domingo, 18 de septiembre de 2016

37ª Subida a La Mota

Entre los días 3 y 4 de septiembre se disputó en la localidad jiennense de Alcalá la Real, la octaba prueba del campeonato de Andalucía de Montaña, la 37º Subida a La Mota. La segunda parte del calendario, después del parón veraniego, no podía empezar de otra manera, con esta mítica subida donde se inscribían casi 80 participantes, de los cuales se encontraban los actuales líderes de las categorías I y II, tanto Humberto Janssens, como "Lolo" Avilés no se querían perder dicha prueba. También pilotos como los cordobeses Paco Mata o German Leal, acudían a La Mota para probar sus coches de cara al Rally Sierra de Cádiz o el jiennense Paco Ollero que reaparecía con un Evo X tras varios años de ausencia.


Como es costumbre, la Fase A empezaba el sábado tras una mañana de verificaciones, la salida se adelantó a las 16:00 h. bajo un sol que hizo subir la temperatura del asfalto por encima de los 40º C. sobre un trazado que se modificaba con respecto a años anteriores, ya que la linea de salida se situaba en el p.k. 1,5 de la carretera A-335, haciendo el recorrido casi 1 km. más largo situándolo en 3,6 km. de longitud final.
 Salvador Tineo piloto de la Nascar Europea haciendo de coche 0 con un Seat Leon Cup

El primero en abrir pista fue el piloto de la Nascar Salvador Tineo, que hacia labores de coche 0 con un Seat Leon Supercopa, todo un lujo para esta subida. Una vez comprobada toda la subida dio comienzo la primera manga de entrenos donde los participantes podían poner por primera vez a prueba sus coches, sin graves incidentes terminó dicha manga con un Humberto Janssens marcando el mejor tiempo con su Porsche 911 GT3, detrás de él se situario el piloto local Jose A. Romero, que haría su última carrera a mandos de su Evo VIII. El termer mejor tiempo se lo llevó Cristobal García con el Evo X que llevara Sergio Vallejo en la última subida a Lanjarón.

 Humberto Janssens se impuso los dos días con su Porsche 911 GT3

Tras la manga de entrenos y después de pasar por las asistencias, se dio salida a la 1º manga oficial de la fase A, donde se alargó mas de la cuenta tras varios incidentes por parte de los participantes, pero sin ninguna consecuencia para los pilotos. Jassens marcó el mejor tiempo parando el corno en 2.02.844, detrás Jose Romero que se quedó a 5 seg. del piloto granadino. La disputa de la tercera plaza se la llevo Cristóbal García por tan solo 1 seg. de diferencia con José A. Reyes que debutaba con un Seat Leon Supercopa que pilota su hermano Sergio Reyes en el campeonato de andalucia de circuitos. En la categoría II "Lolo" Avilés marcó el mejor crono por detrás de Esteban Perea por apenas 2 seg. de diferencia.

 Paco Mata probando su Clio de cara al Rally Sierra de Cádiz hizo muy buenos cronos

La segunda y última manga del sábado empezó como termino la anterior, con el dominio del piloto de Porsche bajando su registro hasta los dos minutos, marcando el mejor tiempo de la jornada del sábado. José Romero hizo valer su conocimiento del trazado para ser segundo y detrás de ellos se metió Ernesto Salguero que esta haciendo de su regularidad su mejor baza para mantenerse con opciones de ganar el título. Cuarto se quedó Cristóbal García y quinto José A. Reyes. Sexto se colocó Francisco Palomo que con su BMW M3 consiguió ser el primero en la categoría de Históricos.

 Jose A. Reyes llevó el coche de su hermano hasta la 3º posición en la Fase B

En categoria II a pesar de no salir en la última manga "Lolo" Avilés consiguió el mejor tiempo por detrás de Esteban Perea que luchó hasta el final por poder alcanzar el primer puesto pero por medio segundo no lo consiguió.

 Esteban Perea lo peleó hasta el final pero no pudo mejorar el mejor tiempo entre los monoplazas

En la jornada del domingo se disputó la Fase B, esta vez la temperatura respetó a los participantes. Tanto Janssens como Avilés fueron intratables en sus categorias. Janssens se llevó otra victoria para casa parando el reloj en 1.57.426, 3 seg. menos que el tiempo que hizo el sábado. Segundo se quedó otra vez Jose Romero y tercero se colocó Jose A. Reyes que cada vez se encontraba mejor con el Leon Supercopa.

 Paco Ollero volvia a la competición con un Evo X después de varios años de ausencia

Ernesto Salguero se tuvo que conformar con la cuarta plaza al ser penalizado con 10 seg. por golpear la chicane que habia en la parte central del recorrido, una chicane que hizo sudar a mas de un participante y que, están siendo muy utilizadas en muchas subidas. Destacar a Paco Ollero que terminó dentro del top 10 de la clasificación general y a Paco Mata que hizo el quinto mejor tiempo.


 La chicane situada en la parte central del recorrido hizo sudar a pilotos y comisarios.

En la categoría II, esta vez el BRC de Avilés si pudo completar las tres mangas del domingo haciendo el mejor tiempo de toda la subida con 1.52.413 que le valió para adjudicarse la clasificación general dejando a Esteban Perea a 7 seg.

 La calor hizo que el motor del BRC de "Lolo" Aviles no completara la subida el sábado.

Un gran fin de semana que se pudo ver en Alcalá la Real, gracias al Motor Club Alcalá la Real por la organización de esta mítica subida.

La próxima cita del andaluz de montaña los días 1 y 2 de Octubre con la disputa de la Subida a Vejer.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario