lunes, 18 de abril de 2016

34º Rally Sierra Morena 2016

Entre los días 8 y 9 de abril se disputó en la localidad andaluza de Córdoba la 34º edición del Rally Sierra Morena, tercera prueba puntuable para el Campeonato de España, también puntuable para la European Rally Trophy y para el Campeonato de Andalucía de rally de asfalto.

Cerca de 90 participantes se dieron cita en la prueba nacional, entre los que destacaban los portugueses Joao Barros con un Ford Fiesta R5 y Carlos Vieira con un Citroën DS3 R5. Los hermanos Vallejo comenzaban también su andadura por el campeonato con su recién adquirido Citroën DS3 R5 aún por pulir, ya que solo han podido contar con una semana de rodaje con su nueva montura. Cristian García, el líder del campeonato, partía como gran favorito con su Evo X, pero con un Jonathan Pérez pisándole los talones.

El debut de los hermanos Vallejo con su DS3 R5 fueron la gran atracción del rally

Un rally que consta de casi 200 km. contra el crono repartidos en ocho tramos, comenzó un poco antes de las 7:30 h. de la mañana con la primera pasada al tramo de "Villaviciosa", tramo corto a bajas temperaturas que daba el pistoletazo de salida al único rally nacional andaluz. La primera sorpresa la daba el portugués Carlos Vieira que a 2 km. de la salida chocaba con el quita miedos de la carretera destrozando la rueda trasera derecha, con el consiguiente abandono. 


Estado en el que quedó el Citroën DS3 R5 del portugés Carlos Vieira

No sería el único ya que un total de 5 participantes tuvieron que abandonar en este primer tramo que gano C. García por delante de Pedro Burgo que sigue dando guerra con su Porsche 911 GT3 2010 restringido por la nueva normativa. Tras los dos primeros tramos cronometrados, C. Garcia aventajaba a P. Burgo en 32 seg. y a J. Pérez en 44,2 seg. segundo y tercero respectivamente. En dos ruedas motrices G. Antxuntegui se colocaba primero pero solo le separaban 7,2 seg. de su compañero A. Díaz.


 Esteban Vallín gade calle la R2 con su Opel Adam

La Copa Suzuki Swift que comenzaba una nueva temporada en este rally, con una participación de 13 inscritos, lo empezó a liderar E. Llanera con un margen muy reducido sobre D, Cortes, una lucha que se alargaría todo el rally.

A las 10:30 h. de la mañana empezó la segunda pasada a los tramos de la mañana, esta vez con un sol que ya calentaba el asfalto, donde C. García no daba tregua a sus rivales marcando el tercer scratch consecutivo por detrás de J. Pérez que se alzaba a la segunda posición relevando a Burgo a la tercera. 

En la salida del tramo, J.A. Aznar, cuando marchaba segundo en el campeonato andaluz tuvo que decir adiós al rally, tras romper el palier de su Porsche 911 GT3, dejando a D. Pérez como líder de la prueba en solitario, esta vez acompañado por el piloto malagueño Oscar Gil, que hacia labor de copiloto sustituyendo al linarense A. Chamorro.


 D. Pérez lideraba el campeonato andaluz con mucho margen sobre sus rivales

Tras sendas pasadas a los tramos, se terminaba el bucle de la mañana, dejando a los hermanos Vallejo situados en cuarta posición, pero a más de dos minutos de C. Garcia, que se mantenía como líder indiscutible de la prueba.

El tramo de "Cerrobejuelas" abría el bucle de la tarde, uno de los tramos más largos del rally, pero que tuvo una modificación en su salida, emplazada está en el pueblo de Obejo, tramo que se neutralizo al final por la salida de pista del piloto local Juan de León sin consecuencias graves para él y su copiloto. A esta neutralización habría que sumarle la cancelación del siguiente tramo, por razones de seguridad.


C. García lidero todo el rally de principio a fin, consiguiendo su tercer triunfo

Ya solo quedaban dos tramos por disputarse para finalizar el rally, tramos que ganaba J. Pérez por delante de C. García que manejaba su cómoda ventaja sobre este, con tiento. Por detrás un Pedro Burgo que mantenía la tercera posición del rally por delante de los hermanos Vallejo que aventajó en solo 8 seg. En quinta posición, pero primer andaluz se quedó el piloto granadino D. Pérez, realizando un grandísimo rally. Segundo andaluz se quedó el malagueño P. Cordero con otro Porsche y cerrando el cajón de pódium el incombustible J. Toril con su precioso Ibiza Kit Car. 


 A. Diaz consiguió ganar ente los R2M

En dos ruedas motrices A. Díaz se llevó la victoria con su Suzuki Swift S1600 delante de S. Pernía que debutaba en el nacional con Renault Clio R3T, acompañado por el copiloto mundialista C. Del Barrio. Tercero un E. Vallín que se alzó con la victoria en la categoría R2 donde compite con su Opel Adam.


 E. Falcon, unica piloto femenina en el rally, repetía montura en Córdoba.

E. Llanero se llevó el triunfo en la copa Suzuki Swift por delante de J. Rico separándoles 33 seg., categoría muy disputada de principio a fin. Lo mismo hacía J. Filip en la Copa Dacia Sandero, que mando en la clasificación desde el principio del rally, dejando sin opción a sus rivales.

El Subaru BRZ hacia de coche 0 a manos del piloto de camiones A. Albacete


P. Burgo se subia otra vez al cajón del Pódium con el Porsche restringido
 

P. Cordero con otro Porsche se hacia con la segunda plaza en el andaluz
 

 C. del Barrio acompaño en el rally a S. Pernía que debuta en el nacional con el Clio

Un rally Sierra Morena siempre muy exigente donde 22 participantes tuvieron que abandonar pero que vimos a un C. García haciendo un "hattrick", ganando las tres primeras pruebas del nacional.

Próxima cita del Nacional 6 y 7 de Mayo, rally de Ferrol


No hay comentarios:

Publicar un comentario