martes, 24 de mayo de 2016

I Rally TT Mar de Olivos

Entres los dias 20 y 22 de mayo, se celebró en la localidad jiennense de Peal de Becerro, el 1º Rally TT Mar de Olivos, 3º prueba puntuable para el campeonato de España de Rally Todo Terreno y que contó con casi medio centenar de participantes, donde se encontraban los máximos favoritos al triunfo final.


En un circuito preparado meticulosamente por la organización que constaba de 77 km. al que tenían que dar un total de 4 vueltas el sábado para completar más de 300 km. sobre el crono, cerrando el domingo con solamente 2 vueltas más al mismo recorrido pero en sentido inverso, haciéndolo más exigente para pilotos y copilotos.

El montero Raid de Jesús Cámara a su paso por el puente de la Cerrada

La jornada del sábado empezó con dos vueltas a la etapa prólogo de tan solo 6 km. de longitud que valía para determinar la posición de salida de los pilotos en la siguiente manga. Santiago Navarro daba la sorpresa al colocarse primero por delante de Jose Villanueva con su espectacular Land Rover Evoque. Tras esta primera toma de contacto, la carrera se reanudó a las 12:30 h. de la mañana, donde el sol hacia acto de presencia con altas temperaturas, comenzando a rodar por la especial de 77 km. a la que tenían que dar un total de 4 vueltas sin asistencia, tan solo para el respostaje del combustible.

Fortuny-Martín Sierra marcaron el mejor crono del sábado, solventando los problemas de la mañana

Santi Navarro, marcó los mejores tiempos intermedios, al salir primero, no tenia el problema de encontrarse tanto tráfico por el recorrido. Seguido muy de cerca por Jose Villanueva hasta que una avería mecánica en su Evoque le hizo retirarse.

Santi Navarro estuvo muy competitivo durante todo el rally, ganado la especial del domingo

Hubo participantes que tuvieron problemas en sus coches, ese fue el caso del Mitsubishi Montero de la piloto Cristina Gutierrez al quedarse sin caja de cambios en la primera vuelta. Problemas que solventaron Alberto Fortuny y Antonio Martín Sierra, que partían muy retrasados en la especial pero que supieron arreglar a tiempo y hacer el mejor crono del sábado.

El herrator de Oscar Fuertes a su paso por la aldea de Hornos.

Detrás se colocó el Toyota Hilux de Manuel Plaza acompañado de su hija Mónica, que les valió para colocarse líderes de la general del sábado. Segundo se colaba el primer Buggie de la clasificación, el Polaris de Jose Luis Peña. Cerrando las primeras posiciones Toto Ramos marcaba el 4º mejor tiempo, por delante de los dakarianos Rubén Gracia y Diego Vallejo, aventajándoles por tan solo 5 seg.

La fuerte bajada del puente de la Cerrada, hacían a los pilotos esforzarse al máximo.

Dentro del top 10 de la clasificación podíamos ver al primer T2 de la clasificación, el Montero Raid del equipo jiennense Tece 4x4 con Jesús Cámara y José Mata, que hacían el 8º mejor tiempo. Y dentro de la categoria de 2RM el francés Michel Turon se colocaba primero por delante de Oscar Fuertes y Jordi Torrás, finalizando así, la jornada del sábado.

Gracia-Vallejo supieron manejar los tiempos de carrera para alzarse con la victoria final

La jornada del Domingo dió comienzo a las 8:30 h. de la mañana, con menos calor que el día anterior. Solo faltaban los últimos 154 km. para terminar el rally. Esta vez, el recorrido era a la inversa, haciéndolo más exigente.

El francés Michel Turon ganador entre las 2RM, a su paso por Hornos

Santi Navarro con su Montero marcaba, como en la jornada anterior, los mejores tiempos intermedios ganando la especial. Por detrás de él se colocaba Ruben Gracia, que aventajó en 3 minutos a Manuel Plaza, arrebatandole la primera posición de la clasificación general por tan solo 15 seg.

Manuel Plaza y su hija Mónica se tuvieron que conformar con la 2º plaza de la general

Uno de los perjudicados de la mañana del domingo fue Toto Ramos, que tuvo que abandonar la carrera cuando se encontraba en 3º posición al sufrir una salida de pista, y no poder reanudar la marcha, posición que ocupó Andreu Cachafeiro con su Polaris. 4º Clasificados y 1º de la categoría T2, Jesús Cámara y Jose Mata, donde realizaron una gran remontada en la jornada del domingo al hacer el 9º mejor tiempo de la etapa. Oscar Fuertes hizo el 4º mejor tiempo de la especial pero no le sirvio para alcanzar el liderato entre las 2RM, que fue para Michel Turon.

Jose Luiz Iañez único superviviente en la categoria de históricos 

Después de la jornada dominical, dió comienzo la entrega de trofeos en la plaza del ayuntamiento de Peal de Becerro, allí se encontraba el parque cerrado, donde el público asistente pudo ver de cerca a pilotos y coches de este rally, que seguro, será un referente en el campeonato de España de rallys Todo Terreno.

El podium con los ganaradores de la categoria T1 del rally

Un rally que dejó muy buen sabor de boca a los participantes y a los aficionados del motor, asi como a la organización, que ya trabaja para que el año que viene veamos la 2º edición del rally TT Mar de Olivos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario