sábado, 8 de abril de 2017

35º Rally Sierra Morena


Entre los días 17 y 18 de marzo se celebró en la provincia de Córdoba, la 1º cita del Campeonato de España de Rally de Asfalto, sustituyendo al rally Corte Ingles de Canarias que, desde varios años atrás ejercía como 1º prueba del campeonato.

Atrás queda el campeonato del año pasado con el dominio de los Mitsubishi Lancer, que este año junto con los Porsche dejaban paso a los denominados R5, ya que muchos pilotos han optado por utilizar estos coches este año para la competición sin mucho tiempo para poder “acomodarse” a ellos, como es el caso del actual campeón, Cristián García que “in-extremis” conseguía ponerse a los mandos de un Ford Fiesta R5 preparado por RMC, después de que el equipo oficial Mitsubishi junto con su patrocinador principal REPSOL, comunicaran que abandonaban el campeonato recientemente. 

 Cristian García ganador del rally Sierra Morena 2017, sin apenas rodar con el Fiesta R5

Surhayen Pernía e Iván Ares optaron por el Hyundai i20 R5 y los hermanos Burgo por el aclamado Skoda Fabia R5 que, tanto triunfos está cosechando en los rallys europeos, junto con el Citroën DS3 R5 de los hermanos Vallejo fueron los que más llamarón la atención del público, sin olvidarnos de los 100 participantes que cerraron la lista de inscritos.

 Los denomindos R5,los grandes protagonistas del rally cordobés

El rally cordobés también servía de inicio al campeonato de Andalucía de Rallys de Asfalto, con el actual campeón,  José A. Aznar y su Porsche 911 GT3 a la cabeza precedía a los casi los 40 equipos que comenzaron el rally y que no se lo iban a poner fácil al almeriense, como era el caso del malagueño Cristóbal García que, se presentaba al rally con un Ford Fiesta R5 dispuesto a conquistar la 1º plaza del pódium.

El almeriense José Aznar, con su habitual Porsche 911 GT3 de los pocos que se resiste al cambio

El rally contó con 10 tramos cronometrados, todos situados en la sierra norte de Córdoba, con más de 600 km contra el crono donde se haría en dos etapas. El viernes, después del pódium de salida, se harían dos pasadas a los tramos de Cerrotrigo y Villaviciosa respectivamente. El 1º líder de la carrera fue el Hyundai i20 de Pernía al marcar el mejor tiempo en el 1º tramo cronometrado, tras él, se colocaron García y Ares, posiciones que no se moverían en la disputa del 2º tramo. 

Expectacular el Abarth 124 de Muñiz, poco a poco le veremos hacer grandes cronos 

Tras el reagrupamiento, sería el otro Hyundai i20 el protagonista, ya que al caer el sol, Ares recortaba tiempo con los de cabeza, terminando 2º de la clasificación a casi 3 seg. de Pernía que seguía 1º. En una cómoda 3º plaza se encontraba García. Tras el trio de cabeza se encontraban los hermanos Burgo y los Vallejo ya descolgados de los primeros puestos.  Cristóbal García cerraba la jornada del sábado siendo el mejor andaluz en la clasificación, por detrás  de Aznar con el Porsche de nueva reglamentación y de Leal, que con el Ford Fiesta R2 se colocaba en una meritoria 3º posición y 12º de la General. 

El cordobés Germán Leal, se coronó en su tierra ganando la R2 con unos cronos impresionantes

El tramo de Córdoba, sería el primero en disputarse en la jornada del Sábado, el tramo más corto del recorrido con un nuevo formato, ya que en este tramo, se repartirían 3, 2, y 1 punto a los tres mejores cronos, un “Power Stage” pero con diferente puntuación. El más rápido fue Ares, arrebatándole la 1º posición de la general a Pernia por menos de 1 seg. García hacía el 2º mejor tiempo y se quedaba a menos de 10 seg. de la 1º posición. Y llegó el tramo más largo del rally, Cerrobejuelas con sus casi 25 km., donde García impuso su ley, ganando el tramo con una autoridad aplastante, cogiendo la 1º posición de la general, Ares caía a la 3º posición en detrimento de Pernia que se colocaba 2º.
Los hermanos Vallejo fieles a su Citroën DS3 R5 realizaron un buen papel en Córdoba

Detrás los Burgo y Vallejo peleaban por el 4º puesto, lo mismo hacían Vinyes y Antxustegi por ser el primer Suzuki de la clasificación. Otra pelea bonita, la que mantenían Aznar y Cristóbal García por ser el 1º andaluz. Quedaba por disputarse el tramo de Villanueva-Adamuz donde Pernia se sacaba la espina del anterior tramo y se volvía a colocar líder del rally, terminando así el primer bucle de la mañana.

 Pernía se llevó el primer tramo TC+ del campeonato, un "Power Stage" a la española

Tras la última reagrupación en el parque se asistencia, los participantes partían a recorrer los tres tramos que quedaban por disputarse y así poder completar todo el rally que no era tarea fácil. Cristian García salió con ganas he hizo el mejor tiempo en la 2º pasada al tramo de Córdoba, pero no se conformó y volvió a marcar el mejor tiempo en el siguiente tramo, sentenciando el rally a su favor, ya que los 14 seg. que tenía de ventaja sobre Pernía le podían valer para ganar el rally y así fue, ya que en el último tramo del rally solo perdió 6 seg. con Pernía, ganando por 2º año consecutivo Cristian

 El Opel Adam R2 de Oscar Gil, dará mucho de que hablar durante todo el año en el andaluz.

García el Rally Sierra Morena con su nueva montura el Ford Fiesta R5 del equipo RMC, tras él, quedaron los dos Hyundai i20 R5 de Pernia y Ares, este incluso con suspense incluido, ya que en el último tramo sufrió una salida de carretera perdiendo casi 20 seg. pero dejando maltrecho el coche, aunque pudieron solventar los problemas y llegaron al parque cerrado con la ayuda de sus paisanos los hermanos Vallejo que se tuvieron que conformar con la 5º plaza final por detrás de los también hermanos Burgo.

Vinyes llevó el Suzuki Swift N5 a la 6º posición de la general.

Vinyes se hizo con la 6º posición final y primer Suzuki N5, ya que la3 pelea con su compañero de equipo terminó en el 1º tramo de la tarde tras sufrir Antxustegi una avería en su coche. El 7º clasificado y 1º andaluz fue para Aznar y su Porsche, no se lo ha puesto nada fácil este año Cristóbal García con otro Ford Fiesta R5 de RMC, que hizo un pequeño trompo en el penúltimo tramo, dejándole sin opciones de colocarse 1º en la clasificación donde estuvo casi todo el rally. 3º Andaluz y 1º en R2 fue el cordobés German Leal, consiguiendo terminar el rally de su tierra tras muchos años de contratiempos. También hay que destacar la actuación del malagueño Oscar Gil, quedando 4º andaluz y 2º en R2 estrenando el Open Adam R2 que el año pasado pilotara Esteban Vallín.

Vallín ganaba la copa Sukuzi Swift, un nuevo reto para este año.

En cuanto a las copas monomarcas, en Córdoba se presentaba como años atrás, la Dacia Sandero Cup y la copa Suzuki Swift. En esta última, pilotos de renombre como Monarri o Vallín, se decantaban por participar en esta categoría, luchando con Tamés, Mañá, o Cortes, habituales en esta monomarca. Aunque el 1º tramo del rally, se lo llevó Cortés, fue Vallín el que se fue líder de la general del viernes, donde había 5 pilotos en menos de 2 seg.  

 Cristobal García, hizo una buena actuación, por culpa de un trompo no pudo mejorar su puesto.

La jornada del Sábado empezó con la batalla de Monarri con su Suzuki, ya que empezó a darle problemas la caja de cambios hasta que el en la 2º pasada al tramo de Cerrobejuelas tuvo que decirle adiós al rally dejando la lucha entre Vallín y Tames, decantándose el rally por Vallín por 10 seg. de ventaja respecto a Tames y a 41 seg. se quedó Mañá cerrando el pódium de esta esta categoría.

 Emma Falcón obtuvo un buen resultado en el rally, 2º de la R3T

En cuanto a la Sandero Cup 12 equipos se presentaban en Córdoba  con Paniaceres como favorito, eligiendo esta categoría después de que Opel Motorsport no continuase esta temporada. Pero fue Reyes el que decantó la carrera sacando más de 4 minutos de ventaja a Paniaceres y más de 8 minutos a Pérez que termino 3º de la clasificación.  Estas copas monomarcas son el punto de partida de los pilotos jóvenes para tomar experiencia de cara a futuros rallys.

 Juan José Romero-Ávila llevó su Ford Escort Mk-II a la 1º posición en Regularidad.

Para terminar mencionaremos al jiennense Juan José Romero-Ávila ganador de la categoría de Regularidad Sport con su bonito Ford Escort MK-II por detrás del Mercedes 190 E del cordobés Madueño, preciosos coches que hacen las delicias de los aficionados a su paso por los tramos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario