez terminada la prólogo donde el más rápido fue el Can-an Maverick de Marco Duran seguido de la Toyota de Felix Macías, todos los equipos tendrían una pequeña asistencia antes de que diera comienzo el primer tramo.

El actual líder del certamen, Javier Pita no tuvo su fin de semana, retirándose al principio de la prueba

Y a las 11:20 de la mañana, las máquinas empezaron otra vez a rugir por los aledaños de Peal, por un recorrido exigente pero atractivo, tres vueltas por delante con una temperatura suave y con mucho polvo en el camino. En el primer punto intermedio la Yamaha YXZ 1000 R de Rafael Villanueva marcaba el mejor tiempo seguido muy de cerca por Marco Duran y de Gerard Subirats que sería el primer T1 primer T1 de la clasificación.

El porqué de, que esta prueba reciba el nombre de "Mar de Olivos", se puede apreciar en esta imagen.

Tras la primera vuelta el Can-an de Duran se ponía en cabeza marcando el mejor registro hasta el momento, aventajando en casi dos minutos a Villanueva y en cuatro a Santi Navarro que se colaba entre los puestos de cabeza, tres buggyes entre los tres primeros de la clasificación provisional. Entre los T1, la dupla Subirats / Cámara seguían primeros con una cómoda ventaja sobre el Mitsubishi Montero de Jorge Pulido y sobre el Herrator Evo de Javi Herrador.


El paso de los pilotos por las zonas de agua son puro expectáculo, aqui Pedro Delgado con su Yamaha XYZ.

Los kilómetros pasaban y la pista se cobraba ya sus primeros abandonos destacados como los líderes del certamen, Javier Pita con la Ford Ranger, tras él, fueron englobando la lista nombres como Víctor Verdú, Roberto Carranza o José Hinojo que hasta el momento estaba en la lucha por la victoria.


Hinojo también tuvo que decir adiós en la jornada del sábado cuando marchaba entre los primeros de la clasificación.

Tras el paso por la segunda vuelta algunos participantes aprovechaban para repostar y así seguir hasta el final, los puestos de cabeza se mantenían igual, la lucha por el primer puesto estaba muy apretada, Duran seguía empujando y Villanueva le acompañaba no pudiendo recortar mucho tiempo. La Yamaha de Delgado subía puestos y ya se encontraba a muy pocos minutos de la cabeza, entrando en la lucha por el pódium en la categoría de buggyes. En T1, la Hilux de Gerard mantenía el liderato ampliando la ventaja sobre Pulido y sobre Zaragoza que con su Bowler Némesis adelantaba a sus rivales por la lucha.


El recorrido escondía algunas trampas que los participantes sorteaban de esta espectacular forma.

Ya solo quedaban los últimos 90 kilómetros para terminar la jornada del sábado, el calor se hacía latente en todo el recorrido. Entre los buggyes más rápidos la Can-an de Duran se hizo con el primer puesto del sábado seguido de Villanueva que terminaba en una segunda posición muy trabajada y por 33 seg. Pedro Delgado se hacía con el tercer mejor tiempo relevando a la cuarta plaza al catalán Ferrán Fornell. En la Categoría Open, Santi Navarro se clasificó en primera posición consiguiendo en cuarto mejor registro del sábado. 


El "Dakariano" Dani Solá tuvo un fin de semana sin mayores contratiempo haciendo top 10 en la general 

El tercer mejor tiempo lo obtuvo la Hilux de Subirats / Cámara que clasificaron primeros de los T1, seguidos de Pulido / González y de Zaragoza / Ramírez. Entre los T1-N, Pelechano se imponía por solo 1 min a Dario García, ya muy detrás se quedaba José Naranjo. Y en la categoría T5 Andaluza cabe destacar la participación de los almerienses Francisco López y Osel Román, siendo esta su primera carrera en esta superficie se hicieron con el mejor tiempo, lo mismo hicieron los hermanos Rodríguez en la categoría T2 imponiéndose con su Toyota Land Cruiser.


Merecida y trabajada victoria de la Toyota Hilux de Gerard Subirat y Dani Cámara entre los T1

Todo estaba casi por decidir en la jornada del domingo, ya que las clasificaciones estaban muy apretadas en tiempos y todo podía suceder en los casi 150 km. restantes que quedaban por disputarse en la localidad de Jódar, sobre una recorrido totalmente nuevo y que no iba a defraudar a nadie.


El VW Amarok de Fernando Álvarez clasifico cuarto entre los T1, haciendo una carrera de menos a más en los últimos compases de esta.

A las 9:10 h. de la mañana del domingo se puso en marcha el último sector de la prueba, Duran salía muy fuerte marcando el mejor registro en el primer punto intermedio pero sus máximos rivales no se lo iban a poner nada fácil, Fornell le seguía muy de cerca, Santi Navarro, Pedro Delgado, Federico Mogni o Mirbelle estaban todo en menos de un minuto de diferencia, esto iba a ser una lucha sin cuartel hasta el final. Subirats / Cámara hacían lo mismo entre los T1, seguían con un ritmo de cabeza sobrenatural sin dejar opción alguna a sus rivales.


Mirbelle se hizo un carreron en la jornada del domingo, haciendo el mejor tiempo, subiendo tres puestos en la clasificación pero quedándose a las puertas del podium.

Tras la primera de las dos vueltas que tenían que dar todos los participantes Fornell se podía en cabeza seguido muy de cerca por Mirbelle, Mogni y Delgado. Duran Y Navarro se caían de la lucha por la cabeza de carrera no dejando mucho margen para seguir encabezando la clasificación de los buggyes. La Hilux de Gerard seguía intratable entre los T1.  


Corrió todo lo que pudo el Mitsubishi Montero de Jorge Pulido, haciendose con la segunda plaza de los T1

Con los metros finales ya para concluir esta cuarta edición del Rallye el mejor crono del domingo seria para la Toyota Hilux de Gerard Subirat / Daniel Cámara que además se adjudicaban la categoría T1 y salir de Jaén siendo primeros en la clasificación general provisional del Campeonato de España. En el pódium fueron acompañados por Jorge Pulido y por José Zaragoza, aunque el VW Amarok de Fernando Álvarez no se lo pudo nada fácil a estos dos pilotos, aunque solo le valió para ser el cuarto clasificado.


Una participación de 10 tuvieron la pareja almeriense López / Román, clasificándose en primer lugar entre los T5 andaluces.

Entre los buggyes el mejor crono correspondió a Mirbelle que escaló hasta la cuarta plaza de la general de la carrera. El más perjudicado del domingo fue Villanueva que vio cómo se hundía en la clasificación dejando a Duran como ganador seguido de Pedro Delgado como segundo clasificado después de realizar un magnifico sector, siendo también la primera Yamaha dentro de la copa y cerrando el pódium de los buggyes Ferrán Fornell que luchó hasta el final para obtener tan ansiada recompensa.


Aunque no tubo un gran fin de semana Pelechano pudo llevarse la clasificación de los T1-N

Y en la categoría T1-N, Pelechano fue el triunfador final aunque un Roberto Carranza se sacó la espina del sábado, haciéndose con el mejor tiempo en esta jornada de domingo que le valió para ser el tercer clasificado de la categoría por detrás de Darío García que conservaba la segunda plaza.


El presentador de Automovilismo en TDP, Marc Martí hizo sus primero km de competición a bordo de un Can-an Maverick

Dentro del Campeonato de Andalucía los ganadores de la categoría T5 fueron la dupla López / Román, un excelente resultado para esta pareja primeriza en los raid y en la categoría T5 Open los hermanos Rodríguez se impusieron por delante de los otros hermanos Blasco y de Moreno / Camino.

 No, no es "Toreto" en el final de "A todo Gas", pero casi.

Gran fin de semana que la organización preparó para no pasar desapercibida esta edición del Rallye TT Mar de Olivos que año tras año se consolida dentro del Campeonato de España y que seguro que el año que viene se trabajará para incluso mejorar lo presente.

Para ver todas las clasificaciones:pinchar aquí

Para ver la galería de fotos completa: pinchar aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario