Entre los días 16 y 17 de
noviembre se celebró la última cita del campeonato de Andalucía de Rallye de
Asfalto, con la disputa del XXII Rallye Primeras Nieves de Sierra Nevada,
rallye que se disputaría en la localidad andaluza de Granada y que tendría su
sede en el conocido centro comercial Nevada Shopping situado en las inmediaciones
de Armilla.
Esta prueba también es valedera para el Campeonato de España de vehículos históricos dándose cita un gran número de pilotos venidos de diferentes puntos de España e incluso fuera de nuestras fronteras. Con más de 70 inscritos, los equipos fueron llegando a la ceremonia de salida situado en el Centro Comercial Nevada Shopping, en la tarde del viernes para su posterior salida hacia los dos primeros tramos cronometrados del rallye. El mejor tiempo del primer TC, para el certamen de coches históricos fue para la pareja francesa Serge Cazaux y Maxime Vilmot con su Ford Sierra Cosworth, seguidos por el Peugeot 309 Gti de Muniente y Rozada y por el Subaru Legacy de Sainz y Martínez.
El Subary Legacy de Sainz, uno de los coches más bonitos que participaron dentro del CEVH.
Para el certamen andaluz de
velocidad, el mejor tiempo lo marcaría el granadino Pedro David Pérez junto a
Miguel Arrebola conduciendo un Mitsubishi Lancer Evo X, seguido por Carlos Rodríguez
y Esther Gutiérrez con otro Mitsubishi Lancer Evo IX y por el Porsche 997 Gt3
del almeriense José Antonio Aznar que con acabar la prueba dentro de los puntos
le bastaba para ganar su sexto título de campeón de rallye de Andalucía. La
clasificación provisional no se movería al final de la jornada del viernes, ya
que el segundo TC no se disputaría al neutralizarse por problemas de seguridad,
viendo como todos los coches iban entrando poco a poco en parque cerrado para
la disputa del resto del rallye en la jornada del sábado.
Este precioso Seat Panda terminó último entre los históticos, pero verlo pasar por los tramos era todo un lujo.
A las 8:30h. arrancó el primer
tramo cronometrado del sábado, el Ford Sierra marcaría el mejor tiempo al igual
que hiciera el Evo X de Pérez y Arrebola, poco cambió en las clasificaciones,
solo la lucha entre el ubetense José Antonio Reyes y el granadino David Martín
por el subcampeonato de Rallye los hacia cambiar de posiciones en la tabla a
beneficio del ubetense. El siguiente tramo cronometrado tenía que suspenderse
por igual motivo que el del viernes, haciendo que cada uno de los participantes
pasará por la primera asistencia de la jornada, para que un poco antes de las
12:00h. se iniciara el siguiente tramo cronometrado.
Con terminar el rallye le bastaba al almeriense José Antonio Aznar para conseguir su sexto título de campeón andaluz de rallye de asfalto.
La siguiente pasada por el tramo
de Quentar, los franceses Cazaux y
Vilmot seguían al frente de la clasificación marcando el mejor crono de entre
los vehículos históricos. Destacar la actuación del alcalaíno Juan Ramírez que con
su Ford Escort RS2000 se situaba en cuarta posición de la general provisional.
En el certamen autonómico, Aznar marcó el mejor crono acercándose a la primera
plaza de la clasificación que la seguía teniendo Pérez, 5 seg. los separaban.
Por detrás Carlos Rodríguez caía a la tercera posición, Reyes seguía cuarto, vigilando a David Martín y la pareja asturiana formada por Jonathan Álvarez y Elvira Moreno luchaban con el gaditano Ernesto Salguero y con el malagueño Eusebio Frías para ver quién de los tres ganaba la copa Dacia, siendo el malagueño primero seguido por el asturiano y el gaditano respectivamente.
La pareja asturiana Álvarez / Moreno, tenían la difícil tarea de quedar arriba para ganar la copa Dacia Sandero, y su lucha tuvo su recompensa.
Por detrás Carlos Rodríguez caía a la tercera posición, Reyes seguía cuarto, vigilando a David Martín y la pareja asturiana formada por Jonathan Álvarez y Elvira Moreno luchaban con el gaditano Ernesto Salguero y con el malagueño Eusebio Frías para ver quién de los tres ganaba la copa Dacia, siendo el malagueño primero seguido por el asturiano y el gaditano respectivamente.
Los franceses Cazaux y Vilmot se alzaron con la victoria final y con el campeonato de España de Vehículos Históricos
El tramo de La Peza, esta vez, si
se pudo disputar aunque poco o nada cambió respecto al tramo anterior, siendo
los mismos protagonistas los que marcaron los mejores tiempos, la nota negativa
fue el accidente de Antonio David Marchal y David Jesús Nieto con su Citroën
Saxo, siendo los ganadores junior de esta temporada, tuvieron un final
inesperado aunque sin consecuencias físicas para ambos.
Profeta en su tierra, el granadino Pedro David Pérez, se llevó la victoria final, muy merecida.
Tras la segunda parada en las
asistencias para recuperar energía y poner a punto los vehículos se reanudaba
la prueba con la disputa de los últimos cuatro tramos cronometrados. El Ford
Sierra Cosworth seguía en cabeza, no dejando tregua a sus máximos perseguidores.
Por el contrario, Aznar se ponía al frente de la general del certamen
autonómico al marcar el mejor tiempo dejando a Pérez segundo con casi 3 seg. de
ventaba y a más de 40 seg. de Carlos Rodríguez que seguía en una cómoda tercera
posición.
José Antonio Reyes, tenia que finalizar por delante de David Martín para alcanzar el subcampeonato del andaluz de rallye, y así fue, su cuarto absoluto le valió para alcanzar su objetivo
El siguiente tramo después de
hacer una parada en las asistencias, deparó unas cuantas sorpresas, mientras en
el Campeonato de España de Vehículos Históricos, la pareja francesa seguía al
frente de la clasificación sin ningún problema, en el Campeonato de Andalucía
daba un vuelco con la remontada de Pérez, marcando el mejor crono desbancado la
primera plaza de Aznar dejándolo a casi 8 seg. de él.
Pero el tramo fue neutralizado por el accidente del gaditano Ernesto Salguero que sufría una salida de pista, dejando en bandeja la copa Dacia al asturiano Jonathan Álvarez que quedando segundo le valía para llevarse el campeonato.
Carlos Rodriguez acompañado por Esther Gutiérrez llevaron el Evo IX a la tercera posición de la general, haciendo un magnifico rallye.
Pero el tramo fue neutralizado por el accidente del gaditano Ernesto Salguero que sufría una salida de pista, dejando en bandeja la copa Dacia al asturiano Jonathan Álvarez que quedando segundo le valía para llevarse el campeonato.
Ernesto Salguero tuvo un complicado rallye, al final, una salida de pista le impidió luchar por la copa Dacia Sandero
Ya solo quedaban los dos últimas
pasadas a los tramos de la tarde, que el de Tocón se neutralizaría y el de
Montefrío se disputó bajo el cielo estrellado de granada viendo como la pareja
francesa triunfaba en este rally llevándose 10 scratch de 10 posibles, alzándose
con la victoria final por delante de Muniente y Rozada y de Otegui y Breda con
el BMW 325i, ya que el Legacy de Sainz no pudo aguantar y el Ford Escort RS2000
de Juan Rámirez sufrió un percance relevándole a la sexta posición de la
general, una pena con él gran rallye que había hecho hasta el momento.
La pareja Muniente / Rozada, alcanzada la segunda posición de la general entre los Vehículos Históricos con este precioso Peugeot 309 Gti
Respecto al campeonato de Andalucía
el piloto local David Pérez se alzaría con la victoria por delante de Aznar y
de Rodríguez, consiguiendo el almeriense su sexto título del andaluz de rallye,
siendo subcampeón el ubetense José Antonio Reyes con el Renault Clio. Por detrás
Jonathan Álvarez y Elvira Moreno consiguieron alzarse con el campeonato de la
Copa Dacia Sandero, una copa reñida hasta el último rallye y que el premio será
competir en el Campeonato de España de Rallye dentro de la misma copa
monomarca, un gran premio para esta magnífica pareja.
Los tramos de este rallye tenían un enclave maravilloso, este con Sierra Nevada al fondo.
Un gran rallye organizado por la
Escudería Granada 49.9, donde la neutralización de cuatro tramos marcó un punto
de inflexión, pero que seguro que para el año que viene esta prueba sigua
estando dentro del certamen español de vehículos históricos.
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